ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol del director y la responsabilidad social de los negocios


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2023  •  Ensayos  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  18 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Doctorado en Alta Dirección y Negocios

Primer Cuatrimestre

Clase:

El Rol del director y la responsabilidad social de los negocios.

Ensayo: El conocimiento.

Docente:

Dr. Víctor Hugo Guzmán Zárate.

Alumno:

Mtra. Maricela Tulley Hernández.

Coatzacoalcos, Ver., a 04 de julio de 2023.


INTRODUCCIÓN:

El ser humano, por naturaleza, siempre sea caracterizado por la necesidad de “conocer lo desconocido”, lo que nos rodea, los fenómenos que suceden en el mundo, y así dar un sentido a eso desconocido para transformarlo en conocimiento. Este conocimiento se da en las personas, el capital humano de las organizaciones y, sobre todo, en la relación existente entre ellas.

Revisaremos definiciones y conceptos de lo que es el conocimiento, hablaremos sobre la gestión del conocimiento y la relación existente con las Tecnologías de la información.

Comentaremos la gran importancia de las Tecnologías de la información (TIC´S) en la obtención del conocimiento, sin dejar pasar que estas, sólo facilitan el proceso para obtenerlo.

DESARROLLO.

Podemos iniciar comentando que existe diferentes autores con definiciones diferentes sobre o que se considera es el conocimiento, a continuación, mencionaremos algunos:

  • Según el filósofo Platón, el conocimiento es la posesión inherente de la verdad, una compresión de la realidad, y se hace a través de la intuición.

  • Según Aristóteles, el conocimiento lo obtenemos a través de los sentidos, es decir, por medio de la experiencia.
  • Según el psicólogo Jerome Bruner, el conocimiento es una construcción activa del sujeto, basada en sus esquemas mentales previos.
  • Para Tom Davenport, el conocimiento es una mezcla de experiencia, valores, información y saber hacer, que sirve como marco para incorporar nuevas experiencias e información.
  • Y, según el lingüista español José María Sánchez Carrión, el conocimiento es el resultado de un proceso de aprendizaje, que implica la adquisición, la transformación, el almacenamiento, la recuperación y la aplicación de la información.

Según la OCDE en 1996 subdivide el conocimiento en 4 tipos de saber:

  • Saber Qué, saber Por qué, saber Cómo y saber Quién.

Es decir, el qué y el por qué se pueden obtener por fuentes explícitas; el cómo y el quién ambas se refieren a un conocimiento tácito.

Según Nonaka y Takeuchi durante la década de los 90´s proponen diferenciar entre conocimiento Tácito y conocimiento Explícito, definiendo el primero como un conocimiento formal y sistemmático, que se puede comunicar y compartir fácilmente; por otro lado, señalan que el conocimiento Tácito son modelos mentales, creencias, experiencias, perspectivas individuales.

El autor del artículo nos menciona la Espiral del conocimiento, la cual nos describe cuatro formas de adquirir los conocimientos: Tácito a Tácito, Explícito a Explícito, Tácito a Explícito y Explícito a Tácito donde podemos mencionar que los dos primeros hablan de una transferencia restringida durante el aprendizaje; más sin embargo las dos últimas, se consideran los procesos claves en la espiral del conocimiento también conocidos como expresión e interiorización. Estos dos últimos conceptos se denominan Procesos SECI por los modos de conversión del conocimiento y están relacionados con la espiral del conocimiento dándole nombre a cada una de sus combinaciones:

  • Socialización: Tácito a Tácito (asimilación)
  • Exteriorización: Tácito a Explícito (expresión)
  • Combinación: Explícito a Explícito
  • Interiorización: Explícito a Tácito

Capital Intelectual (CI). Hablar de capital intelectual es destacar la gran importancia y valor que tiene el conocimiento para las organizaciones, y parafraseando a Thomas Steward podemos decir que “la suma de todos los conocimientos de todos los empleados de una empresa, que le dan a esta una ventaja competitiva. Por tanto, a identificarse a quienes producen este capital, motivarlos a compartirlo y además gestionarlo” así también menciona que “el capital humano es el lugar donde empiezan todas las escaleras: la fuente de innovación, la primera página de la innovación…el dinero habla, pero no piensa…las máquinas ejecutan, pero no inventan…Dice también “la empresa debe tratar de adquirir todo el capital humano que pueda aprovechar”.

Es importante, comentar que existen otros autores trascendentales que han escrito sobre el capital intelectual, tal es el caso de S. Azua quien describe el Capital Intelectual como “el conjunto de activos de una sociedad que, pese a no estar reflejados en los informes financieros tradicionales, generan o generarán valor para la empresa en el futuro, es decir, son los activos intangibles de la empresa sobre los que debe sustanciarse la capacidad de aprendizaje y de mejora de loa organización”.

Ahora bien, considero que, el capital intangible es cada vez más valioso en la creación de valor, en especial, el capital humano, representado por los conocimientos, habilidades, actitudes y competencias de las personas que componen una organización, en especial de aquellos que cuentan con conocimientos escasos y muy valiosos.

Tenemos que mencionar que existen tres tipos de Capital Intelectual en una organización: Humano, Estructural y Relacional, y que cuando en una organización tienen una buena gestión del conocimiento desean que el Capital intelectual sea reutilizable, tenga poder ejemplificante, defina una metodología o forma sistematizada de trabajo y que resuma de forma sencilla, comprensible y actualizada la información sobre cualquier tema de la organización. Considero que, de igual manera, la gente que conforma una organización, busca el conocimiento ya que esto les permite obtener logros en el trabajo y resolver la incertidumbre que ocasiona el no saber qué hacer, es un ganar-ganar.

Todas las organizaciones que quieren crecer y ser competitivas, han buscado y utilizado el conocimiento, lo importante e interesante de esto, es que actualmente verdaderamente sirve para crear esas ventajas competitivas y generar una diferencia con su competencia, basado todo en lo que saben y en lo que pueden crear.

La gestión del conocimiento(GdC). Es la tarea de reconocer un activo humano enterrado en las mentes de las personas y convertirlo en un activo empresarial al que puedan acceder y que pueda ser actualizado por un mayor número de personas, de cuyas decisiones dependa la empresa.  Es un conjunto de procesos que permiten utilizar el conocimiento como factor clave para añadir y generar valor a la organización (Álvarez López, José; 1998).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (135 Kb)   docx (206.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com