ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: El precio de la desigualdad


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 3

Control de lectura: El precio de la desigualdad

Introducción

En este libro de Joseph Stiglitz, nos habla primeramente acerca de la desigualdad económica y social que se vive actualmente  en Europa, específicamente en España y cómo la toma de malas desiciones ha desembocado y repercutido severamente en la calidad de vida de la mayoría de los habitantes. Nos describe las principales causas de este aumento en la desigualdad del país y las consecuencias que ésta ha traído.

Nos muestra cifras sobre el claro aumento de la pobreza y el estancamiento del país y cómo las malas decisiones políticas han llevado a niveles de desempleo, pobreza y por consiguiente de desigualdad sin precedentes.

De igual manera nos proyecta la situación  económica que vive Estados Unidos y la gran desigualdad en la distribución de la renta de esa Nación. Asimismo nos habla de la proporción de cómo el 1% de la población es la gente de arriba (gente rica) y tiene la mayor parte de las riquezas que el 99% restante (clase media y baja).

Ideas principales

Actualmente algunos países de Europa están pasando por una crisis económicas muy severas, debido a que en el pasado  se tomaron malas desiciones políticas y acuerdos comunes con la finalidad de activar la economía de la Unión Europea y las consecuencias de esas malas desiciones están desembocando en la actualidad, desde la introducción del Euro como moneda común para todos los países que conforman la Unión Europea, la poca cohesión entre naciones, hasta las promotoras inmobiliarias, sumándole a estas desiciones, la avaricia de algunos políticos y empresarios (banqueros específicamente) que han llevado al país a un punto de crisis en el que las personas más cualificadas han tomado la decisión de salirse de ciertos países para encontrar sueldos más justos, entre otras consecuencias. Las medidas que se están aplicando para salir de la crisis, son medidas de austeridad, que por los precedentes que tienen dichas medidas, sólo empeorarán la situación, todo esto hace que la población pierdan la confianza en el gobierno, se sienta traicionada  y puedan causar manifestaciones civiles en contra del gobierno exigiendo resultados.

Estas consecuencias, se pueden resumir con tres principales motivos: Los mercados no están funcionando como se supone que deben funcionar, el sistema político no ha corregido los fallos del mercado y los sistemas del gobierno son injustos.

En el capítulo 1 el autor nos habla específicamente de la situación que Estados Unidos vive en la actualidad, y cómo  la pobreza y la distribución de las riquezas de la nación está muy desproporcionada, como en el país se vive un aumento de desempleo, embargo de viviendas y salarios congelados. Nos menciona la teoría económica del goteo; de cómo se beneficiaría el país el que los de arriba tengan más dinero. Que el crecimiento en el ingreso de los Estados Unidos se produce principalmente en el 1% más alto de la distribución de los ingresos y esto aumenta la desigualdad, los de abajo son cada vez más pobres y su vida es cada vez más difícil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (82.8 Kb)   docx (580.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com