ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de la economía colombiana


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  Ensayos  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 3

Es de cierta forma de suma importancia empezar a señalar que el desarrollo de la economía colombiana después del año de 1.810 se planteó en dos modelos; el proteccionista y el librecambista. Siendo la característica principal del proteccionista, la lucha por reconstruir los fundamentos coloniales de la economía de la nación. Paralelamente el librecambista, el cual se puede señalar que se oponía a la intervención del estado en el ordenamiento de la economía, promovía la defensa de la propiedad privada y se oponía igualmente a los esfuerzos de industrialización y protección de los productos nacionales, de que la agricultura y la minería para exportación deberían ser los ejes principales del desarrollo nacional. Finalmente se vio triunfando el librecambista hacia el año de 1.850.

En cuanto a población tomo la decisión el estado de eliminar las castas, quedando así solamente libres y esclavos como categorías sociales básicas. En este mismo contexto se muestra que a comienzos del siglo XIX surgió una superpoblación y la miseria generaba cierta intranquilidad en los aparatos políticos del estado.

Se presentaron transformaciones, si se puede decir, de suma importancia en lo referente a la distribución regional de la población.

Hablando así de la agricultura, señalándose que a finales del siglo XVIII está vivió un período de expansión y prosperidad, pero lastimosamente debido a La guerra de liberación fueron seriamente afectados bienes de importantes empresarios y sectores de la economía durante los años siguientes a 1.810, siendo después de 1.819 que se trató de reconstruir y conservar las estructuras económicas vigentes, pero tan sólo después del año de 1830 se logró un reordenamiento de la economía.

En cuanto a la minería, resulto afectada principalmente por la guerra de independencia la cual, perjudico la producción del oro, descomponiendo de esa forma toda la estructura fiscal, económica, social y monetaria la cual se fundaba especialmente en la actividad minera, lo cual conllevo igualmente a una apreciable disminución en la actividad de las casas de monedas. Conllevando así a que los patriotas se vieran obligados a emitir monedas de cobre durante la guerra para tratar de subsanar la crisis.

La reestructuración de la minería, necesito de una inversión apreciable de capitales e igualmente la utilización de tecnologías que hicieran beneficiosa su explotación, esta reactivación, implico no solo el empeño de las grandes empresas nacionales y extranjeras, sino también a los medianos y pequeños productores, que se dispersaron a lo largo de las nuevas fronteras agrarias.

Hablando de los problemas del comercio, la reactivación de la economía y el comercio colombianos posteriormente del año de 1.830 fue una de las inquietudes del estado y de los sectores que se habían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com