ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo económico


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  Tutoriales  •  11.707 Palabras (47 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 47

República Bolivariana De Venezuela

Universidad De Los Andes

Facultad De Ciencias Económicas Y Sociales

Mérida Estado Mérida

INFORME

INTEGRANTES:

RONDON PEÑA DAYANA C.I. 18.123.018

VALERA GRATEROL ELEIDA DEL VALLE C.I. 15.408.690

INTRODUCCIÓN

En la actualidad uno de los temas de mayor importancia abordado por la geografía económica contemporánea, es el relacionado con los elementos y factores que influyen y determine el crecimiento y desarrollo económico a diferentes escalas territoriales, que pueden ir desde una perspectiva local, hasta estándares regionales, o bien, a un nivel nacional o mundial.

Así, entendemos por “desarrollo” solo aquellos cambios en la vida económica que no le son forzados de afuera sino que surgen de dentro, de su propia iniciativa. Por lo tanto el desarrollo económico se define como el proceso en virtud del cual la renta real per cápita de un país aumenta durante un largo periodo de tiempo. En otros términos, el desarrollo es un proceso integral, socioeconómico, que implica la expansión continua del potencial económico, el auto sostenimiento de esa expansión en el mejoramiento total de la sociedad. También se conoce como proceso de transformación de la sociedad o proceso de incrementos sucesivos en las condiciones de vida de todas las personas o familias de un país o comunidad.

El desarrollo conjuga la capacidad de crecimiento con la capacidad de transformación de la base económica y con la capacidad de absorción social de los frutos del crecimiento.

De acuerdo con lo expuesto anteriormente en el presente informe se dará a conocer el caso de un país que puede estar desarrollado económicamente pero no se encuentra industrializado.

Desarrollo económico:

Es el proceso que permite la mejora en la calidad de vida de la población y se caracteriza por el aumento del ingreso real per-cápita, mejoras en los servicios de salud, educación, vivienda, etc. es decir, es el proceso mediante el cual se produce una mejora en el bienestar de los habitantes de un país.

Crecimiento económico:

Es una medida del bienestar de la población de un país o región económica y del éxito de las políticas económicas. Implícitamente, se supone que un elevado crecimiento económico es beneficioso para el bienestar de la población, es decir que un elevado crecimiento económico seria un resultado deseado por las autoridades económicas y por la población de un país.

Desarrollo tecnológico:

Puede definirse como la intensificación del empleo de la tecnología para elevar el nivel económico de una región o para proporcionar medios correctos que mejoren el rendimiento de una función o programa de producción.

CHILE

Es un país de América, ubicado en el extremo sudoeste de América del Sur. Su nombre oficial es República de Chile y su capital es la ciudad de Santiago. Sus más de 16 millones de habitantes promedian índices de calidad de vida, crecimiento económico, globalización y PIB per cápita que se encuentran entre los más altos de América Latina.

Chile se describe normalmente constituido por tres zonas. La primera de ellas, conocida como Chile continental, comprende una larga y estrecha franja de tierra en la costa occidental del Cono Sur que se extiende a lo largo de 4270 km, mayormente desde la ribera sudoriental del océano Pacífico hasta la cordillera de los Andes, entre los paralelos 17°29'57" S y 56°32' S. Alcanza un ancho máximo de 445 km en los 52°21' S, a la altura del estrecho de Magallanes, y un ancho mínimo de 90 km en los 31°37' S, entre Punta Amolanas y Paso de la Casa de Piedra. Limita al norte con Perú, al noreste con Bolivia, al este con Argentina, totalizando 6339 km de fronteras terrestres, y al sur con el paso Drake. La segunda, denominada Chile insular, corresponde a un conjunto de islas de origen volcánico en el océano Pacífico Sur: el archipiélago de Juan Fernández y las islas Desventuradas, pertenecientes a Sudamérica, la isla Salas y Gómez y la isla de Pascua, geográficamente ubicadas en la Polinesia. La tercera, llamada Territorio Chileno Antártico, es una zona de la Antártica o Antártida de 1 250 257,6 km² entre los meridianos 53° W y 90° W sobre la cual Chile reclama soberanía, prolongando su límite meridional hasta el Polo Sur. Esta reclamación está congelada según lo estipulado por el Tratado Antártico, del que Chile es signatario, sin que su firma constituya una renuncia. Debido a su presencia en América, Oceanía y la Antártica, Chile se define a sí mismo como un país tricontinental.

Chile posee una costa de 6435 km de longitud y ejerce derechos exclusivos, reclamaciones de diverso grado y soberanía sobre su espacio marítimo, llamado chileno. Este comprende cuatro zonas que también integran el territorio chileno: el mar territorial (120 827 km²), la zona contigua (131 669 km²), la zona económica exclusiva (3 681 989 km²) y la correspondiente plataforma continental(161 338 km²)

POBLACIÓN

Según el informe del censo de 2012, Chile tiene una población de 16.634.603 habitantes, de los cuales 8.101.890 son hombres y 8.532.713, mujeres. De acuerdo al censo de 2002, esta cifra era de 15.116.435 habitantes, de los cuales 7 447 695 eran hombres y 7.668.740, mujeres.

El crecimiento de la población se ha reducido últimamente. Aunque la población de Chile se quintuplicó durante el siglo XX el país alcanzó los 2.695.625 habitantes en 1895, los 5.023.539 en 1940 y los 13.348.401 en 1992, la tasa de crecimiento intercensal 1992-2002 fue del 1,24 % anual, mientras que entre 2002-2012 fue de 0,99 %.

Debido a las mejoras en las condiciones de vida de la población, la esperanza de vida de los chilenos fue la más alta de Sudamérica en 2013.En 2009, esta era de 78,4 años: 75,74 para los hombres y 81,19 para las mujeres.239 Ese mismo año, la tasa bruta de natalidad alcanzó el 15,0‰ y la tasa bruta de mortalidad el 5,4% con una tasa de crecimiento natural del 9,6%, mientras que la tasa de mortalidad infantil fue del 7,9%.

Estas cifras permiten establecer un proceso de envejecimiento de la sociedad chilena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.9 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com