ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Producto


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  2.333 Palabras (10 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 10

OBJETIVOS EDUCACIONALES

1. PARTICULAR DE LA UNIDAD

Al finalizar el estudio de la unidad el alumno comprenderá la importancia del diseño, desarrollo y selección de productos.

2. ESPECÍFICOS

El alumno será capaz de:

Explicar en que consiste el diseño del producto.

Identificar las etapas del desarrollo de un producto.

Definir el concepto de ciclo de vida de un producto.

I. EL PRODUCTO

1. CONCEPTOS

Producto

Es un bien económico producido; es el resultado obtenido mediante la aplicación de procesos de producción a las materias primas.

Es cualquier cosa que se pueda ofrecer a un mercado para atraer la atención, para su adquisición, su empleo o su consumo, que podría satisfacer un deseo o una necesidad. Incluye objetos físicos, servicios, personas, lugares, organizaciones e ideas.

2. DISEÑO DEL PRODUCTO

El diseño del producto es la estructuración de las partes componentes o actividades que dan a esa unidad un valor específico. La especificación del producto es generalmente un trabajo de ingeniería; se preparan dibujos detallados o especificaciones que indican dimensiones, peso, colores y otras características físicas del producto. En industrias de servicio, la especificación del producto, a menudo consta de un requerimiento del ambiente que debe satisfacerse o procedimiento que debe seguirse.

El diseño del producto afecta directamente su calidad, los costos de producción y la satisfacción del cliente. El diseño de productos y servicios es, por lo tanto, vital para el éxito en la actual competencia global.

3. MEZCLA DE PRODUCTOS

Una mezcla (o variedad) de productos se compone de todas las líneas de productos y los artículos que ofrece un vendedor particular.

La mezcla de productos de una compañía tiene cuatro dimensiones importantes: ancho, largo, profundidad y compatibilidad.

El ancho de la mezcla de productos se refiere al número de diferentes líneas de productos que tiene la compañía.

El largo de la mezcla de productos se refiere al número total de artículos que ofrece la compañía.

La profundidad de la mezcla de productos se refiere al número de versiones que ofrece de cada producto en la línea.

La compatibilidad de la mezcla de productos se refiere a lo estrechamente relacionadas que están las diferentes líneas de productos en cuanto a empleo final, requerimientos de producción, canales de distribución o alguna otra forma.

4. ETAPAS DEL DESARROLLO DEL PRODUCTO

El desarrollo del producto es sólo un tipo de actividad que afecta al diseño de los sistemas de producción. Implica la creación de un producto que desempeñe bien su función.

Implica una compleja serie de actividades que se relacionan con la mayor parte de las funciones de la empresa.

El siguiente cuadro ilustra las fases de un proyecto de desarrollo típico.

En las dos primeras fases, desarrollo del concepto y planeación del producto, es preciso combinar la información sobre oportunidades del mercado, acciones competitivas, posibilidades técnicas y requerimientos de producción, con el fin de definir la arquitectura del nuevo producto. Esto incluye su diseño conceptual, el mercado objetivo, el nivel deseado de desempeño, los requerimientos de inversión y el impacto financiero. Antes de que se apruebe el programa de desarrollo de un producto, las compañías también procuran probar el concepto mediante ensayos a pequeña escala. Estas pruebas pueden implicar la construcción de modelos y el intercambio de ideas con clientes potenciales.

Una vez aprobado, el proyecto para la fabricación de un nuevo producto pasa a la etapa de ingeniería detallada. Las principales actividades en esta fase son el diseño y la construcción de prototipos funcionales y el desarrollo de las herramientas y el equipo que se utilizarán en la producción comercial. En el epicentro de la ingeniería detallada del producto se encuentra el ciclo diseñar – construir – probar. Tanto los productos como los procesos requeridos se definen en su concepto, se capturan en un modelo funcional (que puede existir en una computadora o en forma física) y luego se someten a pruebas que simulan el uso del producto. Si el modelo no tiene las características de desempeño deseadas, los ingenieros realizan cambios en el diseño para cerrar la brecha y se repite el ciclo diseñar – construir – probar. La conclusión de la fase de ingeniería detallada en el desarrollo del producto es la señal de aprobación o “sing – off” de ingeniería, que significa que el diseño final cumple con los requerimientos.

En este momento por lo general la empresa pasa a una fase de fabricación piloto, durante la cual los componentes individuales, construidos y probados en equipos de producción, se ensamblan y prueban como un sistema en la fábrica. Durante la producción piloto, se fabrican unidades del producto y se pone a prueba la capacidad de realizar el proceso de manufactura nuevo o modificado a una tasa comercial. En esta etapa todas las herramientas y los equipos deben estar en su lugar y todos los proveedores de componentes deben estar listos para la producción en volumen. Éste es el punto en el desarrollo en el que el sistema total –diseño, ingeniería detallada, herramientas y equipo, componentes, secuencias de ensamble, supervisores de producción, operadores y técnicos– se une.

La fase final del desarrollo es el lanzamiento. El proceso se ha refinado y se han eliminado los defectos, pero todavía tiene que operar en un nivel sostenido de producción. En la fase de lanzamiento, la producción empieza a un nivel de volumen relativamente bajo; a medida que la organización adquiere confianza en sus capacidades (y en las de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com