Evidencia # 1. Análisis del caso de las relaciones costo-volumen-utilidad
dahmtetoDocumentos de Investigación16 de Mayo de 2018
2.507 Palabras (11 Páginas)496 Visitas
Nombre: Diego Armando Hernández Morales | Matrícula: al02858602 |
Nombre del curso: Contabilidad y administración financiera | Nombre del profesor: Catedrático. FLOR DENISSE RUVALCABA QUINONES |
Módulo: 2 | Actividad: Evidencia # 1. Análisis del caso |
Fecha: 22 octubre de 2017 | |
Bibliografía: |
- Cuadro comparativo con las opiniones de tus compañeros y la tuya.
Opinión | Nombre de participante | Propuesta de solución publicada en el foro | Réplica que tú le hiciste |
Individual (propia) | Diego Armando Hernández Morales | Se adjunta mi respuesta en el documento |
|
Diferente | Xicotencatl Antonio Gómez Álvarez | Se adjunta la respuesta de mi compañero en el documento | Se adjunta mi respuesta en el documento |
Similar | Rafael Pavón Cabrera | Se adjunta la respuesta de mi compañero en el documento | Se adjunta mi respuesta en el documento |
Propuesta de solución al caso publicada en el foro por: Diego Armando Hernández Morales.
Para Horngreen, Sundem y Stratton (2006) El análisis de las relaciones costo-volumen-utilidad es una responsabilidad importante de la administración. Por lo general, los administradores intentan descubrir la estructura de costos de la combinación de los factores de costos variables y fijos para que sea más rentable.
El Director General Armando Castillo debe de replantear si se deberían cancelar ciertos canales en relación con la utilidad que generan, derivado del estado de resultados, considero que si se debería de eliminar el canal de exportación dado a que su contribución es muy poca a comparada a la del gobierno que es local. La exportación debería de tener más contribución marginal, porque resulta muy costoso mantenerlo debido a la devaluación del peso frente al dólar.
Sin embargo, se deben tomar en cuenta el prorrateo de gastos y los precios de venta por tonelada.
El director de finanzas debe determinar varios estados de resultados para evaluar la mejor opción, eliminar canales que no proporcionen ganancias y aprovechar la estructura del sistema contable para la toma de decisiones. Asimismo, se debe revisar la maximización de utilidades de los canales que proporcionan mejor utilidad.
Para respaldar lo establecido, anexo al presente la determinación de utilidades por canal de distribución.
Tecnologías Alimentarias México.
Estado de Resultados segmentado por canales de distribución
Del 01 de enero del 2016 al 31 de diciembre del 2016
MXN Peso Mexicano
Canal | Ventas Netas- Cont. Marginal | Costo Total-GIF | Utilidad |
Autoservicio | $89,611,484.00 | $74,065,181.15 | 15,546,302.85 |
Clubs | $59,976,863.00 | $53,910,075.82 | 6,066,787.18 |
Conveniencia | $8,585,557.00 | $8,165,437.60 | 420,119.40 |
Exportación | $74,265,541.00 | $77,369,738.76 | - 3,104,197.76 |
Food Service | $62,089,001.00 | $60,956,641.26 | 1,132,359.74 |
Gobierno | $187,250,650.00 | $165,317,489.76 | 21,933,160.24 |
Tradicional | $3,589,988.00 | $4,395,389.70 | - 805,401.70 |
Solución al caso publicada en el foro por: Rafael Pavón Cabrera
Como se ha mencionado en algunos puntos de las preguntas detonantes, el enfoque de contribución (Ramírez, 2013), es un método que nos permitirá identificar aquellas opciones que nos permitirán tomar una mejor decisión, es por ello que el análisis de contribución marginal será fundamental para realizar algún análisis de sensibilidad, para el caso si decidimos quitar los canales de tradicional y exportación, entonces nuestro resultado operativo sería como sigue:
| Todos los Canales | Tradicional & Exportación | Canales sin |
Contribución Marginal | 200,005 | (18,664) | 181,341 |
Costos Fijos | (83,166) | 0 | (83,166) |
Utilidad | 116,839 | (18,664) | 98,175 |
Como se puede observar el canal tradicional y exportación ayudan absorber costos fijos en 18 Millones, los cuales, si decidimos salir de estos canales sin tomar alguna acción sobre los costos fijos, entonces la empresa estaría deteriorando su desempeño financiero en 18 Millones. Por supuesto esto no es lo que queremos y es aquí donde otro tipo de acciones deben evaluarse.
Ahora bien, si emprendemos alguna acción para incrementar las ventas y la empresa decide implementar un plan estratégico de crecimiento donde hay canales con mejores márgenes, por ejemplo incrementar el volumen en Autoservicio donde tenemos el mejor margen y el mejor precio de venta de todos los canales, considerando que el margen por kilogramo de autoservicio es 74.95 $/Kg y las toneladas que representaban los canales de tradicional y exportación son de 1,038 entonces tendríamos una contribución marginal de 77 Millones, de esta manera tendríamos el siguiente escenario:
| Canales sin tradicional & Export | Incremento Autoservicio | Canales + nuevo volumen |
Contribución Marginal | 181,341 | 77,798 | 259,139 |
Costos Fijos | (83,166) |
| (83,166) |
Utilidad | 98,175 | 77,798 | 175,973 |
Como se puede observar, la decisión de evaluar escenarios se vuelve bastante interesante y dinámica, en la medida que la información se utiliza de manera adecuada, es por ello la importancia de usar modelos que nos permitan tomar la mejor decisión.
Dentro de la contabilidad administrativa existen métodos avanzados donde nos permiten maximizar las utilidades del negocio, por ejemplo la Teoría de restricciones, es un modelo que nos puede permitir optimizar la mezcla de productos en función a la velocidad que se genera la contribución, este concepto considera que la capacidad de instalada es limitada y dará prioridad aquello que nos permita optimizar las utilidades, pero considerando el tiempo como un factor determinante, esta teoría fue desarrollado por Fox y Goldrat, y esta manera de administrar está enfocada para maximizar el Throughput, que es el efectivo que se genera a través de las ventas, así como la optimización del inventario, gastos de operación y el control de las restricciones (Ramírez, 2013).
Como podemos ver, la contabilidad administrativa es muy versátil y tiene muchas variantes para desarrollarse en los negocios, considero este tipo de casos y estudio ayudarán a comprender mejor la información que se requiere para tomar la mejor decisión gerencial.
Replica de solución al caso publicada en el foro por: Rafael Pavón Cabrera
De acuerdo a lo declarado por el compañero Rafael Pavón, respetuosamente comparezco:
Que la contabilidad administrativa permite conocer en primera instancia que el canal de distribución que representa más pérdida es el de exportación, sin embargo, más allá de evaluar los diferentes escenarios para maximizar los márgenes de utilidad en el resto de los canales, se debe revisar primero, cuáles son todas las causas de la falta de ingresos en cada canal y verificar si la eliminación de un canal afecta la mercadología que se tiene planteada. Pues la mayoría de las veces, las empresas aceptan absorber pérdidas solo para mantener un reconocimiento internacional y continuar con una promoción que les permita seguir obteniendo ingresos y atrayendo clientes.
...