ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Plan de Empresa


Enviado por   •  5 de Octubre de 2018  •  Informes  •  3.539 Palabras (15 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 15

INDICE

INTRODUCCION        2

PLAN DE EMPRESA        3

        EVALUACION        3

        DIAGNOSTICO EMPRESARIAL        5

        ESTUDIO DE MERCADO        5

        ESTUDIO TECNICO        6

        ESTUDIO LEGAL        6

        ESTUDIO ADMINISTRATIVO        7

        ESTUDIO OPERATIVO        8

        ESTUDIO AMBIENTAL        9

        ESTUDIO FINANCIERO        9

        CONCLUCIONES        10

        RECOMENDACIONES        10

        ANEXOS        11

CONCLUSION        12

BIBLIOGRAFIA        13

INTRODUCCION

El Plan de Empresa es un documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad técnica, económica y financiera del mismo y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la citada oportunidad en un proyecto empresarial concreto. Es una herramienta imprescindible cuando se quiere poner en marcha un proyecto empresarial, sea cual fuere la experiencia profesional del promotor o promotores y la dimensión del proyecto. Para empresas ya establecidas, un Plan de Empresa bien diseñado puede ayudar a reconducir algún aspecto comercial, productivo, organizativo o financiero. Además, puede utilizarse como base sobre la que se levanten proyectos de crecimiento o diversificación de la actividad principal.

El plan de empresa es la principal herramienta que  se debe utilizar para decidir si el proyecto es lo suficientemente sólido para crear la empresa, o si bien es necesario reconducir algún aspecto comercial, productivo, organizativo o financiero. También permite analizar la futura situación de la empresa ante el mercado real y sus competidores, así como determinar el modelo de dirección y organización adecuadas para conseguir los objetivos finales.

PLAN DE EMPRESA

  • EVALUACION: En muchos casos, el mayor problema que debe afrontar cualquier iniciativa empresarial o de negocio es conseguir la financiación necesaria para su realización.

Algunas de las vías más comunes para obtener recursos son:

  • PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS: Los préstamos, créditos y otros recursos financieros, constituyen la principal fuente de financiación ajena a medio y largo plazo.
  • INVERSORES: Las Sociedades de garantía recíproca y las de capital riesgo se presentan como una fuente de financiación alternativa para las Pymes.
  • AYUDAS Y SUBVENCIONES FINANCIERAS: Préstamos a un tipo de interés más barato y ayudas a fondo perdido para fomentar la creación de empresas.
  • MICROCRÉDITOS: Apoyos a proyectos de personas con una idea de negocio o un negocio en funcionamiento, a través de la concesión de préstamos sin avales.

Un punto clave a la hora de emprender un negocio, es clarificar la fórmula de financiación de negocio desde el primer momento.

Hay que aprovechar las subvenciones pero sabiendo que estas nunca pueden hacer viable un proyecto que no lo es desde el inicio.

Junto a las ayudas económicas, el emprendedor también cuenta con otros instrumentos que están a su alcance como los servicios de asesoramiento especializados en las Administraciones, Las Cámaras de Comercio y las Asociaciones Empresariales.

  • El primer paso para crear un negocio es tener una idea clara y coherente que tenga sentido en los tiempos que corren.
  • Ha de conocer las fortalezas y debilidades. Tener capacidad crítica para luchar contra la adversidad.
  • Financiación. Es bueno intentar acceder a las subvenciones que existen al alcance de las Pymes pero sabiendo que estas nunca pueden hacer viable un proyecto que no lo es desde el inicio.
  • Buscar un Gestor. Lo más complicado no es encontrar una buena idea sino que muchas veces lo más complicado es encontrar un gestor para desarrollarla ya que no todos los emprendedores están formados en gestión empresarial. Las Cámaras de Comercio y Las Escuelas de Negocio son una buena opción cuando no se sabe por dónde empezar.
  • Hablar del último día. Ya que aunque en principio son todas buenas intenciones, cuando se crea un negocio es importante pensar que las cosas pueden no ir bien entre los socios. Por ello es importante plantearse desde el inicio como separarse si llega el momento para que la empresa sufra lo menos posible.

QUÉ DEBE EVITAR UN EMPRENDEDOR:

  • Confundir idea y motivo. Algunos empresarios creen que por tener una idea de negocio, eso es un motivo para llevarla a la práctica, en ocasiones es un error si no es viable.
  • Un negocio necesita tiempo para despegar, algunos emprendedores cometen el error de seguir destinando los recursos familiares en un proyecto que ya ha demostrado que está condenado al fracaso.
  • Socios y amigos. Emprender un negocio con amigos puede parecer una buena idea en un principio pero a largo plazo suele ser una de las principales causas de fracaso, porque las desavenencias personales acaban trasladándose a la empresa y viceversa. El equipo debe funcionar pese a todo con normas y estatutos.
  • Pensar en conciliar vida personal y profesional los primeros años de negocio no siempre es fácil.
  • Creerse empresario. Aunque parecen términos similares, emprendedor y empresario no significa lo mismo.

  • DIAGNOSTICO EMPRESARIAL: es un proceso de varios estudios realizados en las empresas de producción, servicios y comercio, que permite identificar y conocer una serie de problemas para plantear un plan de acción que oriente el devenir de la organización. El diagnóstico empresarial trata de identificar el estado así como las causas de los problemas que surgen en las empresas, y en ese caso definir medidas que mejoren su situación. Para ello, será conveniente conocer la oferta existente en el mercado de metodologías de diagnóstico. Cada una de ellas posee una serie de características, estructura e incluso un enfoque distinto. Por ello, a la hora de seleccionar alguna en particular, debemos elegir aquella que ofrezca el tipo de información que busca la compañía. Así pues, será de interés analizar todas las metodologías de manera que se pueda observar las ventajas, inconvenientes y diferencias entre las mismas.

  •  ESTUDIO DE MERCADO: Proceso de planificar, recopilar, analizar y comunicar datos relevantes acerca del tamaño, poder de compra de los consumidores, disponibilidad de los distribuidores y perfiles del consumidor, con la finalidad de ayudar a los responsables de marketing a tomar decisiones y a controlar las acciones de marketing en una situación de mercado específica. El estudio de mercado es un proceso sistemático de recolección y análisis de datos e información acerca de los clientes, competidores y el mercado. Sus usos incluyen ayudar a crear un plan de negocios, lanzar un nuevo producto o servicio, mejorar productos o servicios existentes y expandirse a nuevos mercados. El estudio de mercado puede ser utilizado para determinar que porción de la población comprara un producto o servicio, basado en variables como el género, la edad, ubicación y nivel de ingresos.

El estudio de mercado es generalmente primario o secundario. En el estudio secundario, la compañía utiliza información obtenida de otras fuentes que aparecen aplicables a un producto nuevo o existente. Las ventajas del estudio secundario incluyen el hecho de ser relativamente barato y fácilmente accesible. Las desventajas del estudio secundario: a menudo no es específico al área de investigación y los datos utilizados pueden ser tendenciosos y complicados de validar. El estudio de mercado primario implica pruebas como focus groups, encuestas, investigaciones en terreno, entrevistas u observaciones llevadas a cabo o adaptadas específicamente al producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (170.6 Kb)   docx (24.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com