ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dirección Estrategica: El plazo, la misión, la visión


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  2.360 Palabras (10 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 10

26/08/2015

El plazo estrategico esta asociado a la naturaleza del negocio llegando hasta un futuro para tener una ventaja sostenible.

Los propositos son los grandes objetivos y aquí hay dos palabras que ayudan a  entender que son la vision y mision

-Donde se ubica la vision de la empresa?, hasia donde mira la empresa?

Las empresas miran las necesidades de toda la sociedad, porque las empresas tienen muchas necesidades, entre las empresas tambien se estan prestando servicios, las empresas miran las carencias del entorno y las soluciones que pueden dar las carencias estan afueras de la empresa. ( lo relevante, el espacio de complejidad de su negocio, por ejemplo la coca-cola ve la necesidad  fisiologica de las personas de la sed y ahí donde esta la sed esta la vision)

Las empresas nacen para resolver las complejidades de la sociedad y se expresan en necesidades, entonces la complejidad social genera necesidades y las empresas, organizaciones le dan la respuestas.

La vision esta asociada con una cierta necesidad, esto la define.

La empresa disney mira el entretenimiento (el medio) y el fin de la empresa es generar felicidad.

Desde el punto de vista estrategico la vision de la empresa esta puesta afuera de la empresa y en que cosas de afuera?, en las necesidades pero no de las personas, la empresa mira el mundo y lo que ve del mundo son las necesidades.

Las organizaciones miran las necesidades de los disitintos actores de la sociedad y es lo que define a la vision.

La vision es entonces,  una mirada hacia fuera por parte de la empresa, que es lo que mira hacia afuera? , a la sociedad, que cosas mira?, las necesidades, de quien?, de los disitintos actores de la sociedad, en que espacio de preocupacion?, en el espacio de negocio de la empresa por que no le interesa el resto.

Que es la mision?

La mision es mi razon de ser como empresa para satisfacer la vision, por ejemplo lo que el mundo necesita es transporte y ahí yo segmento a transporte terrestre, pero terreste de personas, pero interprovincial (entre ciudades) y es ahí donde creo una empresa de buses.

La necesidad de la vision es el transporte y lo que mi empresa va a hacer es tener una flota de buses para satisfacer esa necesidad.

La vision es amplia , muy amplia, apunta a una necesidad. La mision es la razon de ser de la empresa, para poder explicar la razon de ser tiene algunos descriptores mas detallados, por ejemplo primero la razon de ser es producir, que cosa?, un bien o un servicio. 2do la razon de ser dice como se produce, entonces yo digo transportes de personas en buses con alta tecnologia, yo puedo decir que mi empresa es una empresa de buses que transporta personas con una alta tecnologia, quienes? Interprovincial en rutas diarias, y con que mecanismo de venta, supongamos de terminal a terminal o buses de ciudad por ciudad.

Mercedez benz produce autos, la necesidad es de transporte de personas, produce autos de lujo (alta tecnologia, alta materia prima). Los autos los venden a traves de representantes, ese es el como.

Vision es algo mas macro y la mision es algo mas descriptivo mas detallada de lo que hace la empresa.

02/09/2015

el sistema tiene  3 entornos, un supraentorno que es la sociedad completa (internacional, global,etc), es decir, un suprasistema es un entorno suerlativo que lo abarca todo, hay un macroentorno es mas sircungido (cono sur, america del sur, y chile) el microentorno que seria la industria (solamente el sector de negocio que nos interesa analizar)

El presente se analiza, se proyecta al futuro pero pasa por una compresion del entorno, comprender significa hacerse cargo de lo que ocurra en ese entorno, entenderlo en profundidar, no solo conocerlo, conocer es un 1er momento, comprender es el  2do momento.

Que es lo que hay que comprender entonces en ese entorno?, primero la dinamica de los cambios, hay una cierta aseleracion de los cambios, lo que en los años 70 y 80 era relativamente lento, despues de los 80 se acelero, y despues de los 80 los cambios eran casi anuales, actualmente los cambios son casi trimestrales, cada trimeste esta saliendo nueva tecnologia, pero esos cambios representan a ciertos actores que son los agentes macrosociales o sociales que son relevante y que expresan sus tendencias, sensaciones, aspiraciones,actores.

Puedo nombrar actores macroinstitucionales, actores sectoriales (proveedores,agentes reguladores, clientes). Para las empresas el actor mas importante de todos siempre es el cliente, pero la empresa no solo se relaciona con los clientes si no con los que no son clientes, uno es cliente solo cuando busca lo que necesita.

Si queremos analizar de que se trata la empresa y para donde va, hay unas preguntas orientadoras:

1ero donde estamos? , estamos en el presente, pero donde? , es decir, cual es el escenario del presente (actual), hay que comprende el escenario actual, el escenario actual tiene ciertos comportamientos.

Escenario v/s la prevision (prevenir, anticipar)

La prevision es una tecnica de estimacion (minimos cuadrados), con datos historicos proyecto hacia el futuro, entonces la prevision es una tecnica de estimacion del futuro a partir de datos historicos.

Un escenario es algo mas complejo, el escenario implica prevision, es decir, contiene la prevision mas los factores que hacen parte del escenario.

2do identifico los factores que son claves del escenario, ejemplo son claves los avanzes tecnologicos, la comunidad, el ambiente, los factores son como los grandes subsitemas, ademas hay actores que son los agentes sociales relevantes para la empresa, ademas lo que analiza el escenario son las interrelaciones (lo que pasa con todos los agentes que participan en el sistema) y ahí ya estariamos hablando de escenario. Ejemplo una mariposa que aletea en china, genera vientecito que llega a punta arenas, asi de interrelacionado esta el mundo.

El analisis de escenario es una tecnica bastante mas potente que solamente hacer una prevision estadistica, el analisis de escenario es una cosa mas integrada por que ademas de comprender la prevision tambien comprende todas las interrealciones del sistema.

El segundo tema de este pensamiento estrategica es:

Que debemos hacer ahora para estar donde queramos en el futuro?, lo estrategico no es hacer cosas para el futuro, lo estrategico es hacer cosas ahora para estar en la mejor posicion competitiva en el futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (91.2 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com