ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Presupuesto público - RESUMEN


Enviado por   •  27 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  2.038 Palabras (9 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 9

Presupuesto público

Para Hernández (1981), el presupuesto público:

“Es la base para la estructuración de un sistema de contabilidad gubernamental, constituye la base legal para la realización del gasto público. La configuración de las cuentas contables debe ser compatible con las clasificaciones presupuestarias, para lograr la adecuada interrelación entre el proceso fiscal y la contabilidad, para así analizar el comportamiento de ingresos y egresos”.

        En este punto, el presupuesto público forma un conjunto de elementos que nos muestra el estimado de los ingresos y gastos de la nación concernientes a un año o ejercicio fiscal, éste conjunto de elementos o también llamado documento financiero, lo realiza un comité que lo conforman el ejecutivo nacional, ministerios de economía y finanzas, PDVSA, SENIAT y BCV. El documento financiero debe ser plasmado en ley, por ello el siguiente paso es la negación o aprobación de la asamblea nacional para que luego, sean aplicados esos recursos que han sido destinados a satisfacer las necesidades de la población, y además lograr los objetivos y metas de la gestión gubernamental, teniendo éste un desenvolvimiento tan relevante de gran parte de la vida económica del país.

        Algo semejante ocurre con, el presupuesto del sector privado. Pues ambos presupuestos son herramientas de la gestión y además, en algunas ocasiones abarcan principios económicos y/o financieros, en sus clasificaciones presupuestarias y las asignaciones de las partidas de igual manera. Sin embargo, se distingue en que el presupuesto del sector privado, considera primero sus ingresos para luego diagnosticar su empleo y la objetividad esencial en las ganancias del año.

        Ahora bien, podemos examinar los objetivos fundamentales del presupuesto público:

1) Prever ingresos y gastos futuros para anticiparse a las necesidades del ente. La gestión gubernamental, debe cerciorarse, para establecer el estimado de los recursos a aplicar para satisfacer las necesidades.

2) Trasformar las políticas del gobierno en programas de acción por medio de la Asignación de recursos. El gobierno y su comitiva, debe organizarse y determinar cuáles serán las políticas de aplicación de recursos.

3) Proveer las cuentas necesarias para el registro de la contabilidad fiscal. Para ello, debe establecer una clasificación presupuestaria.

4) Permitir la evaluación periódica de la gestión gubernamental. Es decir, hacer una comparación de lo presupuestado con lo ejecutado.

5) Facilitar el proceso administrativo.

6) Proveer la base para la realización del gasto público.

7) Cumplir con los planes de la nación a largo, mediano y corto plazo.

8) Coordinar las decisiones políticas, económicas y sociales.

9) Coordinar las actividades de organismos gubernamentales (acciones complementarias).

10) Establecer una relación entre los fines por cumplir y los medios con que alcanzados. Debe existir un principio de sinceridad, pues las partidas presupuestarias deben ser aplicadas de manera correcta en sus montos y los objetivos que se lograron.

11) Minimizar costos, al darle el mejor uso a los recursos.

12) Facilitar el control, a través del establecimiento de metas y normas de rendimiento.

        Dentro de este marco, es importante señalar las características del tema que estamos estudiando:

1) Requiere de un proyecto y está contenido en un plan. Es el proyecto de ley de presupuesto suscrito por el ejecutivo nacional y su comitiva.

2) El período presupuestario es de duración anual. Debe corresponder a un ejercicio fiscal.

3) Se formula, ejecuta y controla bajo la técnica de presupuesto por programas. A través de la Oficina Nacional de Presupuesto, establece las diferentes normas para realizar el presupuesto por programas.

4) Tiene carácter de ley. Y así lo estable la Constitución Nacional Bolivariana y demás leyes vigentes.

5) Cuenta con clasificadores de ingresos y gastos. La Oficina Nacional de Presupuesto es el ente encargado de establecer los clasificadores de ingresos y gastos, que permiten darle un orden a las partidas presupuestarias.

6) Sus datos deben estar fundamentados en estudios, análisis e investigaciones. Cada organismo  debe encargarse de realizar investigaciones de los recursos necesarios y además compararlos con años anteriores, para así establecer un promedio de lo que se ha hecho y lo que pudiera requerirse en un futuro.

Conviene subrayar, que el presupuesto público se conduce a través de normas y procedimientos, que le adjudican legalidad, llamados principios presupuestarios, el cual, son muy relevantes para que el proceso también ofrezca un provecho. En los siguientes puntos, daremos a conocer los principios del presupuesto público:

  • Anualidad: rige un ejercicio fiscal completo, o bien puede ser plurianual.
  • Anticipación: debe ser elaborada, presentada, y aprobada antes de que comience el ejercicio fiscal.
  • Unidad: en un solo cuerpo deben estar los ingresos y gastos públicos.
  • Universalidad: no se puede ejecutar ningún gasto que no esté establecido en la ley de presupuesto, a excepción de los créditos adicionales, y gastos imprevistos.
  • Sinceridad: correlación entre los objetivos y los montos que se asignan a las partidas.
  • Programación: debe ser sectorizado, a través de los ministerios (finanzas, educación, trabajo, entre otros).
  • Especialización: siempre se debe detallar los objetivos, no deben generar partidas genéricas.
  • Publicidad: tanto la ley de presupuesto  como las gacetas deben ser publicadas.

Por otra parte,  la política monetaria y cambiaria, son actividades que regulan la circulación monetaria a través del Banco Central, y que representan costos de la lucha contra la inflación, mientras que la política fiscal es el eje de la estrategia que utiliza el estado para el ajuste.

En nuestro país, la economía se encuentra centrada en relación petrolera y financiera, que puede moderarse con un manejo de fondo de inversión y estabilización de la  economía venezolana. A lo largo de 2014, la política económica se propuso estimular el ritmo de actividad a través de la expansión fiscal, generando un déficit fiscal. Si bien, el control presupuestario, es un proceso que permite evaluar la actuación y el rendimiento o resultado obtenido en cada centro; para ello se establecen las comparaciones entre las realizaciones y los objetivos iníciales recogidos en los presupuestos, a las que suele denominarse variaciones o desviaciones. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (105.8 Kb)   docx (481.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com