ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mototaxismo


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  818 Visitas

Página 1 de 3

MOTOTAXISMO: PROGRESO O POBREZA

Cecilia López Montaño

Bogotá, Julio 11 de 2011

En el fin de semana salieron en el Espectador dos columnas de dos analistas muy serios y reconocidos, uno costeño, Adolfo Meisel y otro paisa, Alejandro Gaviria, planteando unas tesis sobre el mototaxismo muy interesantes por lo distintas. Por ser uno de los temas más candentes, sobretodo en la Región Caribe, vale la pena recoger sus apreciaciones y compararlas con las medidas que se han tomado, sobretodo en Barranquilla. El Alcalde Char prendió la ciudad con su reglamentación a este medio de transporte, que si no estoy mal, lo sacó de las zonas "elegantes". Lo interesante fue que la respuesta de la gente del Prado, barrio de caché con sus diversos nombres, es que había sido positiva la medida porque los atracos se habían disminuido. Es decir, el mototaxismo es un serio problema que hay que acabar o reducir a su mínima expresión. Esto por lo menos es lo que se deduce de actuaciones como las del Alcalde de Barranquilla.

Meisel tiene razón al afirmar que sobre el mototaxismo se destacan son las cosas malas y no las buenas, después de explicar razones como la reducción del precio de las motos en el país. Dadas las limitaciones inmensas que tiene el transporte público en Colombia, este medio le "brindó a las personas de menores ingresos, una forma de transporte rápido, barato y flexible." Y tiene razón al afirmar que la mayoría de los mototaxistas, así como sus usuarios, son de estrato uno y dos. En esa misma línea Alejandro Gaviria habla de la sustitución del burro por la moto lo que ha sometido a estos animales a la marginalización y al olvido. Llama esto un cambio tecnológico que está sucediendo "en Bolívar, en toda la Región Caribe, en las zonas cafeteras y en buena parte del oriente del país. Muy divertido dice que "hay que cambiarle el uniforme a Juan Valdez: en vez de mula, moto; en vez de sombrero aguadeño, casco duro; el poncho por un chaleco luminosos". Como buen economista, también aduce argumentos económicos para explicar esta "revolución ruidosa," como la denomina.

Las cifras son impresionantes: más de 3 millones de personas viven de las motos en Colombia; un estudio del Banco de la República que sin duda hizo Meisel y cita Gaviria, en Sincelejo el 43% de la población económicamente activa, vive de empleos asociados a esta actividad. O sea, se frena el mototaxismo y se quiebra casi la mitad de los sincelejanos. Por ello, los dos autores dejan entrever la conclusión de que es un absurdo tratar de acabar esta actividad. Todo lo contrario de lo que hasta ahora han dicho los alcaldes.

Pero volviendo a la pregunta, si esto es pobreza o progreso, lo que se concluye de estas dos columnas es que ambas realidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com