ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de una visión estratégica y sentido de misión


Enviado por   •  30 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  2.653 Palabras (11 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

Integrantes: Renato Avilez, Adrián Cajamarca, Sebastian García, William Lituma, David Ochoa

Ciclo: Decimo Ciclo

Fecha: 03/04/2020

  1. El capítulo sugiere que una definición de dirección estratégica incluye cuatro componentes:

El desarrollo de una visión estratégica y sentido de misión

La formulación, implementación y evaluación

La toma de decisiones funcionales transversales

El logro de los objetivos

Discuta cómo cada uno de estos cuatro elementos es importante para entender el reto de la gerencia de proyectos estratégicos. ¿Cómo los proyectos sirven para permitir a una organización realizar cada uno de estos cuatro componentes de la gestión estratégica?

La misión y vision estratégica establecen un sentido de lo que la organización realiza o lo que esperan de la organización en un futuro con relación a los proyectos, por otra parte la formulación, implementación y evaluación sirve para aprovechar las oportunidades, capitalizar sus puntos fuerte e implementar los objetivos corporativos generales con respecto a un proyecto, mientras que la toma de decisiones funcionales transversales tiene como trabajo generar los planes de trabajo para realizar un proyecto con el fin de que se llegue al logro de los objetivos.

  1. Discuta la diferencia entre los objetivos y estrategias de la organización.

La diferencia entre los objetivos y las estrategias es que las estrategias de la organización son planes o pasos para lograr cumplir un resultado y los objetivos de la organización son los resultados a los que se plantea llegar la organización.  

  1. Su empresa tiene la intención de construir una planta de energía nuclear en Oregón. ¿Por qué es importante el análisis de los interesados como una condición previa para la decisión de si debe o no seguir adelante con este plan? Realice un análisis de los interesados para una actualización planeada de un producto exitoso de software. ¿Quiénes son los interesados claves?

Interesados internos. - Son aquellos miembros del equipo del proyecto o quienes provean la manifestación de este.

Interesados externos. - como las personas afectadas por el proyecto de alguna manera significativa.

Ya que existen estos dos tipos de interesados siendo los interesados externos los más importantes al ser los que están directamente afectados por el proyecto, ya que este tipo de proyecto tiene sus riesgos por lo que al inicio las personas de la localidad se opondrán al proyecto, ahora en cuanto a los interesados internos quienes son los que aportan el dinero, se tiene otro tipo de complicación este tipo de plantas son muy costosas y se tiene muchas complicaciones medio ambientales y de seguridad laboral al manejar materiales nocivos para la salud, lo cual supone una gran pérdida de tiempo y dinero en gestionar todos los trámites necesarios para obtener los permisos de construcción.

Ahora para una actualización de software se tiene que tener presente que los principales interesados serán el personal interno como los operadores de las máquinas a las cuales se les vaya a actualizar por lo que se supone un cambio a lo que ya estaban acostumbrados, también serían los jefes de la empresa porque eso les supondría la contratación de capacitaciones para los operarios por ende un gasto de dinero.

  1. Considere la posibilidad de una empresa de tamaño medio que ha decidido comenzar a utilizar la gerencia de proyectos en una amplia variedad de sus operaciones. Como parte de su cambio operacional, se va a adoptar una oficina de gerencia de proyectos en algún lugar dentro de la organización. Analice el tipo de PMO que debe adoptarse (estación meteorológica, torre de control o fuente de recursos). ¿Cuáles son algunos de los criterios claves de decisión que le ayudarán a determinar cuál es el modelo que tiene más sentido?

Las PMO ofrecen varias ventajas dentro de la empresa y dependiendo el tipo de PMO se va a tener diferentes alternativas y propósitos a lograr por las empresas, también se debe tener en cuenta algunos criterios como: el tamaño de la empresa, los proyectos a realizar, su estructura organizacional, métodos de realización de proyectos, para que de esta manera se identifique cual PMO es mas práctico dentro la de empresa.

Como se Indica al ser una empresa de tamaño medio no va a realizar una gran variedad de proyectos en los cuales no van a necesitar un cuadro de profesionales capacitados que administren los diferentes proyectos, no va a tener la empresa que invertir demasiado capital ni tampoco un control constante de ello, por lo que la Estación meteorológica y la fuente de recursos no tendrían mucho sentido, en cambio la Torre de Control al ser una gerencia la cual se centra en los métodos de mejora continua de la gerencia de los proyectos tendría una mejor acogida ya que la empresa necesita crecer e ir mejorando con el tiempo.

  1. ¿Cuáles son algunos de los elementos claves de la organización que pueden afectar el desarrollo y mantenimiento de una cultura organizacional de apoyo?

Algunos de los elementos claves son las relaciones formales de comunicación, también puede ser la agrupación de las personas en departamentos y otro elemento puede ser el diseño de sistemas para asegurar la comunicación efectiva y la coordinación e integración de esfuerzos entre departamentos.

Como consultor, ¿qué consejo le daría a una organización funcional que pretende pasar de una vieja cultura controversial, donde los distintos departamentos se resisten activamente a ayudarse unos a otros, a uno que alienta el “pensamiento de proyectos” y la cooperación entre funciones?

Aconsejaría que la organización debiese realizar los proyectos de una manera moderna, siempre actualizada, esto quiere decir que tienen que renovar la forma en la que realizan los proyectos para que la organización sea competitiva en la actualidad y en el futuro.

  1. Usted es un miembro del personal de alta gerencia en la empresa XYZ. Usted históricamente ha estado utilizando una configuración de estructura funcional con cinco departamentos: finanzas, recursos humanos, marketing, producción e ingeniería.

Elabore un dibujo simplificado de su estructura funcional, identificando los cinco departamentos.

[pic 1]

Suponga que usted ha decidido pasar a una estructura basada en proyectos. ¿Cuáles podrían ser algunas de las presiones ambientales que contribuyen a su creencia de que es necesario modificar la estructura?

Al tener una estructura basada en proyectos se puede tener mayor relación entre los distintos departamentos ya que no actúan de manera independiente y tienen una buena organización para poder desarrollar el proyecto además de que tiene otros puntos buenos como los siguientes:

  • Conduce a una mejor comunicación en toda la organización y entre los grupos funcionales.
  • Promueve una eficaz y rápida toma de decisiones.
  • Promueve la creación de cuadros de expertos en gerencia de proyectos.
  • Alienta la respuesta rápida a las oportunidades del mercado.

Con la estructura basada en proyectos, tiene cuatro proyectos en curso: equipo de música, instrumentos y equipos de prueba, escáneres ópticos y comunicaciones de defensa. Dibuje la nueva estructura que crea estos cuatro proyectos como parte del organigrama.

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22]

  1. Suponga que ahora quiere convertir la estructura de la pregunta 6 en una estructura matricial, haciendo hincapié en los compromisos duales de la función y del proyecto.

Vuelva a crear el diseño estructural para mostrar cómo sería la matriz

[pic 23]

¿Qué problemas de comportamiento se podrían anticipar a través de este diseño? Es decir, ¿puede ver puntos posibles de fricción en la configuración de doble jerarquía?

La principal fricción que va a tener la configuración de doble jerarquía es en que las opiniones no siempre van a ser compartidas con respecto al proyecto y al tener diferentes opiniones con respecto a la creación del proyecto el entendimiento de las diferentes áreas se va a complicar debido a esto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (273.1 Kb)   docx (39 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com