ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Precio De La Desigualdad


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 2

Resumen:

“El precio de la desigualdad”

Joseph E. Stiglitz

El libro explica la importancia de las políticas implementadas por un gobierno y sus consecuencias, pues si son erróneas pueden dar lugar a una mayor desigualdad y por lo tanto a un menor crecimiento.

En los últimos años las crisis financieras y el fracaso de los mercados en los Estados Unidos y en algunos países industrializados están relacionados con problemas en el sistema político lo que hace inestable el sistema económico y como consecuencia trae consigo el aumento de la desigualdad.

Los mercados son sinónimo de eficiencia pero se ha demostrado todo lo contrario. La ley más elemental de la economía es que la demanda iguale a la oferta, pero existen muchas necesidades no satisfechas, por ejemplo se han hecho grandes inversiones para sacar adelante a los países en desarrollo, y al mismo tiempo existe gran cantidad de recursos infrautilizados que podrían aportar mayor potencial, una de las principales fallas del mercado es el desempleo el cual es el principal elemento de ineficiencia y causa de desigualdad.

En este documento nos enfocaremos a revisar por qué la desigualdad está aumentando, en qué medida lo está haciendo y cuáles son sus consecuencias. El libro surgió a partir de un artículo de Stiglitz publicado en Vanity Fair en el año.

En el capítulo 1 menciona que a partir de lo que fue la crisis de 2007-2008 trajo consigo una serie de eventos donde las personas veían esfumados sus ahorros, un aumento en el desempleo, deudas y el aspecto más atroz fue el de un aumento en la brecha de desigualdad. Quedaba en evidencia la debilidad de la seguridad y ayuda gubernamental, donde el 1% de la población rica se hizo aun más rica, a pesar de que eso también afecto una parte de sus inversiones.

La distribución del ingreso quedó aun más desigual, el uno por ciento más rico poseía más de un tercio de la riqueza del país (EU) creando con ello divisiones aun más marcadas entre clases sociales dejando de ser el país de las oportunidades.

Durante el periodo de 1950 a 1970 se redujo la desigualdad por el desarrollo de los mercados pero más aun por las políticas de gobierno como el acceso a la educación superior y el sistema tributario progresivo. Aunque esto cambio en años posteriores donde se redujeron los impuestos a las rentas altas y se recortaron los programas sociales.

Otro ejemplo es el de Brasil que en los años noventa redujo sus niveles de desigualdad con ayuda de programas sociales para la educación, el hambre y la pobreza, fue así como su sociedad se hizo más estable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com