Administración De Conflictos, Poder Y Política
Eguisu27 de Abril de 2013
628 Palabras (3 Páginas)891 Visitas
dministración De Conflictos, Poder y Política
Este tema va enfocado a los procesos sociales e Interpersonales que afectan la manera en la que los gerentes toman decisiones y en la que las organizaciones cambian y se adaptan a s u s ambientes. Específicamente, examina las causas, la naturaleza y las consecuencias del conflicto organizacional, el poder y las políticas.
Para crecer, cambiar y sobrevivir una organización tiene que administrar tanto la cooperación como la competencia entre sus partes interesadas. El conflicto organizacional es el choque que ocurre cuando un grupo tiene un comportamiento dirigido hacia las metas que bloquea o estorba las de otros.
Debido a que las metas, preferencias y pretensiones de las partes interesadas difieren, el conflicto es inevitable en las organizaciones. El conflicto que surge cuando los diferentes grupos perciben los problemas de la organización de diversas maneras y están dispuestos a actuar conforme a sus creencias es una defensa intrínseca en contra de la inercia organizacional producida por un equipo de altos directivos cuyos integrantes tienen la misma visión del mundo. En resumen, el conflicto puede mejorar la toma de decisiones y permitir que la organización cambie y se adapte mejor a su ambiente.
Administrar el conflicto, el poder y la política es una de las mayores prioridades de una organización porque estos factores determinan qué decisiones toma y por lo tanto, en último término, su supervivencia.
El conflicto organizacional es el enfrentamiento que surge cuando el comportamiento dirigido a la meta de un grupo bloquea o hace fracasar las metas de otros.
El conflicto puede ser funcional si supera la inercia organizacional y provoca el cambio. Sin embargo, un grado demasiado alto de conflicto puede reducir el nivel de coordinación e integración entre las personas y las subunidades y reducir la efectividad de la organización.
Las cinco etapas del modelo de Pondy del conflicto organizacional son el conflicto latente, el conflicto percibido, el conflicto sentido, el conflicto manifiesto y las secuelas del conflicto.
Existen cinco fuentes de conflicto entre las subunidades: la interdependencia, las diferencias en las metas y las prioridades, los factores burocráticos y los criterios incompatibles de desempeño, y la competencia por los recursos escasos.
Se usan estrategias de resolución de conflictos para administrar el conflicto organizacional y evitar que se vuelva destructivo. Dos estrategias importantes son actuar a nivel de estructura para cambiar las relaciones de tareas y actuar a nivel de actitudes e individuos para cambiar las actitudes de las partes o a las partes mismas.
El poder organizacional es la capacidad de un actor o parte interesada para superar la resistencia de otros actores y lograr un objetivo o resultado deseado.
Las fuentes principales de poder disponibles para los gerentes y subunidades son autoridad, control sobre los recursos, control sobre la información, la posibilidad de no ser sustituidos, la centralidad, el control sobre la incertidumbre o las contingencias, y el poder no molesto.
La política organizacional comprende las actividades que se llevan a cabo en las organizaciones para adquirir, desarrollar y usar el poder y otros recursos para obtener los resultados que alguien desea.
Las tácticas que los individuos y las subunidades pueden usar para participar en la política incluyen aumentar la indispensabilidad, relacionarse con gerentes poderosos, formar y manejar coaliciones, controlar la agenda e incorporar a un experto externo.
Usar el poder para participar en la política organizacional puede mejorar la calidad de la toma de decisiones si las personas que lo ostentan son aquellas que pueden sentir mejor a las necesidades de la organización. Sin embargo, si los altos directivos tienen la
...