ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El business el plan general de contabilidad


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  Tutoriales  •  2.578 Palabras (11 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 11

PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL

CONTENIDO E ÍNDICE

Introducción

PARTE I – GENERALIDADES

A. Objetivos

B. Procedimiento de actualización y vigencia

C. Aspectos fundamentales de la contabilidad

PARTE II – DESCRIPCIÓN Y DINÁMICA CONTABLE

Detalles relevantes acerca de las novedades del PCGE

- Elemento 1 – Activo disponible y exigible

- Elemento 2 – Activo realizable

- Elemento 3 – Activo inmovilizado

- Elemento 4 – Pasivo

- Elemento 5 – Patrimonio neto

- Elemento 6 – Gastos por naturaleza

- Elemento 7 – Ingresos

PARTE III – MEJORAS Y CAMBIOS DE CUENTAS

Cambio denominación de cuentas

Nuevas cuentas

Nuevas subcuentas.

Eliminan subcuentas de reclasificación a cuentas por cobrar dudosas

Reclasificación a desvalorizaciones de activos realizables

Conclusión final

Introducción

Actualmente, la contabilidad proporciona información que los administradores utilizan para realizar las diversas operaciones de la empresa. Además, la contabilidad aporta información que usan otros grupos de interés en el negocio para evaluar los resultados económicos y la situación financiera de la entidad. Por ello, la contabilidad puede definirse como un sistema de información que proporciona datos a los interesados sobre las actividades y situación, tanto financiera como económica de una organización; y a la que muchos la conocen como el «lenguaje de los negocios» debido a que es el medio por el cual se comunica información, a través de los registros contables, a las partes interesadas en esta.

El Plan Contable General Empresarial es una herramienta contable que ha sido elaborada con el fin de homogenizar a todas las empresas del país, contemplando aspectos relacionados con la presentación y revelación de los Estados Financieros. Elaborado por el Concejo Normativo de contabilidad (CNC) y bajo aspectos normativos de: Principios Generales de contabilidad (PCGA) Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Los registros contables se sustentan en un lenguaje organizado conocido como plan de cuentas, conjunto de cuentas ordenadas y clasificadas, de acuerdo a su relación de afinidad y naturaleza. La normalización contable, cuya forma y expresión son los planes de Contabilidad, es un refinamiento que viene impuesto por la evolución moderna de la información económica, y que permite a la entidad registrar en forma ordenada las operaciones que realiza a fin de facilitar la preparación de su información financiera.

PARTE I – GENERALIDADES

A. Objetivo del Plan Contable General Empresarial:

El Plan Contable General Empresarial (PCGE) ha sido elaborado con el objetivo principal de armonizar con las NIIF, las cuales son oficializadas por el Consejo Normativo de Contabilidad (CNC); no tiene como propósito establecer medidas de control ni políticas contables.

En su introducción, se menciona:

Este Plan Contable General para Empresas no tiene como propósito establecer medidas de control ni políticas contables. En el caso de los controles, éstos obedecen a la identificación de riesgos por parte de la empresa, considerando la probabilidad de ocurrencia y el impacto que puedan causar. Las políticas contables, que deben estar alineadas con las NIIF, son seleccionadas y aplicadas por las entidades para el registro de sus operaciones y la preparación de sus estados financieros.

Ambos, controles y políticas contables, deben ser seleccionados de acuerdo a las transacciones que realizan las empresas y a las características que le son propias.

Al estar homogeneizado con las NIIF, contempla aspectos relacionados con la presentación y revelación de la información financiera. En la parte final de la descripción y dinámica contable de cada cuenta, se ha incluido referencias a las NIIF, correspondientes al modelo contable vigente en nuestro país, a partir del cual las empresas seleccionan y aplican políticas contables.

El PCGE contempla lo establecido por la CONASEV en su Manual para la Preparación de Información Financiera, con la finalidad de lograr una compatibilidad entre ambos. El manual de CONASEV tiene como objetivo facilitar la preparación y presentación de información financiera, en armonía con las NIIF. Cabe mencionar que el PCGE está subordinado en todos sus aspectos a las políticas contables adoptadas; por tanto, en caso de discrepancias entre el PCGE y las NIIF, prevalecerán estas últimas.

B. Procedimiento de actualización y vigencia

El 12 de mayo del 2010 se acaba de aprobar una versión modificada del Plan Contable General Empresarial mediante Resolución Nº 043-2010-EF/94 cuya vigencia será a partir del 01 de enero del 2011, con aplicación optativa en el presente 2010.

El nuevo PCGE recientemente modificado, de aplicación opcional el año 2010 y obligatoria el 2011, resalta en el uso de cuentas y subcuentas. No obstante debemos señalar que el principal énfasis que hace este PCGE modificado es en la tarea de reconocimiento y medición de los elementos de los estados financieros, activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos, que se deberán de hacer en la oportunidad y condición que dicho Plan de Cuentas establece, el mismo que es a su vez adecuación del modelo contable que propugna el IASB a través de las NIC – NIIF que el Perú adoptó de forma plena desde el año 1998.

C. Aspectos fundamentales de la contabilidad

La economía peruana ha crecido en los últimos años gracias a los enormes cambios producidos desde inicios de los años noventa, tales como la política de apertura al exterior y una buena administración de las variables macroeconómicas.

La contabilidad peruana también ha evolucionado en nuestro país, donde cada vez adquiere mayor importancia que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com