ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración De Conflictos, Poder Y Política


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 3

dministración De Conflictos, Poder y Política

Este tema va enfocado a los procesos sociales e Interpersonales que afectan la manera en la que los gerentes toman decisiones y en la que las organizaciones cambian y se adaptan a s u s ambientes. Específicamente, examina las causas, la naturaleza y las consecuencias del conflicto organizacional, el poder y las políticas.

Para crecer, cambiar y sobrevivir una organización tiene que administrar tanto la cooperación como la competencia entre sus partes interesadas. El conflicto organizacional es el choque que ocurre cuando un grupo tiene un comportamiento dirigido hacia las metas que bloquea o estorba las de otros.

Debido a que las metas, preferencias y pretensiones de las partes interesadas difieren, el conflicto es inevitable en las organizaciones. El conflicto que surge cuando los diferentes grupos perciben los problemas de la organización de diversas maneras y están dispuestos a actuar conforme a sus creencias es una defensa intrínseca en contra de la inercia organizacional producida por un equipo de altos directivos cuyos integrantes tienen la misma visión del mundo. En resumen, el conflicto puede mejorar la toma de decisiones y permitir que la organización cambie y se adapte mejor a su ambiente.

Administrar el conflicto, el poder y la política es una de las mayores prioridades de una organización porque estos factores determinan qué decisiones toma y por lo tanto, en último término, su supervivencia.

El conflicto organizacional es el enfrentamiento que surge cuando el comportamiento dirigido a la meta de un grupo bloquea o hace fracasar las metas de otros.

El conflicto puede ser funcional si supera la inercia organizacional y provoca el cambio. Sin embargo, un grado demasiado alto de conflicto puede reducir el nivel de coordinación e integración entre las personas y las subunidades y reducir la efectividad de la organización.

Las cinco etapas del modelo de Pondy del conflicto organizacional son el conflicto latente, el conflicto percibido, el conflicto sentido, el conflicto manifiesto y las secuelas del conflicto.

Existen cinco fuentes de conflicto entre las subunidades: la interdependencia, las diferencias en las metas y las prioridades, los factores burocráticos y los criterios incompatibles de desempeño, y la competencia por los recursos escasos.

Se usan estrategias de resolución de conflictos para administrar el conflicto organizacional y evitar que se vuelva destructivo. Dos estrategias importantes son actuar a nivel de estructura para cambiar las relaciones de tareas y actuar a nivel de actitudes e individuos para cambiar las actitudes de las partes o a las partes mismas.

El poder organizacional es la capacidad de un actor o parte interesada para superar la resistencia de otros actores y lograr un objetivo o resultado deseado.

Las fuentes principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com