ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis organizacional y las estrategias corporativas


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 8

UNI VERSIDAD DEL ATLÁNTICO

Presentado por:

BARRETO POMBO RISTER

Presentado a:

MORA CLAUDIA

INGENIERÍA ADMINISTRATIVA

Mayo del 2016

INTRODUCCIÓN

El análisis organizacional y las estrategias corporativas son una de las partes más importantes de desarrollo de una empresa, puesto que no solo ayudan a crear el camino y decidir la dirección en la que irá la compañía, sino que también permiten moldear los eventos que ocurran en determinado período en una compañía. Existen diversas herramientas que permiten conocer, pronosticar y prever el comportamiento organizacional en distintos aspectos y tomar decisiones frente a lo que ocurre en una compañía para cumplir con la menor cantidad de errores y desperdicios con los objetivos de la empresa. En el siguiente trabajo se responden varias interrogantes acerca del análisis de gestión con la ayuda de algunas herramientas administrativas.

Estrategias, Políticas y Premisas de Planeación

  1. ¿Cómo puede distinguirse entre estrategias y políticas?

La principal diferencia que existe entre los conceptos de estrategias y políticas radica en el aspecto de los objetivos que cumple cada una en una determinada organización. En primer lugar, las estrategias son el diseño de un plan organizacional en el que se plasmen los objetivos y la misión de la empresa, seguidos por un curso de acción que permita a la empresa alcanzar las metas trazadas anteriormente. En otras palabras, la estrategia empresarial consiste en una serie de acciones que permitan a la empresa cumplir con el objeto social que se hayan propuesto.

Las políticas, en cambio, no requieren acciones por parte de las personas de la empresa sino que son normas que permiten regular la actividad de la gerencia de una empresa. Las políticas si bien no persiguen y no ayudan a alcanzar objetivos, son muy importantes porque orientan a las personas de la organización, para garantizar el orden durante la aplicación de los métodos declarados en la estrategia. En resumidas cuentas, las políticas son un criterio para regir las acciones, mientras que las estrategias son planes que dirigen la aplicación de recursos para alcanzar objetivos.

  1. ¿Son las estrategias y políticas tan importantes en una empresa no lucrativa (un sindicato, una dependencia gubernamental, un hospital o el departamento de bomberos de una ciudad) como lo son en una lucrativa?, ¿Por qué y cómo?

Independientemente de si la empresa trabaja con o sin fines de lucro, todas las empresas y organizaciones tienen objetivos qué cumplir y una razón de ser. En este orden de ideas, es claro que las empresas sin ánimo de lucro requieren indudablemente de ciertas estrategias y políticas que le permitan actuar y cumplir con su objeto social y obtener los resultados que se esperan. Para una empresa lucrativa, las principales estrategias y políticas orientan su operación en las áreas de conocimiento, finanzas, organización, personal, relaciones públicas, productos o servicios y marketing y, como era de esperarse, se requieren algunas modificaciones para aplicar esta orientación a los otros tipos de empresa. Por ejemplo, las empresas sin fines de lucro no requieren en gran medida estrategias competitivas o de ventas para generar ingresos por la naturaleza de su operación.

Sin embargo, este tipo de empresas sí requiere estrategias en su organización, personal, relaciones, servicios, crecimiento e incluso finanzas porque aunque no fueron creadas pare generar ganancias, requieren análisis que les indiquen la situación económica y los aportes a la organización. Con respecto a las políticas empresariales, no difieren en casi nada estos tipos de empresa, ya que los diferentes códigos como los de ética, comportamiento en la organización y regulación de la vida laboral tienen objetivos similares. En conclusión, las empresas no lucrativas también necesitan estrategias, que les permitan establecer cursos de acción para cumplir con los objetivos que se proponga la organización y lleven a cabo los planes para los que se fundó la misma. De igual forma, requieren de políticas que dicten los criterios necesarios para delimitar el accionar de la empresa y pongan márgenes de legalidad, financieros y sociales al alance de la misma.

  1. ¿Por qué son importantes los planes de contingencia?

Los planes de contingencia pertenecen a la fase final de los procesos de planeación estratégica de las empresas y son vitales para éstas. Los planes de contingencia, junto con las pruebas de congruencia son muy importantes para garantizar el funcionamiento y la supervivencia del plan que haya trazado la compañía, ya que crean un margen de seguridad que cubre las eventualidades que no estén contempladas en el mismo y ayudar a corregir las desviaciones del curso trazado. La importancia de los planes de contingencia radica en que disminuyen el nivel de incertidumbre que siempre existe respecto a los planes estratégicos de una empresa, ya que la empresa cuenta con estrategias adicionales en caso de que las cosas no salgan como fueron previstas y funcionan como solución temporal mientras la empresa logra ponen las cosas en el curso original.

  1. Elija una organización que conozca e identifique sus fortalezas y debilidades. ¿Cuáles son sus oportunidades y amenazas especiales en el ambiente externo?

Samsung es una de las empresas de equipos electrónicos más importantes del mundo y con reconocimiento global. La empresa coreana tiene muchas ventajas en el mercado actual y ha logrado posicionar su marca con éxito a nivel global, sin embargo y a pesar de ser tan poderosa, hay algunos aspectos en los que podría no ser tan fuerte como otras empresas de su nivel. En el siguiente cuadro se resumen las fortalezas y debilidades de la empresa:

Fortalezas

Debilidades

Dirección estratégica clara.

Carecen de diferenciación de productos.

Desarrollo y capacitación de su personal lo que promueve la integración del mismo en las decisiones de la compañía.

Samsung se dedica al abastecimiento del mercado de masas en lugar del nicho del mercado.

Propiedad de tecnología principal.

La empresa ofrece productos costosos y económicos, pero estos últimos tienen una calidad muy cuestionable.

Bajo costo de producción por la Economía de Escala.

Tiene muchas líneas distintas en la producción de un mismo tipo de equipo (como celulares) cuyas actualizaciones recientes son iguales, haciendo que tenga muchas líneas similares.

Buena imagen frente a los consumidores, lo que garantiza fidelidad.

Innovación que siempre posiciona la marca y la mantiene en la vanguardia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (146.1 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com