ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El Riesgo de Contratar Estrellas” Gestión de personas


Enviado por   •  22 de Junio de 2016  •  Informes  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  1.713 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

 “El Riesgo de Contratar Estrellas”

Gestión de personas

        

[pic 2]

Índice

Introducción………………………………………………………….…………………………………………………………..3

¿Es Riesgoso Contratar una Estrella?.....................................................................................3

Factores Para Mejorar Desempeño en la Empresa…………………………………………………………….4

¿Se Pueden Crear Estrellas?...................................................................................................4

Conclusión…………………………………………………………………………………………………………………………5

Interacción Con el Curso……………………………..………………………………………………………….…………5

Bibliografía………………………………………………………………………………………………………………………..6

Todos podríamos pensar que contratar a la persona más exitosa para nuestra empresa podría ser la mejor forma de darle mejores resultados y éxitos, pero no siempre es así, por eso decidimos realizar nuestro trabajo acerca del tema “El riesgo de contratar una estrella” e investigar de forma más profunda esta situación.

Nuestro informe lo basamos en una estudio realizado por la Universidad de Harvard, en la cual pudimos detectar como principal punto en que el éxito de una empresa no siempre va de la mano con tener a la persona más sobresaliente y talentosa en cada puesto de trabajo, sino que hay muchos factores que juegan un papel más importante  y determinante.

Mediante este trabajo lo que queremos lograr es mostrar cuales son las factores que si hay que tomar en cuenta si queremos mejorar el desempeño y resultados de nuestra empresa, por lo que no siempre va a ser necesario desembolsar millones en personas consideradas estrellas en su trabajo, ya que los resultados a futuro no van a estar asegurados.

¿Es Riesgoso Contratar a una Estrella?

En un principio nosotros pensamos que el hecho de que la empresa contrate estrellas es simplemente para subir el desempeño y resultados que la organización tiene, lo que encontramos muy lógico. Luego de investigar más específicamente sobre el tema, logramos darnos cuenta que no todas las empresas que contratan estrellas tienen buenos resultados, incluso descubrimos que las estrellas que debutan en una nueva empresa presentan un desempeño muy bajo en la mayoría de las ocasiones.

Según un análisis que realizo la Universidad de Harvard sobre un estudio que se realizó en la industria de los analistas de bancos de inversiones, específicamente en jet-set de Wall Street, revelo que una estrella al ser contratada por otra empresa, baja su desempeño de forma importante, y que esto se repite en la mayoría de las estrellas a las que se le realizó el estudio.

Para resolver lo anterior es necesario saber de qué depende el desempeño de una persona en la empresa. Hay que tener claro que el desempeño de una persona no depende solamente de su inteligencia, existen otras cosas que son igual o más importantes que el conocimiento que tiene un empleado. Una de esas cosas que influye directamente en el desempeño es la capacidad de la empresa en que se trabaja, como por ejemplo sus procesos y sistemas. Tenemos que saber que ninguna empresa es igual a otra.

Cuando cualquier persona se cambia de trabajo, primero tiene que adaptarse a los procesos y sistemas que la empresa utiliza, y a veces aunque la persona sea muy hábil, puede no lograr adaptarse a la nueva empresa.

Otro argumento que tenemos que saber es el dinero que una empresa es capaz de pagar por una estrella. Todas las estrellas que son contratadas en un nuevo trabajo tienen sueldos excesivamente altos, y eso puede ser un problema al momento de relacionarse con los colegas. En estas situaciones podemos ver que la estrategia de compensaciones colapsa debido al quiebre de la equidad interna de la empresa. Ya que la diferencia de los sueldos de la estrella que acaba de llegar a la empresa es mucho mayor que la de un empleado antiguo en el mismo puesto de trabajo.

Debido a lo anterior podemos observar que el ambiente laboral que hay internamente en la empresa cambia negativamente, ya que los empleados antiguos sienten envidia hacia la estrella y están constantemente evitándolo, ocultándole información, y se les observa que tienen un gran resentimiento. Lo que a la larga baja el desempeño de la empresa en general, ya que se genera una rivalidad entre los empleados, donde se puede ver frustración por parte de algunos empleados que ven la imposibilidad de surgir dentro de la empresa.

Es importante siempre la felicidad de las personas en la empresa. No solamente darle oportunidades a la estrella recién contratada, sino a todos los empleados. Ya que así les estas dando la opción para explotar todo su potencial.

Factores a Tomar en Cuenta para Mejorar el Desempeño en la Empresa

Para seguir desarrollando correctamente el tema investigamos con más profundidad los factores que son necesarios para tener un desempeño correcto en la empresa.

Es normal creer que una persona que es muy hábil en lo que hace puede cambiar para mejor a una empresa, pero nunca podemos dejar de lado que no son solo las personas quienes hacen que una organización tenga un mejor desempeño.

Se considera que el desempeño de una organización es 30% atribuido a la persona y un 70% atribuido a la institución del empleado.

Muchas personas subestiman las siguientes capacidades, siendo estas muy importantes para considerar:

  • Recursos y capacidades: Los recursos y capacidades son muy importantes ya que te ayudan a trabajar de manera mucho más eficiente, es muy diferente trabajar en una empresa que tiene más recursos para hacer más fácil el trabajo que en una empresa donde sean escasos los recursos.

  • Sistemas y procesos: Estos son muy importantes ya que los procedimientos y el orden que tiene la empresa puede ayudar a que el trabajo se haga de forma correcta. Al trabajar, mientras más procesos de análisis, investigación y otras cosas existan, mejor será el resultado, debido a que existe mayor enfoque en el trabajo realizado.
  • Liderazgo: En la mayoría de las empresas, los jefes dan a sus subordinados los recursos para que ellos se desarrollen como estrellas dentro de la organización, se necesita constantemente hacer un seguimiento al empleado para informarle que tareas debe realizar y de la manera correcta. Muchos trabajadores se convierten en estrellas debido a que son supervisados de buena forma y constantemente.
  • Redes internas: Al estar incentivando constantemente a las personas a que establezcan relación de forma funcional y de respeto, ayuda a que el grupo se complemente y logre buenos resultados. Hay que mantener felices a las personas dentro de una organización.
  • Capacitación: Es importante informar a los ejecutivos el cómo se desarrolla el trabajo en cada uno de los puestos, hacerles saber que recursos tienen disponible y cuál es la mejor forma de usarlos dichos recursos para lograr un trabajo bien hecho.
  • Equipos: Las estrellas de una empresa saben que hacen bien su trabajo, pero mucho se lo deben a las personas que tienen a su alrededor, que les ayudan a facilitar las tareas que deben desarrollar a diario. Un buen equipo hace que las personas dentro de esta trabajen eficientemente.

Teniendo estos factores en cuenta y desarrollándolos correctamente las empresas logran que sus ejecutivos se puedan convertir en estrellas.

¿Se Pueden Crear Estrellas?

Lo común que sucede con las organizaciones es que invierten en contratar personas con buenos desempeños de otras empresas, pero no invierten demasiado en el desarrollo  de las personas dentro de la empresa y por lo tanto tampoco invierten para conservarlas. También tenemos el caso de empresas que se enfocan solamente en retener a la estrella traída desde afuera, dejando de lado a los demás empleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (110 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com