ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Poryecto impacto ambiental


Enviado por   •  22 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  7.622 Palabras (31 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 31

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

MEJORAMIENTO DEL CAMINO VECINAL MASISEA CC.NN. CAIMITO EN EL TRAMO DEL KM. 0+00 AL KM. 15+00, DISTRITO DE MASISEA, PROVINCIA DE CORONEL PORTILLO, UCAYALI

             

        RESUMEN EJECUTIVO

I.-        INTRODUCCION

II.-        OBJETIVOS

III.-        MARCO LEGAL  AMBIENTAL

IV.-       DESCRIPCION DEL PROYECTO

 

V.-        CARACTERIZACION DEL AREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO

  1. Descripción del Área de Influencia Ambiental

  1. Entorno Físico
  1. Clima
  2. Suelos
  3. Uso de la Tierra
  4. Hidrografía
  5. Geología        

                 

5.3        Entorno Biológico

 

  1. Zonas de Vida
  2. Flora
  3. Fauna

5.4        Entorno Socioeconómico

  1. DETERMINACION DE LOS IMPACTOS POTENCIALES DEL PROYECTO

VII.-        PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

VIII.-    CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

RESUMEN EJECUTIVO

Nombre del Proyecto        :        MEJORAMIENTO DEL CAMINO VECINAL MASISEA – CC.NN. CAIMITO

                                        EN EL TRAMO DEL KM. 0+00 AL KM. 15+00, DISTRITO DE MASISEA,

                                        PROVINCIA DE CORONEL PORTILLO, UCAYALI

                

Datos Generales

Ubicación

Localidad             :        Camino Vecinal Masisea – CC.NN. Caimito

Distrito           :        Masisea

Provincia        :        Coronel Portillo

Departamento        :        Ucayali

Altitud                :            212 msnm        

Se accede  a la  zona del proyecto por vía fluvial desde la ciudad de Pucallpa, capital del departamento de Ucayali utilizando el rio Ucayali aguas arriba en un aproximado de 4.00 horas en bote motor, para luego ingresar via terrestre  hacia la capital distrital de masisea.

El Proyecto del Mejoramiento del camino vecinal masisea cc.nn. caimito, permitirá, mejorara el acceso y logrando la interconexión con los caserios aledaños y reducir los riesgos de accidentes de aproximadamente 2500 habitantes.

Los objetivos más importantes de un Estudio de Impacto Ambiental son:

  • Llevar a cabo un diagnostico de los componentes básicos del ambiente, tales como el físico, biológicos y socioeconómicos.
  • Identificar y evaluar los posibles impactos potenciales negativos y positivos, directos e indirectos sobre los factores ambientales, que se puedan generar de las actividades de desarrollo del proyecto.
  • Elaborar un Plan de Manejo Ambiental que tienda a mitigar, controlar y compensar probables disturbaciones de los factores ambientales y procurar que las medidas de ingeniería y prácticas de manejo tiendan a equilibrar las alteraciones y se propenda así, hacia una política de desarrollo sostenible.

El Proyecto Mejoramiento de camino vecinal, tiene como proyectado una longitud total de 15.00 km y ancho de uso vehicular de 4.00 m.  la vía  provisional actual corresponde a un proyecto realizado hace más de 5 años la apertura de calles completamente cubierto con malezas los trabajos están orientados a reformar las características de la vía.

Los estudios de geotecnia realizados para el proyecto permitieron complementar el conocimiento de la geología de  la zona del proyecto, identificar los problemas geotécnicos existentes en los sitios de corte y en los llenos, diseñar los sitios de depósitos, identificar las fuentes de materiales.

Los estudios hidrológicos se realizaron con el fin de estimar las crecientes que se aplicarán para el diseño.

El proyecto involucra la movilización y desmovilización de equipos, construcción de campamento y áreas de servicio complementarias.

Las principales actividades que se desarrollarán durante el proceso de la construcción, están referidas a los siguientes aspectos:

  • Obras Preliminares: Movilización y desmovilización, corte y limpieza.
  • Habilitación de superficies para construcción de campamentos y área de servicios.
  • Extracción de materiales de cantera, y su  clasificación.
  • La actividad de acarreo de materiales  se tornará como la actividad de mayor magnitud – mayor volumen y que probablemente se ejecute durante los 30 días de programación para la ejecución del proyecto; generando empleo directo para más de 10 operadores.

El área de influencia del proyecto,  ha sido determinado teniendo en cuenta el marco geográfico natural determinado por el sistema de drenaje y consecuentemente por la cuenca, teniendo en cuenta que en esa zona se producen las interrelaciones que en gran parte determinan los eventos que tienen influencia en las vias.

De acuerdo a lo expresado, el ámbito de influencia directa del estudio es el que podría ser afectado por las obras de ingeniería estipuladas en la construcción y el ámbito de influencia en general estará determinado por el escenario geográfico donde tienen lugar las diferentes interacciones físicas, biológicas y socioeconómicas y que obedecen a limites naturales donde se generan actividades encadenadas que confluyen en el uso de los recursos, la población y los patrones de desarrollo existentes.  

Dentro del ámbito de influencia indirecta, se hallan las poblaciones de la localidad de la cc.nn. caimito y masisea.

El Marco legal analizado esta referido a la normatividad ambiental vigente y que tienen relación con la elaboración de los Estudio de Impacto Ambiental, no solo en cuanto a las disposiciones que determinan las pautas y exigencias para la elaboración de los estudios de impacto ambiental, sino, en lo que respecta a las regulaciones propias del uso de los recursos naturales.

Desde el punto de vista climático la zona de estudio pertenece a Bosque muy húmedo – Premontano Tropical (bmh – PT), con biotemperaturas entre 18.5 y 25.6ºC y lluvias totales anuales entre 2 193 y 4 376 mm.  Altitudinalmente, se distribuyen entre los 150 y 250 m.s.n.m.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.1 Kb)   pdf (354.4 Kb)   docx (389.8 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com