ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios basicos de economia. FACTORES DE PRODUCCION


Enviado por   •  2 de Febrero de 2016  •  Informes  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 6
  • ECONOMÍA

 f. Ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las nesecidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos.

  • MICROECONOMÍA

 f. Estudio de la economía en relación con acciones individualesde uncompradorde un fabricantede una empresaetc. U. en contraposición a macroeconomía...

  • ESCASEZ

1. f. Poquedad o mengua de algo. Escasez de trigo, de agua.

2. f. Pobreza o falta de lo necesario para subsistir. Vivir con escasez.

3. f. desus. Cortedad, mezquindad con que se hace algo.

  • EFICIENCIA

f. Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efectodeterminado.

  • COSTO DE OPOTUNIDAD

El costo de oportunidad es una manera de medir lo que nos cuesta algo. En lugar de limitarse a la identificación y añadiendo los costes de un proyecto, también se puede identificar la forma mejor alternativa para pasar la misma cantidad de dinero.

  • FACTORES DE PRODUCCION

Recursos de la sociedad que se utilizan en el proceso productivo. Se dividen en tres grandes grupos: tierra, trabajo y capital [Parece], Factor of producción.

  • BIEN ECONOMICO

Bien es todo objeto, elemento material o cosa que sirva para satisfacer alguna necesidad humana. Por oposición a los bienes libres, los bienes económicos son aquellos que se adquieren en el mercado pagando por ellos un precio, expresión de su grado de escasez o del coste o sacrificio que es necesario soportar para obtenerlos

  • BIEN LIBRE

Aquéllos de los que se puede disponer en cantidades ilimitadas y que se pueden consumir, por tanto, sin necesidad de tener que pagar por ellos un precio. El aire que respiramos y el agua que bebemos constituyen, al menos por ahora, dos ejemplos típicos de bienes libres. En programación lineal, sin embargo, el concepto de bien libre difiere sus-tancialmente del utilizado habitualmente en economía; por oposición al concepto de factores fijos o limitados, bienes libres en programación lineal son todos aquellos que se pueden adquirir sin limitación alguna pagando por ellos el precio que corresponda; se identifica el concepto de bien libre con el de factor productivo variable.

  • PRECIO DE UN BIEN

Cantidad ofertada y precio se mueven en la misma dirección; si el precio sube los vendedores aumentarán su oferta, si el precio baja la oferta disminuye

  • ECONOMICA POSITIVA

1. busca hacer una descripción de los fenómenos económicos. Estudia las fuerzas que afectan a la economía y busca predecir las consecuencias de su actividad. Algunos ejemplos de preguntas a los que intentaría dar respuesta pueden ser: ¿cómo afecta una subida del precio de un periódico a la cantidad del mismo que se compra? ¿Cómo afecta la subida de los salarios a la demanda de menús en los restaurantes de una zona? ¿Cómo afecta una bajada de los tipos de interés a las inversiones que hacen las empresas?

2. La economía positiva se limita a la descripción de los fenómenos económicos. El desarrollo de diversas técnicas para analizar mejor o con mayor profundidad estos fenómenos da lugar a lo que se denomina análisis económico. Sólo describen las relaciones económicas.

  • ECONOMICA NORMATIVA

1. busca definir unos criterios que guíen las decisiones económicas. Responde a la pregunta de "qué debe ser", "qué debe hacerse". Por ejemplo: ¿Debe un gobierno bajar los impuestos? ¿Debe gravarse la contaminación? ¿Deben aumentarse las pensiones? Las decisiones de política económica constituyen la respuesta de los gobiernos a estas preguntas. En este enfoque, por tanto, se pone de manifiesto un componente subjetivo, la emisión de juicios de valor.

2. La economía normativa usa como herramientas, las conclusiones de la economía positiva.  Son guías de acción, basadas en el conocimiento de la economía y en las preferencias que tiene cada uno acerca de los resultados a lograr.

  • FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION

En economía, la frontera de posibilidades de producción, también llamada curva de posibilidades de producción, es un gráfico que compara las tasas de producción de dos productos en función de los recursos disponibles. Y gráficamente delimitan del conjunto de producción, o la cantidad de un bien que se puede producir en función del nivel de producción del otro y de este modo, se define el rendimiento productivo en el contexto de dicho conjunto de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (150.5 Kb)   docx (953.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com