ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto final Emprendimiento en el Contador Público


Enviado por   •  11 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  3.100 Palabras (13 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 13

   INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL [pic 1][pic 2]

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN

UNIDAD TEPEPAN

MATERIA:

Fundamento de Comportamiento Organizacional

ACTIVIDAD

Proyecto final

Emprendimiento en el Contador Público

PROFESORA:

Rodríguez Licea Bertha Paula

INTEGRANTES:

2014120458 García Badillo Elizabeth Danilú

2014130505 González Gallegos Karla Valeria

2014050440 Hernández Fernández Marlen

2014130776 Martínez Calderón Alondra

2014121231 Rodríguez Flores Estefania

GRUPO: 1CM7

TURNO: MATUTINO

¿Qué es emprendimiento?

  • “La actividad emprendedora es la gestión del cambio radical y discontinuo, o renovación estratégica, sin importar si esta renovación estratégica ocurre adentro o afuera de organizaciones existentes, y sin importar si esta renovación da lugar, o no, a la creación de una nueva entidad de negocio” (Kundel, 1991)
  •  “Emprender es perseguir la oportunidad más allá de los recursos que se controlen en la actualidad” (Stevenson 1983, 1985, 1990, 2000).

Un emprendimiento es llevado a cabo por una persona a la que se denomina emprendedor. La palabra emprendedor tiene su origen en el francés entrepreneur  (pionero), y en un inicio se usó para denominar a aquellos que se lanzaban a la aventura de viajar hacia el Nuevo Mundo. El emprendedor es una persona con capacidad de crear, de llevar adelante sus ideas, de generar bienes y servicios, de asumir riesgos y de enfrentar problemas.

¿El emprendedor nace o se hace?

El concepto del líder emprendedor joven y dinámico que inicia un proyecto recién egresado de la universidad es un concepto que persiste. Sin embargo, aunque muchos comienzan una edad razonable temprana, la experiencia que obtienen a través de su educación y del tiempo que invirtieron en un entorno corporativo más tradicional es vital para su éxito en el futuro. En efecto, más de la mitad de los encuestados se describieron como emprendedores “cambiados” es decir, ya tuvieron un empleo tradicional antes de aventurarse por su cuenta.

Actitud de un emprendedor

El emprender hace muchas situaciones, y esta así mismo se convierten en oportunidades.

Un emprendedor posee una visión.

Un contador debe de poseer las actitudes de un emprendedor.

Tiene capacidad de realización es decir la habilidad de realizar productos o acciones concretas derivados de pensamientos o ideas que son claras y visionarias.


Emprendimiento en diferentes ámbitos

Ámbito personal: el emprendimiento afectará la vida personal del emprendedor lo quiera o no, el trabajo se llevará a casa, puesto que se hará imposible y será de tiempo completo.

El emprendimiento no basta con que se comprometa el emprendedor; debe también comprometerse su familia, o por lo menos comprenderlo y apoyarlo, pues de lo contrario el emprendedor corre el riesgo de fracasar tanto en el proyecto como en su familia. El emprendimiento absorbe al emprendedor en casi un 100 % dejando muy poco espacio para compartir con su familia, es por ello que deberá ser muy organizado para evitar los posibles problemas que se puedan ocasionar y el rendimiento laboral disminuya.

Ámbito empresarial: el emprendimiento se vuelve con el tiempo un complemento de la vida empresarial

Estudios dicen que la coyuntura económica no es la mejor, pues el nivel de empleo es demasiado bajo para la cantidad de demanda laboral para una vida digna de las familias. El principal generador de empleo son las empresas (PYMES). De acuerdo a lo anterior el principal apoyo del empleo es la generación de más empresas, mismas que se crean mediante el emprendimiento, he aquí la importancia del emprendimiento y el apoyo a los nuevos proyectos realizados.

Así como también tendrá un mayor beneficio en la presentación de proyectos en apoyo a la empresa en la que labore el emprendedor teniendo un mejor desempeño laboral.

Ámbito profesional: la función empresario es la de poner en marcha nuevas combinaciones de factores productivos, esto es innovar. Esta función distingue al empresario del administrador que toma las decisiones de rutina.

La empresa se considera como realización de nuevas combinaciones, y empresarios a los individuos encargados de dirigir dicha realización. Estos conceptos son más amplios y más restrictivos que los usuales. Más amplios por que denominamos empresario, no solamente a aquellos hombres de negocio “independientes” de la economía de cambio a quienes se designa así usualmente, sino a todos los que realicen de hecho la función por la cual definimos el concepto, aun así, son “dependientes” o empleados de una compañía.

El proceso emprendedor tiene su propia identidad, su propio sello distintivo, el que se otorga la historia o l contexto, la cultura y las costumbres; es precisamente desde estos donde se logra construir o el contexto, la cultura y las costumbres; es precisamente desde estos de donde se logra construir una idea sobre proceso, sobre la combinación adecuada de varias sociedades, económicas e individuales que le dan forma a esta intención del hombre por mejorar sus condiciones de vida.

Características del emprendimiento.

El emprendimiento es el mejor camino para crecer económicamente, para ser independientes, y para tener una calidad de vida acorde a nuestras expectativas lo cual implica desarrollar una cultura del emprendimiento, las principales características del emprendimiento son:

  • Capacidad de compromiso: Tanto consigo mismo, como con los demás.
  • Vocación por el trabajo: Todos los días, casi todo el día hasta sacar las iniciativas adelante.
  • Constancia: Que se puede juntar a la perseverancia y a la fe. Si el emprendedor no cree en sí mismo y en su proyecto, está destinado a fracasar.
  • Empuje: Es la capacidad de sacar las iniciativas adelante, el nivel de sacrificio y entrega y las ganas por cumplir los sueños.
  • Coraje físico y un gran entusiasmo para toda clase de ideas: La pasividad no es una característica de un emprendedor, el entusiasmo y el movimiento continuo sí.
  • Conocimiento: Ser emprendedor, requiere conocimiento en los temas que se van a desarrollar en los proyectos o actividades, sea cuales sean.
  • Cultura: En un sentido amplio, saberse adaptar a las diversas situaciones y saberse comportar ante las circunstancias.
  • Tener confianza. Eso implica afrontar con ánimo las épocas menos buenas y tener claro en todo momento que nada se consigue en un día ni dos.
  • Ser optimista. Las cosas siempre se pueden ver por un lado mejor lo cual no implica que se caiga en el auto indulgencia.
  • Tener capacidad de actuar y querer aprender. Es decir que se debe conocer lo que se hace y esforzarse por aprender lo que no sepamos. El emprendedor por definición es una persona inquieta y debe demostrarlo de la mejor manera, con acción.
  • Ser paciente. La paciencia será nuestra mejor aliada, volveremos al tema en los consejos finales de este curso, pero el emprendedor debe saber que crear y hacer crecer algo es un tema de plazos y que estos suelen ser largos.

4 causas para que un emprendimiento fracase

  • No validar el modelo de negocio: 

Antes de invertir tiempo y dinero en desarrollar un producto o servicio debemos hacer una investigación sobre las necesidades del mercado y la competencia, hacer entrevistas a potenciales compradores.

  • Problemas de socios: 

Los socios son otro de los principales problemas de fracaso. Muchas veces los emprendedores cometen el error de buscar un socio únicamente por el temor a emprender solos, en otras ocasiones se eligen a los  socios por ser amigos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (362 Kb)   docx (681.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com