ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El salario y la protección del mismo, condiciones generales del trabajo


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  Exámen  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  818 Visitas

Página 1 de 3

iuwkjjjjjquidfbi1ebckjwnqkjdqnc

,jwbdcnbjkwncdlkmqe

jmbcdjbkjqnewlck

wmjqbdcjb

El salario y la protección del mismo, condiciones generales del trabajo

1.- Jornada

Los grandes movimientos económicos y políticos iniciados por los trabajadores mexicanos con la finalidad de obtener una jornada de trabajo mas justa, se vieron coronados a principios del siglo XX al establecerse en la constitución de 1917 que la duración máxima de la jornada seria de 8 horas diarias y además se conquistaron otros derechos inherentes a la jornada, ya que anteriormente esta era notoriamente excesiva e inhumana porque su duración era hasta de 20 horas.

En la actualidad se ah demostrado la necesidad de limitar la jornada de trabajo no únicamente con un criterio simplista o excesivamente proteccionista, sino con apoyo en los resultados de investigaciones practicas conforme a rígidas normas medicas, psicológicas, económicas y sociales. Se ha podido comprobar que la fatiga entorpece la actividad y llega a provocar el agotamiento, propiciando los accidentes de trabajo que pueden incrementarse al término de las jornadas. Además la fatiga prolonga disminuye las defensas de los trabajadores y los expone a los riesgos profesionales

Observándose entonces que la jornada es estar a disposición del patrón, no la realización de una labor en concreto durante ese tiempo. Es el tiempo en el cual el trabajador debe prestar el servicio prometido, por lo anterior, el tiempo de transporte para ir a prestar el servicio, y de regreso, no se computa como parte de la jornada de trabajo aunque el médico de transporte sea proporcionado por el patrón.

Por otro lado desde el punto de vista económico, la jornada prolongada disminuye el rendimiento del trabajador, lo que afecta seriamente el volumen y la calidad de la producción, esto es, decrece su producción. Por último, el exceso de trabajo impide al trabajador participar en aquellas otras actividades sociales necesarias para su mejor desarrollo. La Ley Federal del Trabajo vigente en su artículo 58 nos define la jornada de trabajo de la siguiente manera “es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo” y existen diurna, mixta, nocturna y reducida.

2.- Días de descanso

El derecho mexicano recogió dos instituciones: los días de descanso y las vacaciones, cuyas finalidades son defender mejor la salud de los trabajadores, contribuir a la convivencia familiar y conmemorar determinados acontecimientos o fiestas tradicionales.

Semanal: el artículo 69 de la Ley Federal del Trabajo establece que “por cada seis días de trabajo disfrutara el trabajador de un día de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com