ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve estudio sobre honor realizado por Juan Felipe Vélez.


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

EL HONOR

Breve estudio sobre honor realizado por Juan Felipe Vélez.

Algunas personas toman la concepción del honor como una cualidad moral que lleva al sujeto a cumplir con sus deberes propios respecto al prójimo y al sujeto mismo según se tome en una acepción subjetiva, en cuanto a otras personas su definición del honor va en una acepción social como el elemento que entra en juego en las relaciones sociales en muchas civilizaciones.

En éste tiempo que he estado leyendo sobre el honor, he podido entender que es un tema que abarca abundantes definiciones y en diversas situaciones es muy importante para diferentes culturas.

Poseer honor es una calidad moral, en la cual el sujeto se preocupa por el prójimo y por sí mismo, en relación a las virtudes. También está relacionado con la gloria, que le sigue a la perseverancia en las virtudes. (Un breve estudio o ensayo sobre el honor, Javier R. Cinacchi)

En cuanto a diversas culturas y etnias del mundo el honor es muy importante para las familias ya que la persona de esa familia que conlleve honor es venerado puesto que se considera que esa persona ha enaltecido a su familia con el acto que haya cometido. Donde quiera que dirijamos la mirada veremos que el honor siempre jugará un papel significativo, tanto así que las personas mueren por honor.

El honor siempre ha sido fundamental a la medida que transcurre el tiempo por ejemplo, en la edad media el honor era una tema que se ponía a prueba diariamente y se exaltaba en cada rincón, en las sociedades se escuchaban expresiones como “Por mi honra, por vuestra honra, salva mi honra” el honor jugaba un papel importante en los libros de esta época tales como El cantar del Mio Cid, autor anónimo, España, que trata sobre la necesidad de un caballero de recuperar su honra perdida como objetivo principal, aquí el honor entra en juego con la lealtad y es tomado como un valor de gran importancia. En esta época se buscaba honrar tanto a Dios como al rey, primero las obligaciones luego el placer.

En la época actual el honor ya no es tan tomado como la razón de ser o la base principal del hombre, hoy en día se ve más en acción la codicia, y el afán de tener más y más para intentar saciar las ambiciones banales del ser, el honor prevalece en algunas culturas pero en cambio en otras ya pasó a ser algo mínimo e insignificante.

En conclusión el honor es la base de todo ser humano, lo que nos hace sentir alguien respetable y venerado, es preocuparse por el prójimo y por sí mismo y actuar de forma justa. Juega un papel significativo en muchas culturas y etnias ya que es un tema que abarca muchas situaciones importantes para la vida del ser, el honor es algo que se consigue con mucha sabiduría y amerita mucho esfuerzo, lo cual hoy en día casi no se lleva a cabo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (96.9 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com