ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mototaxismo


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  2.002 Palabras (9 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 9

MOTOTAXISMO

1. Planteamiento del problema

El término mototaxi es definido por el diccionario de Real Academia Española como “motocicleta de tres ruedas y con techo que se usa como medio de transporte popular para trechos cortos” a cambio de dinero de la misma forma que un taxi. Sin embargo, este término ha sido acuñado ya en más de 25 países, de diferentes lenguas, para significar el vehículo motocicleta (vehículo automóvil de 2 ruedas en línea), motocarro (vehículo de 3 ruedas, carrozado, con componentes mecánicos de motocicleta) o mototrailer (motocicleta adaptada con carroza trasera) destinado a la prestación del servicio de transporte público individual de pasajeros.

Situación Actual En Colombia

para el caso colombiano, Una acepción particular, se encuentra en la palabra mototaxismo, que se aplica al fenómeno surgido a partir de la utilización masiva del mototaxi en la mayoría de los municipios del país.

Este fenómeno nació Santa Cruz de Lorica en el corregimiento de Cotorra (actualmente municipio) y corregimientos vecinos, ubicados a 28 kilómetros al noroeste de la capital del departamento de Córdoba, Montería, en el año de 1980. Surge por la necesidad que tenían los moradores de esta localidad en desplazarse hasta la carretera que comunica a las ciudades de Montería y al casco hurbano de la ciudad. La distancia de este trayecto es de, aproximadamente 4.5 kilómetros, carretera por donde transita el servicio de transporte publico intermunicipal.

En los últimos dos años el fenómeno de las mototaxis ha tomado unas dimensiones inimaginables, a tal punto que ya se han creado más de 160 empresas o cooperativas en todo el país, que presionan para legalizar y normalizar ante las autoridades de Transito locales y Nacionales la prestación de este servicio a la comunidad.

El número de mototaxistas en la ciudad de Neiva es elevado y aunque no se tiene una cifra exacta, directivas del Sindicato Único de Moto-trabajadores de Colombia, Sunmcol, indicaron que la capital del Huila, es el segundo municipio con más moto-trabajadores. La Plata ocupa el primer lugar, según señalaron.

En el año 2010 la Universidad Surcolombiana realizó el estudio 'Análisis Socio-jurídico de Mototaxismo' en el que estableció que en la ciudad existían aproximadamente 1.100 mototaxistas. Sin embargo en la actualidad no hay ningún estudio por parte de las autoridades municipales que dé cuenta de la realidad de este fenómeno.

1.1 Formulación del problema

¿Identificar cuales son las variables socio culturales que hacen del mototaxismo una de las principales fuentes de ingresos informales en la ciudad de Neiva?

1.1.1 Identificación del Problema

Es un problema social porque de esta actividad informal de transporte público cientos de personas derivan su sustento diario. Al mismo tiempo, el mototaxismo moviliza en la ciudad de neiva a miles de pasajeros cada día, a un precio inferior al de su principal competidor, el transporte público colectivo y del taxi.

Sin controlar, el mototaxismo podrá generar mucho “empleo” pero acabará con el transporte colectivo y aumentará significativamente la contaminación ambiental en la ciudad. Por ello, la solución al problema es compleja y va más allá de prohibir este servicio por medio de un decreto nacional, como lo hizo el presidente Uribe al expedir el decreto 2961 de 2006 o el decreto 0248, por medio del cual se prohíbe ingresar con parrillero al micro centro de la ciudad de Neiva .

DEBILIDADES – AMENAZAS FORTALEZAS- OPORTUNIDADES

Muy alto No poseemos ciudadanos con capacidad de asociacion

Politicas económicas de apertura inadecuadas dado el escaso poder de comptetitividad de las empresas locales

La mayoría de los mototaxistas son personas entre los 20 y los 35 lo cual les facilita el aprendizaje Agenda de competitividad

Alto Falta de iniciativa de las personas que ejercen esta actividad reduciendoce siempre a facilismo Politicas de choque contra el mototaxismo que crean descontento y solo aumentan el problema Deficiencia del transporte publico La apertura económica trae consigo los tlc que bien utilizados son beneficos para toda la comunidad

Bajo

Muy bajo

Muy critico Critico Algo critico Algo bueno Bueno Muy bueno

1.1.2 matriz de análisis del problema

1.1.3 Definición de la situación problemática, estableciendo causas, efectos.

MOTOTAXISMO

CAUSA EFECTO

El modelo colombiano para la prestación del transporte público colectivo conduce a un transporte de baja calidad, con una flota inflada y una tarifa muy alta, inasequible para los más pobres -quienes más necesitan el servicio deficiencia del transporte publico

Ante una apertura económica, una economía como la colombiana—que no tiene suficientes empresas "buenas"—va a ganar competitividad en la medida que reduzca o deje de crecer el salario real y de esta manera baje costos de producción. la reducción del salario real aumenta la pobreza y promueve la informalidad.

Ausentes entonces políticas públicas para ayudar a las empresas a ser competitivas lo cual genera una pobreza perenne, un bajo crecimiento del ingreso real, y un alto desempleo

1.1.5 establecimiento de objetivos generales y específicos para resolver el problema (ustedes saben según lo visto en clase que es un objetivo y que lo compone).

1.1.4 establecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com