ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: El Precio de la Desigualdad


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 7

EL COLEGIO MEXIQUENSE A. C.[pic 1][pic 2]

MAESTRIA EN CIENCAS SOCIALES CON ESPECIALIDAD EN DESARROLLO MUNICIPAL

[pic 3]

“El Precio de la Desigualdad [pic 4]

 Joseph Stiglitz.

ENSAYO

ALUMNA: GUADALUPE NÚÑEZ NÚÑEZ

PROFESORA: DRA. ARLETTE COVARRUBIAS FEREGRINO

Toluca, México. Octubre 2015.

El Precio de la Desigualdad

El argumento central del libro es exponer las consecuencias de la desigualdad en Estados Unidos, tomando como argumento de análisis que la falta de equilibrio y justicia son consecuencias tanto de fuerzas económicas (mercado) como políticas (gobierno-normativa), donde el actuar del gobierno determina el alcance de la desigualdad en la sociedad; es decir se puede “beneficiar a unos y sutilmente perjudicar a otros”. En aras de comprender el argumento central es necesario señalar algunos puntos clave del texto:

  • Para Stiglitz existen dos formas de llegar a ser rico a) Crear riqueza o b) Quitársela a los demás. La primera añade algo a la sociedad, la segunda habitualmente se lo resta como consecuencia de esto tenemos que en el 1% de la población de Estados Unidos se concentra la riqueza del país, lo cual está vinculado a cómo vive el otro 99%.
  • Algunos piensan que es necesaria la desigualdad para mantener el sistema capitalista y económico, para Stiglitz esto es cierto, sin embargo considera que debe existir un cierto nivel de desigualdad.
  • El autor considera que para aminorar la brecha causada por la desigualdad es necesario reformular las fuerzas del mercado en una dirección promuevan más igualdad, específicamente sugiere subir los impuestos a los más ricos; eliminar los vacíos legales y las subvenciones ocultas para las empresas; aumentar los impuestos a las sociedades que no invierten ni crean empleo en Estados Unidos respecto a las que sí lo hacen; gravar con impuestos y tasas a quienes contaminan; poner fin a los arreglos para la explotación de recursos; recortar el despilfarro en gastos militares.
  • También sugiere aumentar la inversión en programas de asistencia social (desempleo), sencillamente porque esos individuos que están cortos de dinero tienden a gastarse hasta el último dólar que se les da (con ello se estimula el gasto).
  • Otra estrategia que puede estimular la economía, se basa en el multiplicador del presupuesto equilibrado[1]. Si el gobierno aumenta la recaudación de impuestos y aumenta el gasto al mismo tiempo el déficit se mantiene estable.

Sin embargo, poner en marcha estas operaciones no es una tarea fácil, debido a que reformular las fuerzas del mercado está condicionado por: a) el gobierno y b) las normas sociales y las instituciones. De hecho, la política, en gran medida, refleja y amplifica las normas sociales, dentro del contexto anterior los condicionantes mencionados nos llevan a describir el sistema político, el cual también se fundamenta en la sensación de justicia para motivar la participación es decir; los individuos participan por su propio interés como entes racionales que consideran que el sistema político funciona.

De este modo, el gobierno es la institución oficial a través de la que actuamos colectivamente, para resolver los problemas de la nación. Pero se da que los individuos discrepan en su percepción de lo que se debe de hacer, ello aunado a que el 61 % de los estadounidenses creen que el sistema favorece a los ricos. Lo que nos da como resultado que un grupo sesgado hacia la parte superior decide cual es el rumbo que se debe seguir, esto se debe a dos elementos a) La población Estadunidense no es consciente de los niveles de desigualdad existentes en sus país y b) Los de arriba han convencido a los de en medio para que vean el mundo de una forma distorsionada (acorde con los intereses de los ricos), es decir han logrado realizar una maleabilidad de convicciones denominada “lavado de cerebro”.

Para generar el lavado de cerebro se ha utilizado la teoría social del encuadre que versa en afectar las percepciones (en este caso de desigualdad). Lo cual se puede observar en el discurso de político Estados Unidos, que sin importar el ámbito se centra en la eficiencia y en la equidad. Por lo tanto, las peticiones se expresan en términos de equidad y de los beneficios que aportaría a terceros (más empleos, mayor recaudación de impuestos).

Hoy en día, quienes desean mantener las desigualdades de las sociedades intentan activamente dar forma a las percepciones y las creencias, a fin de hacer aceptables esas desigualdades, es decir los de arriba siempre van a tratar de influir en favor de sus intereses, en respuesta el gobierno genera leyes y normativas para estimular un comportamiento benéfico que permita reequilibrar la balanza de la justicia. El autor manifiesta su concordancia con la necesidad de sujetarnos al imperio de la ley, pero también considera que es importante analizar el tipo de normas que existen y cómo se administran, a la hora de aplicarlas a una economía y sociedad, es necesario tomar en cuenta que existen ventajas e inconvenientes: algunas leyes y normativas favorecen a un grupo, otras benefician a otro.

Actualmente es evidente que ni la política ni el mercado ha profundizado el análisis para mitigar las consecuencias de la desigualdad la cual produce una inestabilidad que reduce la productividad, minimiza las oportunidades y socava la democracia, gran parte de esa desigualdad surge por causas que no tienen nada que ver con las contribuciones sociales, que más bien procede de: la capacidad de ejercer el poder de los mercados y de la capacidad de aprovecharse de los consumidores mediante el poder monopolista o bien de explotar a los prestatarios pobres y de escaso nivel educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (189.4 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com