ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Precio De La Desigualdad


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  2.725 Palabras (11 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 11

Ensayo “El precio de la desigualdad de Joseph Stiglitz”

En 1950 se utilizó por primera vez los términos Subdesarrollo y Tercer Mundo para señalar a los países que sufren carencias alimentarias, la esperanza de vida es corta, la escolarización es muy baja y existen problemas de salud muy graves. Estos países tienen gobiernos inestables y en ellas la desigualdad social es enorme: una minoría de la población es rica y una mayoría vive en condiciones de pobreza extrema.

La desigualdad social es la situación en que se encuentran las personas con acceso desigual a los recursos, servicios y posiciones que la sociedad valora.

Las causas de la desigualdad social son principalmente económicas, culturales y sociales.

 Económicas: En algunas sociedades el paro y los bajos salarios son la principal causa de desigualdad, dando lugar a grupos sociales pobres y ricos. El aumento de los impuestos merma la capacidad de ahorro, la inversión productiva y el crecimiento económico. Una reducción de la pobreza ayuda al crecimiento económico de un país. El desarrollo beneficiaría y aumentaría la recaudación de impuestos, con los que los gobiernos podrían financiar más programas sociales.

 Culturales: existe desigualdad entre los individuos que han obtenido un buen nivel de educación y los que no han podido alcanzarlo. Cada año nacen 80 millones de niños en todo el mundo. Las altas tasas de fecundidad de las mujeres y la superpoblación que sufren muchas ciudades, conducen al aumento de la pobreza ya que la sociedad disminuye su capacidad de consumo y bienestar. El elevado grado de corrupción que existe en estos gobiernos favorece el incumplimiento de contratos firmados con empresas y otros gobiernos, y fomenta que los más desfavorecidos vean violados los derechos que tanto ha costado alcanzar.

 Sociales: consiste en el sufrimiento que algunos grupos por parte de otros más amplios o poderosos sufren. Esto ocurre con determinadas minorías étnicas, grupos de trabajadores inmigrantes, y otros muchos grupos sociales. Esta situación fomenta la tensión social y la inestabilidad política, que a su vez frena las inversiones extranjeras.

Los desastres naturales y los conflictos armados generan ruptura social en las comunidades pobres ya que muchos se ven obligados a huir de sus hogares y convertirse en refugiados.

Seguimos siendo testigos y partícipes del enriquecimiento de unos pocos y el aumento de las desigualdades sociales. La única forma que tenemos de parar estos procesos de pobreza es luchar por una sociedad más equilibrada.

"El 1% de la población disfruta de las mejores viviendas, la mejor educación, los mejores médicos y el mejor nivel de vida, pero hay una cosa que el dinero no puede comprar: la comprensión de que su destino está ligado a cómo vive el otro 99%. A lo largo de la historia esto es algo que esa minoría solo ha logrado entender... cuando ya era demasiado tarde.

Las consecuencias de la desigualdad son conocidas: altos índices de criminalidad, problemas sanitarios, mejores niveles de educación, de cohesión social y de esperanza de vida. Pero ¿cuáles son sus causas, por qué está creciendo con tanta rapidez y ¿Cual es su efecto sobre la economía? .

Joseph Stiglitz muestra cómo los mercados por sí solos no son ni eficientes ni estables y tienden a acumular la riqueza en manos de unos pocos más que a promover la competencia. Revela además que las políticas de gobiernos e instituciones son propensas a acentuar esta tendencia, influyendo sobre los mercados en modos que dan ventaja a los más ricos frente al resto. La democracia y el imperio de la ley se ven a su vez debilitados por la cada vez mayor concentración del poder en manos de los más privilegiados.

En los Estados Unidos de acuerdo a la reserva federal o Tesorería de los EE.UU., en 1990 la cantidad estaba muy cerca de medio trillón de dólares. Esta cantidad es enorme, sin embargo dividida entre los 250 millones de habitantes que había en 1990 les tocarían apenas dos mil dólares por habitante. Obviamente había más dinero flotando por ahí.

El resto del dinero está en varios tipos de cuentas bancarias, las cuales la Reserva Federal rastrea con tres diferentes valores: los proveedores de dinero M1, M2 Y M3, también llamados “agregados monetarios”

Tomando en cuenta el valor de estos agregados monetarios el valor de todo el dinero de EE.UU. era de 10 trillones de dólares, un estimado en una fecha dada Diciembre de 2004. Para poner en perspectiva esta magna cifra hay que decir que alcanzaría para cubrir todos los gastos del gobierno de EE.UU. por un período menor a cuatro años.

Ahora bien, también se hace la pregunta de ¿Cómo puede tener la Bolsa de Valores de NY acciones por valor del doble de todo el dinero de EE.UU.?

La diferencia es el efecto de la capitalización global del mercado. Un ejemplo es lo ocurrido a IBM en octubre de 1999. En esa fecha había 3066 compañías listadas en la bolsa de valores. De una de ellas IBM había 1,809 millones noventa mil acciones en Octubre 21, 1999 con un precio de $91.00 por acción. Esto quiere decir que la capitalización total era de 164 mil millones de dólares. En otras palabras, si hubiese aparecido alguien dispuesto a comprar todas las acciones de IBM a $91.00 la acción, esa persona tendría que haber pagado 164 mil millones de dólares para comprar toda la enorme compañía IBM. Si se hace el mismo cálculo con todas las 2,800 compañías listadas en Mayo 2005 en la Bolsa de Valores de NY y se totalizan se llega a la cifra mencionada de 20 trillones de dólares.

La diferencia entre los 10 trillones de dinero en EE.UU. y los 20 trillones en la bolsa es que los primeros son dólares reales mientras que los segundos son todos papel.

Sucedió que el 20 de Octubre de 1999 el valor por acción era de $107 bajando a $91.00, (menos $16.00) al día siguiente Octubre 21.Esta diferencia significó una pérdida en el valor de todas las acciones de IBM de casi $29 mil millones de dólares que se evaporaron en un día. Esta pérdida de papel sufrida por los accionistas la hubiesen recuperado si al día siguiente el valor hubiera retornado a los $107 por acción, en cuyo caso se hubiese registrado una ganancia igual a la pérdida mencionada pero también de papel.

Este caso real, nos muestra que hay una diferencia entre efectivo y valor. Existe una cantidad limitada de efectivo, pero hay muchas diferentes cosas que tienen valor para la gente---autos, yates, casas, edificios, oro, terrenos, libros, acciones y etc. etc. Todas estas cosas tienen valor, para que cambien de dueño, se usa el efectivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com