ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El almacén: diseño y equipos


Enviado por   •  23 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 5

Tema 2 El almacén: diseño y equipos

Introducción

Diseñar y distribuir el espacio de un almacén es uno de los aspectos aparentemente más sencillos, pero en la práctica es el más complicado. Cuando proyectamos tanto la distribución interna como externa de un almacén nos encontramos ante situaciones que ejercen gran influencia en la inversión.

El objetivo de esta unidad es analizar las ventajas y los inconvenientes que plantea el Lay-out y conocer las aplicaciones de los medios estáticos y dinámicos, que se utilizan para realizar las operaciones de carga, descarga y almacenaje de mercancías.

Contenido

NF 2 El almacén: diseño y equipos        2

2.1. Edificio y zonas externas        2

2.1.1. Zonas de carga y descarga        4

2.2. El Lay-out2: distribución interior        6

2.2.1. Zona de recepción        7

2.2.2. Zona de almacenamiento        8

2.2.3. Zona de preparación de pedidos        8

2.2.4. Zona de expedición        9

2.2.5. Zonas auxiliares        9

2.2.6. Los pasillos        10

2.3. Medios mecánicos de almacenaje        12

2.3.1. Equipos con movimiento sin traslado        13

2.3.2.        Equipos con movimiento y traslado        15

Esquema de conceptos        23

Objetivos

  • Conocer y analizar las distintas zonas del almacén, en función de las actividades que se realizan en el mismo
  • Saber los medios y equipos que se utilizan para el almacenaje y manipulación de productos o cargas.

2.1. Edificio y zonas externas

La infraestructura de un almacén afecta a dos factores muy importantes: “productividad” y “seguridad”.

  • La productividad se refleja en el tiempo que se tarda en realizar las tareas de traslado y manipulación de los materiales;
  • mientras que la seguridad repercute sobre los accidentes laborales y la prevención de riesgos.

La infraestructura exterior del almacén abarca:

  • orientación del local, vías de acceso (carreteras, autovías, ferrocarriles...), muelles,andenes, rampas, puertas, dimensiones del edificio destinado a almacenamiento (superficie y altura), etc.
  • Además, existen otros factores que cada día influyen más en el diseño de un almacén, entre ellos cabe citar el concepto del Just-in- Time y el uso de camiones de grandes dimensiones.

Accesos y cerramientos

La planificación de accesos y cerramientos se debe enfocar para reducir posibles accidentes y disminuir las interferencias entre los medios de transporte (camiones), los medios de cargay descarga(carretillas) y el personal que circula a pie por las vías de servicio. Para ello se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Los accesos en forma de “Y”(ver figura 2.1) son los que ofrecen mayores ventajas.
  • La carretera de acceso directo al almacén tiene que ser, preferentemente, de doble calzada.
  • La superficie de rodadura debe soportar el peso de los camiones (entre 20 y 70 toneladas) y grandes escarchas, silas condiciones medioambientales dan lugar a ello.
  • Las puertas de acceso tienen que ser independientes para peatones y para vehículos.

Al diseñar el almacén también debemos prever que las carretillas elevadoras puedan acceder desde el edificio a la zona de rodadura de los camiones y entrar, incluso, dentro del vehículo de transporte externo.

  • Los muelles

Sonplataformas o estructuras de hormigón adosadas al almacén, cuyo fin es que quede a la misma altura que la caja del camión. Por ellodebemoshacer un estudio de:

  • los tipos de carga
  • la frecuencia de las entradas
  • la necesidad de espacio para los camiones, etc.

También tendremos en cuenta:

  • Camiones de gran capacidad. La zona adyacente a los muelles será de hormigón para evitar que los semirremolques se hundan cuando están separados de las cabezas tractoras y queden suspendidos sobre las patas de apoyo.
  • Rampas y pendientes de acceso. Son necesarias para que las carretillas elevadoras puedan acceder a la zona de rodadura y al interior de los camiones, pero deberán reducirse al mínimo en las zonas de los muelles. Para camiones de gran volumen (high cube) se necesitan dispositivos especiales como muelles de regulación hidráulica o elevadores instalados en el suelo.
  • Posiciones de camión. La cantidad de muelles o posiciones de camión depende del volumen de entregas, del tiempo que se necesita para descargar y trasladar las mercancías recibidas y de los medios de manipulación disponibles. El número de puestos debe ser igual al número máximo de camiones que cargan al mismo tiempo, considerando que los transportistas, generalmente, hacen las entregas por la mañana y las recogidas por la tarde. Otro factor a tener en cuenta es la posibilidad de expansión e instalación de nuevos muelles.

[pic 1]

2.1.1. Zonas de carga y descarga

La ubicación de las zonas de carga y descarga está condicionada por la orientación del local y los edificios colindantes. Además, como estas zonas están siempre muy concurridas, lo ideal es ubicarlas en lugares completamente opuestos; es decir, la zona de descarga (entrada de mercancías) en un frente del almacén y la zona de carga (salida de mercancías) en la parte opuesta, de esta forma el flujo del producto seguirá un camino prácticamente recto y el tiempo de tránsito será mínimo. Sin embargo, el factor que más influye en su ubicación es el medio de transporte que utilizaremos (camión, ferrocarril, buque o avión). Y en función de estos medios pueden ser de dos tipos: zonas integradas en el almacén y zonas independientes del almacén.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (412 Kb) docx (209 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com