ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio realizado por Geert Hofstede


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  3.539 Palabras (15 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 15

PREGUNTAS:

1.-El estudio realizado por Geert   Hofstede  investigador holandés sobre las culturas….identifico efectos sobre las conductas de las personas en un País e  identifico 5 dimensiones, nómbrelas  y explíquelas   (3 puntos)

        Gerard Hendrick Hoftede, conocido con el nombre de Geert Hofstede es un buscador Holandes en los estudios de organizaciones y para ser más precisos de Organización Cultural  mejor dicho Economía Cultural y Manejo. Y ha jugado un papel importante  en el desarrollo  de un marco para la evaluación y la diferenciación de las culturas nacionales y organizaciones culturales. Su estudio más conocido es una encuesta llevada a cabo mediante el análisis de más de 100.000 empleados de IBM en diferentes países del mundo, que le permitieron comparar las principales diferencias culturales.

Hofstede identificó cuatro dimensiones principales para evaluar el fenómeno:

  • Distancia al poder 
  • Orientamento al Individualismo o al colectivismo
  • Diferencia de rol entre la masculinidad y feminidad  en la sociedad
  • aptitud para operar en condiciones de incertidumbre

Más tarde agrega un quinto parámetro:

  • tendencia a identificar como el horizonte temporal a corto plazo o largo plazo

Las 5 dimensiones nos sirven para estudiar y comprender cada una de las culturas a nivel mundial, de forma que podamos entender mejor los rasgos culturales que predominan en unas u otras zonas del mundo y de esta forma adaptarnos.[pic 1]

[pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9]

[pic 10]

  1. DISTANCIA AL PODER

En el camino de una cultura  vive precisamente la relación con el poder y los que la poseen dentro de una jerarquía, expresa o implícita. "La distancia de poder indica el punto en que los menos poderosos miembros de organizaciones e instituciones (como la familia) aceptar y esperar que el poder se distribuye desigualmente." Esta dimensión no mide el nivel de distribución de poder en una cultura determinada, sino que analiza la forma en que la gente se siente sobre él. Las puntuaciones bajas de distancia de poder significa que una cultura se espera y acepta que  las relaciones del poder  son democráticas y que los miembros se ven como iguales. Las puntuaciones altas de distancia de poder significan que los miembros menos poderosos de la sociedad aceptan sus condiciones y tomar nota de la existencia de posiciones jerárquicas formales.

Países con elevada distancia en el poder son típicamente más violentos. Un puntaje bajo refleja la perspectiva de que la gente debe tener derechos iguales. Las naciones latinoamericanas y árabes están catalogadas como las más altas en esta categoría; las escandinavas y germánicas en las más bajas.

[pic 11]

  1. Orientamento al Individualismo o al colectivismo

Valor a una cultura en la que las relaciones sociales se centran en el individuo, en oposición al colectivismo, donde la determinación social de una persona depende de su pertenencia a un grupo y las relaciones que tiene. Las culturas que son individualistas dan importancia a la consecución de los objetivos personales. En las sociedades colectivistas, los objetivos del grupo y su bienestar se valoran por encima de los del individuo.

Los Estados Unidos son la sociedad más individualista

[pic 12]

  1. Diferencia de rol entre la masculinidad y feminilidad  en la sociedad[pic 13]

Valor que hace hincapié en la competitividad, el éxito y el logro de objetivos concretos; en el polo opuesto nos encontramos con la feminidad que prefiere la colaboración, para servir y ayudar a otros, y se centra en la calidad de vida en lugar de la cantidad de lo que usted puede adquirir.

  1. Aptitud para operar en condiciones de incertidumbre

Valor que aporta una cultura para centrarse en todo lo que pueda dar "seguridad" (por ejemplo, normas, reglas y procedimientos) y lejos de la ansiedad que proviene de la ambigüedad y la incertidumbre. La tolerancia de una sociedad de la incertidumbre ya que se trata de medir la manera de como la sociedad aborda las situaciones desconocidas y tensiones de cambio; las culturas que obtienen un mayor puntaje al índice de tolerancia suelen minimizar la ansiedad a lo desconocido y por otro lado las sociedades que obtienen una puntuación baja de este índice están abiertas al cambio.

Las culturas mediterráneas, Latinoamericana y Japón son las más altas en esta categoría.

[pic 14]

  1. tendencia a identificar como el horizonte temporal a corto plazo o largo plazo

Valor que se respira en las culturas orientales, que se caracteriza por una visión a largo plazo y un fuerte pragmatismo; esta dimensión describe el horizonte temporal de una sociedad. Las culturas con una orientación a corto plazo valoran los métodos tradicionales, dedican una cantidad de tiempo considerable a desarrollar relaciones y, en general, consideran el tiempo como una dimensión circular. Esto significa que el pasado y el presente están interconectados, y que lo que no se puede hacer hoy, se puede hacer mañana. Lo contrario a esto es la orientación a largo plazo, que considera el tiempo una dimensión lineal y mira al futuro en lugar de al presente o al pasado. Está orientada hacia los objetivos y valora las recompensas.

2.-Elabore un resumen sobre las diferentes escuelas de administración que se han desarrollado a través del tiempo desde el inicio de la escuela científica    (4 puntos)

La administración científica es considerada dentro la teoría de las organizaciones, como el primer intento formal de sistematizar los conocimientos en el área de la administración. En este intento se busca el llevar la administración a adoptar el papel de ciencia es decir, se busca la generación de una serie de principios y leyes que rijan el comportamiento de los administradores dentro las organizaciones  

                Las escuelas de la administración científica se da inicio del año 1911 con la teoría de Federick W. Taylor y además este mismo es considerado el padre de la administración científica, y después se consideraron más teorías de sus seguidores como Henry L. Gantt, Frank B. y Lillian Gilbreth.

Frederick Winslow Taylor (1856-1912) ingeniero de Filadelfia ha sido considerado por muchos “el padre de la administración científica” debido a sus trabajos sobre el desarrollo inicial de la administración. Sus principales estudios se enfocaron a conocer los problemas y actitudes de los trabajadores para aumentar la eficiencia en la producción. En sus principios se reafirma el uso de la ciencia, la cooperación en el grupo, el logro de la producción máxima y el desarrollo de los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (487.9 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com