ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PRECIO DE LA DESIGUALDAD


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 5

RESEÑA LIBRO EL PRECIO DE LA DESIGUALDAD

CAPITULO 1- EL PROBLEMA DE LOS ESTADOS UNIDOS CON EL 1 POR CIENTO

PARALELO POBREZA ENTRE COLOMBIA, ESTADOS UNIDOS Y EUROPA

2006 2007 2008

COLOMBIA 45% -------- 46%

ESTADOS UNIDOS 12.3% 12.5% 13.2%

ESPAñA 19.9% 19.9% 19.6%

Después de leer tan solo el primer capítulo del libro se ve desde una perspectiva diferente el llamado sueño americano, que no es otra cosa que el anhelo de muchas personas por mejorar su economía y poder brindar un mejor bienestar a sus familias; pues al menos eso es lo que piensan cuando toman la difícil decisión de traspasar fronteras dejando por algún tiempo a sus familias. Pero una cosa es lo que piensa la gente y otra muy diferente es la situación que se vive en estos países “desarrollados”. Encontrándonos con esas cifras tan desalentadoras de los niveles de pobreza, desempleo y delincuencia, no sé porque la gente sigue teniendo la idea de irse de Colombia a buscar mejores oportunidades cuando en esos países están pasando por las mismas situaciones y quizá en mayor proporción relacionado con lo que pasa en el país.

Si, tal vez los índices de pobreza de Colombia son mayores a los de E.U y España, pero teniendo en cuenta la extensión de población de los países no estamos tan mal a comparación con los otros. Entonces porque viendo estas cifras seguimos pensando en otros ideales?.

La desigualdad en términos de economía, comprende las diferencias en la distribución de bienes especialmente la distribución de la renta que procede tanto del capital como del trabajo.

Es difícil de creer pero en Estados Unidos las personas que se consideran “pobres” son aquellas que viven en una casa o apartamento con aire acondicionado y tienen televisión por cable, auto, varios televisores a color, aparato de DVD y uno de video, entre otras comodidades. En España por ejemplo se consideran en pobreza las familias que viven con menos de 300 euros al mes. En cambio en Colombia una persona considerada “pobre” es aquella que vive en familia de cuatro personas, cuyo ingreso es inferior a 750.000 pesos mensuales, pero superior a 330.000 pesos. En porcentaje son un 25 por ciento de la población. Si sumamos esos dos porcentajes, la población pobre y extremadamente pobre en Colombia llega al 37 por ciento. Después entran las clases medias, que son un 55 por ciento, y luego las más pudientes.

Considerando estas cifras hay una gran diferencia entre ser pobre en Estados Unidos y en Colombia, por lo tanto se puede ver la gran brecha de desigualdad, donde los ricos son demasiado ricos y muy pocos; en tanto los pobres a comparación de Colombia no son tan pobres y son muchos. Las consideraciones de la pobreza en todos los países son diferentes, por tal razón puedo ser pobre en Colombia pero aún más pobre en Estados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com