ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio del MONOPOLIO.


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 7

                                               [pic 1][pic 2]LOMELÍ RÍOS GABRIELA ELIZABETH

                                                Microeconomía Parkin y Loría

                                                Investigación-MONOPOLIO


INDICE:


INTRODUCCIÓN:

Ésta investigación será enfocada en una estructura del mercado en concreto, está enfocada en el estudio del MONOPOLIO.

Comenzaré abordando el motivo del porqué existen monopolios, es decir, “las barreras a la entrada”. También será enfocada en explicar cómo esas “barreras a la entrada”  tienen una serie de límites, es decir, El MONOPOLISTA a pesar de ser la única empresa en el mercado no posee capacidad absoluta de fijación de precios. De lo cual se podrá partir para determinar el equilibrio a corto y largo plazo del monopolio, para poder realizar una comparación entre la solución de eficiencia en el caso del monopolio y la eficiencia en el caso de la competencia


[pic 3]


MONOPOLIO

Se conoce como MONOPOLIO una situación de mercado en el que una sola empresa controla la oferta de una industria.

Es cierto que también podemos hablar de monopolios de demanda, situaciones en las que existen un solo consumidor y muchos productores, o monopolios Bilaterales que resulta ser una situación en la que existe un solo productor como un solo consumidor. Pero en general al hablar de monopolios podría referirse a monopolios de oferta.

Para que exista un monopolio debe haber algún motivo que impida la entrada de nuevas empresas al mercado, ya que de otra manera la existencia de beneficios extraordinarios a lo largo del tiempo daría lugar a la entrada de más empresas al mercado y por lo tanto éste dejaría de ser un monopolio. A estos motivos que impiden la entrada a nuevas empresas se les conoce técnicamente con el nombre de “Barreras a la entrada” las fuentes de las barreras a la entrada pueden ser muy distintas, pueden tener distintos orígenes.

Entre las más conocidas están las que aparecen en la transparencia, por ejemplo las patentes. Las patentes que no son más que los derechos de explotación en exclusiva de los resultados de una invención.

Esas patentes durante su tiempo de vigencia pueden limitar, o pueden impedir que las empresas entren fabricando ese producto que está bajo la protección de la patente, también, por ejemplo, también la concesión de derechos de explotación en exclusiva por parte del gobierno, puede ser otro motivo que impida que entre otra empresa hasta que esos derechos venzan.

REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DE CAPITAL

Todos sabemos que para que en algunas industrias, el nivel de inversión requerido para comenzar a operar es muy elevado, en algunos casos puede ser muy elevado que impida la entrada de competidores; Casos como por ejemplo el despliegue de las redes de telecomunicaciones por cable, pueden ser un buen ejemplo de estos requerimientos mínimos de capital.  

Un ejemplo que podría dejar esto un  poco más claro sería un caso donde una sola empresa que ofrece a todo un territorio estos servicios de telecomunicaciones por federativa, y en la economía de escala, en algunos sectores, pueden obtenerse reducciones en coste unitario de producción siempre que se aumente el volumen de producción por periodo, esas reducciones no se limitan a determinado nivel producción sino que en cuanto menor se produzca menor va a ser el costo unitario, este fenómeno, da lugar a curvas de costes medios a largo plazo, que eran simples decrecientes y a sectores en los que el tamaño mínimo eficiente es muy elevado.

Esto podría dar lugar a la monopolización del sector, a que solo puede haber una empresa produciendo en ese sector con el tamaño mínimo eficiente. Esta situación es lo que se conoce en Economía como Monopolio Natural. También puede darse el caso de alguna empresa controle el factor de producción que es imprescindible para la producción de determinado bien; en ese caso también se impediría la entrada a nuevos competidores que no tienen acceso a ese factor productivo.

Finalmente la coneccion de empresas con grupos financieros puede arribar también a la aparición de monopolios, en la medida que solo la empresa que tenga esa coneccion con grupos financieros, o con bancos, puede disponer del capital necesario para cometer  determinadas inversiones de mucha envergadura.

Aunque pueda parecer que las barreras a la entrada conceden al monopolista disposición absoluta para fijar los precios del mercado, existen algunos motivos que limitan la conducta del monopolista a la hora de fijar precios.

Entre esos motivos, particularmente tenemos tres:

-La existencia de bienes sustitutivos.

-Las restricciones presupuestarias del consumidor.

-La competencia potencial.

Queda claro que a determinado bien siempre existen algunos bienes que por lo general cumplen la misma función que satisfacen las mismas necesidades aunque sean bienes distintos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (464.4 Kb)   docx (545.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com