ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Precio De La Desigualdad


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 4

El libro traza la evolución de la economía estadounidense y el aumento de las diferencias sociales, concluyendo que una minoría con grandes recursos económicos controla la actuación del Estado y de los agentes económicos, generando un aumento de la desigualdad. (Llorens, 2012)

También demuestra cómo los mercados por sí solos non son ni eficientes ni estables y tienden a acumular la riqueza en manos de unos pocos más que a promover la competencia. Revela además que las políticas de gobiernos e instituciones son propensas a acentuar esta tendencia, influyendo sobre los mercados en modos que dan ventaja a los más ricos frente al resto. (E.Stiglitz, 2012)

“El 1% de la población tiene lo que el 99% necesita”, señala el autor.

Stiglitz señala que una selecta minoría que ya es rica se enriquece cada vez más, mientras que los pobres se hacen más pobres y numerosos.

¿Por qué es mala la desigualdad? En este documento nos enfocaremos en explicar las principales consecuencias de la desigualdad, los efectos que surgen, también explica las causas por las que la desigualdad crece tan rápido en EE UU y trata de anticipar su impacto económico. En revisar por qué la desigualdad está aumentando, en qué medida lo está haciendo y cuáles son sus consecuencias. También definiremos lo que es desigualdad en la economía.

Se puede definir la desigualdad económica como la disparidad fundamental que permite a una persona ciertas oportunidades materiales y se las niega a otra. Las medidas relativas a la desigual distribución de la renta permiten conocer cómo se produce el reparto del crecimiento y el desarrollo entre los distintos grupos sociales. Las distribuciones más equitativas de la renta son una de las características de las sociedades desarrolladas, mientras que las economías más atrasadas suelen tener un reparto de la renta y la riqueza más desigual. (Ortiz, 2009-2010)

Las consecuencias de la desigualdad son conocidas: altos índices de criminalidad, problemas sanitarios, mejores niveles de educación, de cohesión social y de esperanza de vida. Pero ¿cuáles son sus causas, por qué está creciendo con tanta rapidez y cuál es su efecto sobre la economía? El precio de la desigualdad proporciona las esperadas respuestas a estas apremiantes cuestiones en una de las más brillantes contribuciones de un economista al debate público de los últimos años. (E.V.Pita, 2012)

Los mercados son sinónimo de eficiencia pero se ha demostrado todo lo contrario, en el libro te da varios ejemplos del fracaso de los mercados y sus políticas económicas. Por ejemplo la crisis de España, se dice que necesita confianza pero no han hecho suficientes leyes para salir de la crisis en la que están. Se han impuesto varias políticas económicas para contraer el efecto negativo que están teniendo pero al parecer no es suficiente.

Una alta desigualdad en la sociedad afecta a la producción nacional y, por ende, el crecimiento del país. También provoca desestabilidad a nivel político y económico. (Ignacio Pérez Piña)

Joseph Stiglitz muestra cómo los mercados por sí solos non son ni eficientes ni estables y tienden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com