ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El despido injustificado e ilegal


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

El despido injustificado e ilegal

El despido ilegal e injustificado Guatemala, como la mayoría de países del mundo, posee leyes propias que rigen y explican las maneras correctas de comportarse de sus ciudadanos y cómo deben ser sancionados en caso de desobedecerlas. Así se ha concebido desde la antigüedad. Hoy en día, las leyes están organizadas de acuerdo al ámbito de la vida que representan, por ejemplo, existen leyes civiles, familiares, penales y más. De esta clasificación no se escapa el área laboral, pues existe un Código de Trabajo guatemalteco que contiene normas específicas de cómo debe ser la relación entre patrón y empleado desde el inicio de la contratación, hasta su final.

Dentro de dicho documento legal se estiman las condiciones y procedimientos a seguir en caso de terminado el contrato de trabajo. Es esto lo que interesa resaltar en este artículo, pues actualmente Guatemala y muchos países latinoamericanos experimentan un fenómeno de despidos injustificados que se convierten en ilegales por no estar sus procesos estimados en el Código de Trabajo, ni en la Constitución Política de la República. Estos, como podrás imaginarte, traen consecuencias negativas hacia las dinámicas de la sociedad guatemalteca, principalmente a las económicas, porque llega a perturbar lo que ya se ha decidido cómo organizar según las leyes del Estado.

¿Qué es un despido injustificado y uno respaldado por la ley?

Ambas formas de despidos son terminaciones de contratos y, por ende, culminaciones de la relación laboral existente entre trabajador y empleador. La diferencia radica en que el primero es de carácter ilegal, mientras el segundo al contrario es legal pues sus circunstancias se basan en las correspondientes leyes guatemaltecas.

El despido respaldado por la ley, aparte de ser legal, es el único que debería efectuarse, sin embargo no es así. Consiste en una serie de preceptos constitucionales plasmados en un Código de Trabajo que favorecen principalmente al trabajador ante cualquier situación de despido, mostrando los beneficios laborales de los cuales debe gozar. Aparte de poner en manifiesto sus derechos laborales, indica sus deberes, beneficiando al empleador con normas justas de cumplimiento de trabajo para evitar la terminación de la contratación.

El despido injustificado es, por el contrario, aquella cancelación de contratación por la cual atraviesa el empleado sin obtener razones concretas, lógica y válidas (según la ley) para ser suspendido definitivamente de sus actividades laborales. Por lo general, suele ser un acto de atropello a los derechos del trabajador, por parte del patrón.

¿Qué causas generan un despido según el código de trabajo guatemalteco?

Según el Código de Trabajo, en el artículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com