ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El ahorro individual en las AFORES, como una opción de inversión a largo plazo.”


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.614 Palabras (15 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

Instituto Consorcio Clavijero

“El ahorro individual en las AFORES, como una opción de inversión a largo plazo.”

L.A.T. Martín Collado Uscanga

ASESOR

Coatzacoalcos, Veracruz. Junio de 2015.

Índice

1.-Presentación………………………………………………………………..01

2.-Índice………………………………………………………………………..02

3.-Introducción………………………………………………………………...03

4.-Planteamiento del problema………………………………………….......04

5.-Justificación…………………………………………………………………05

6.-Objetivos…………………………………………………………………….06

     6.1.-Objetivo general………………………………………………………07

     6.2.-Objetivo específico……………………………………………...……08

7.-hipótesis……………………………………………………………………..09

8.- Marco teórico………………………………………………………………10

     8.1.- Antecedente de la investigación……………………………………11

     8.2.- Bases teóricas………………………………………………………..12

     8.3.- Definición de términos básicos……………………………………..13

9.- Marco metodológico……………………………………………………….14

     9.1.-Tipo de investigación…………………………………………………15

     9.2.- Población y universo de estudio……………………………………16

     9.3.- Técnica e instrumentos de recolección de datos…………………17

     

Fuente de información

INTRODUCCION

El sistema financiero mexicano, juega un papel importante, en el sistema, desarrollo y funcionamiento de la economía de país, el cual es respaldado principalmente por los diferentes intermediarios y mercados financieros, además de algunas comisiones, como son, la comisión nacional bancaria y de valores, la comisión nacional de seguros y fianza, y la que nos interesa, que es, LA COMISION NACIONAL DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO, mejor conocida como la CONSAR. La labor de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro es regular al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). El SAR engloba todas las aportaciones que hacen los trabajadores y las empresas, durante la vida laboral de los trabajadores, a una cuenta de ahorro cuyo dueño (titular) es cada uno de los trabajadores (cuentas individuales). Dichas cuentas individuales sirven para que los trabajadores, una vez que alcancen su edad de retiro (como jubilados o pensionados), tengan los recursos suficientes para poder cubrir sus gastos y como previsión social. La CONSAR establece las reglas para que el SAR funcione adecuadamente. La CONSAR también regula a las empresas administradoras de fondos para el retiro (afores), que son las empresas que administran estas cuentas individuales de los trabajadores, ya que la CONSAR también vigila que se resguarden de manera adecuada los recursos de los trabajadores.

El ahorro a las cuentas individuales de los trabajadores, así como también de los que trabajan por su cuenta, es también o forman parte de la economía, como se mencionó al principio, de la importancia del sistema financiero.

Desde que surgió el SAR 92, hasta la creación de las cuentas individuales, administradas por las AFORES. Han sido muchos los cambios, pero también hace falta mucho por hacer. La finalidad que ambiciona este proyecto, es que se pretenda, con evidencia, resultados, que se dé cuenta la CONSAR, de las necesidades del trabajador, ya que no todos los trabajadores, como lo mencioné anteriormente, carecen de estudios, desconocen, de modificaciones a las reformas.

Planteamiento del problema

El Sistema de Ahorro para el Retiro, sus siglas (SAR) fue creado en 1992, con la intención de complementar el sistema de pensiones de Reparto, previsto en la Ley del Seguro Social de 1973.

Para tal efecto, se impuso una nueva contribución patronal del 2% del salario de cotización, que se depositaba en una cuenta individual abierta a nombre del trabajador, en la institución financiera, llamadas ICEFA (institución de crédito o entidad financiera autorizada) Bancos que en ese tiempo administraban los recursos del SAR de los trabajadores, que en su momento eran elegida por el patrón. Aunque la idea fue noble, el resultado fue pésimo y nada resolvió.

Control insuficiente, falta de información, control de cuentas vía RFC, estados de cuenta anuales enviados a patrones quienes debían entregarlos a trabajadores que ya no laboraban con ellos, trabajadores apáticos, incrédulos y desorganizados, que bien podían tener, tantas cuentas como con patrones tuvieran. El SAR 92, basado en cuentas individuales, muy pronto evidenció su ineficacia y obligó a reformar profundamente el sistema de pensiones, quedando así, mucho dinero sin poderlo recuperar.

El SAR 92 duró hasta el 30 de junio de 1997 para los trabajadores del IMSS y hasta el 31 de diciembre del 2007 para los que cotizaban al ISSSTE, pues a partir del día siguiente de los días y meses y años antes señalados, iniciaron los nuevos sistemas de pensiones del IMSS y del ISSSTE, es decir, el de las cuentas individuales capitalizables administradas por las “AFORES” (Administradoras de Fondos de Retiro).

A partir de hoy, todos los trabajadores del país que deseen ahorrar para su futuro podrán hacerlo a través de una cuenta individual de ahorro para el retiro (afore).

Con este nuevo esquema, cada trabajador, que esté bajo un régimen obligatorio tendrá la oportunidad de contar y tener en sus manos, un estado de cuenta  individual de afore, en donde señale, las aportaciones, que haga el patrón, él como trabajador y el gobierno, integran el 100% de la aportación a la cuenta, para el retiro del trabajador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (244.4 Kb)   docx (783.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com