ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El dictamen es el resultado final del trabajo del contador público (auditor)


Enviado por   •  5 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.069 Palabras (9 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 9

El dictamen es el resultado final del trabajo del contador público (auditor) en el que plasma su opinión objetiva e independiente sobre si la situación financiera de la empresa está cumpliendo con los principios de contabilidad generalmente aceptados. Dicha opinión es en torno a la corrección contable de las cifras de los estados financieros como resultado del examen y revisión de los mismos. Es el documento en el que el auditor externo afirma que las cifras revisadas estén bien o mal.

Este documento se realiza en apego y cumplimiento de las normas que le marca su profesión y generalmente es lo único que los inversionistas, proveedores, acreedores, accionistas, autoridades, entre otros conocen de su trabajo.

Existen ciertas características que debe contener el dictamen, las cuales son:

  • Debe dirigirse al interesado en obtener los resultados del estudio a los estados financieros, puede ser quien ha solicitado el trabajo del auditor los accionistas de la empresa.
  • Se tendrá que hacer mención de los estados financieros básicos examinados, así como el periodo de los mismos.
  • Indicar los hechos que se realizaron para determinar el alcance de la auditoria.
  • Debe contener su opinión respecto al trabajo realizado.
  • La redacción puede ser en plural, sin embargo solo debe aparecer la firma y nombre de una persona que se responsabilice del trabajo.
  • Debe fecharse según el día en que el auditor termine con su trabajo, es decir el mismo día en que este se vaya de la empresa.

El dictamen podría redactarse en la forma y estilo que cada quien tuviera para hacerlo, no obstante con el fin de uniformar dicha expresión, la profesión a adoptado una forma de redacción más o menos rígida según el modelo propuesto por la NIA 700:

-Primera afirmación: Identificación de los estados financieros sobre los que se opina:

Se auditan los estados financieros pero primero se identifican cada uno de ellos, por ejemplo: balance de situación, estados de resultados, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos, así como un resumen de las políticas contables y otra información explicativa.

-Segunda afirmación: La dirección es responsable de la formulación de los estados financieros, bajo Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF):

La empresa es responsable de la preparación y presentación fiel de los estados adjuntos, de conformidad con las NIIF y de control interno que considere necesario para permitir la preparación de estados financieros libres de incorrección material, debida a fraude o error.

-Tercera afirmación: Responsabilidad del auditor y trabajo realizado de acuerdo a las Normas Internacionales de Auditoria (NIA):

Se debe expresar una opinión sobre los estados financieros adjuntos, basada en nuestra auditoria en conformidad con las NIA y con los requerimientos de ética además de una planificación y ejecución previa con el fin de obtener una seguridad razonable sobre si los estados financieros están libres de incorrección material.

La evidencia de auditoria obtenida proporciona una base suficiente y adecuada para nuestra opinión de auditoria.

-Cuarta afirmación: Opinión profesional. No modificada o favorable:

Se presentara la opinión del auditor según la NIF y se agregara:

  • Nombre y firma del auditor
  • Fecha de emisión del dictamen
  • El auditor debe fechar su opinión hasta que haya concluido todas sus pruebas, además sirve para indicar a los usuarios del dictamen que el auditor tuvo el conocimiento de los eventos económicos importantes ocurridos hasta esa fecha.
  • Dirección profesional del auditor

Responsabilidad social:

El ejercicio de una profesión conlleva una responsabilidad social que implica aspectos morales y penales, la primera cae en el ámbito de la propia conciencia y la segunda está a cargo de la sociedad que puede ejercerla de forma coercitiva. Esto induce a ser más cuidadosos en el ejercicio profesional porque se es más sensible al castigo legal que al castigo moral.

Salvedades:

Son las actividades y llamadas de atención que hace el auditor en su dictamen sobre asuntos que implican limitaciones a su trabajo y/o errores de procedimiento o de registro, de tal importancia que impiden emitir un dictamen no modificado o limpio. En estricto sentido podrían ser consideradas “negociaciones parciales” dentro del dictamen. Pueden clasificarse como sigue:

  1. Por limitaciones al alcance del trabajo del auditor: que le impidieron aplicar las NIA y en consecuencia no sostener la tercera afirmación del dictamen (dice que su examen lo realizo de acuerdo a las NIA).
  2. Por faltas o desviaciones en la aplicación de las NIF: le impide sostener la segunda parte de la cuarta afirmación (dice que los estados financieros fueron elaborados en base a las NIF).
  3. Por errores o fraudes importantes que afectan las cifras de los estados financieros: impide sostener la primera parte de la cuarta afirmación (dice que los estados financieros presentan fielmente en todos los aspectos materiales la situación financiera de la empresa; ya que por esos errores o fraudes no es totalmente cierto).

Existen diferentes tipos de opiniones que el auditor puede plasmar en un dictamen:

Dictamen sin salvedades: se emite cuando no se ha detectado ninguna limitante o restricción en el alcance de la auditoria, es decir que la información que se presenta es razonable.

Dictamen con salvedades: existen situaciones en las que dar una opinión sin salvedades no sería conveniente. Una opinión con salvedades puede ser originada porque se han detectado algunas limitantes o restricciones.

Dictamen negativo o adverso: En este la opinión del auditor es negativa se emite cuando se han detectado desviaciones relevantes e incumplimiento a los principios de contabilidad, la información que se presenta no es razonable.

Dictamen con abstención de opinión: En este se deberá evaluar la situación y si se considera tan importante que no pueda emitir una opinión con salvedades entonces estaremos ante un caso de abstención de opinión.

Denegación de opinión: Es la imposibilidad profesional de emitir una opinión favorable o adversa ya que el trabajo efectuado y los resultados no proporcionan elementos de juicios suficientes y produce la imposibilidad de opinar.

Es importante mencionar que la redacción del dictamen dependerá de cada una de las posibles opiniones que puede emitir el auditor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (123.1 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com