El flujo de efectivo y la planeación financiera
Verónica RiveraTarea29 de Mayo de 2024
2.451 Palabras (10 Páginas)90 Visitas
INTRODUCCIÓN
El flujo de efectivo y la planeación financiera son indispensables en la gestión empresarial, ya que proporcionan una visión clara de la salud financiera de una organización y permiten tomar decisiones financieras para garantizar su éxito a largo plazo.
El flujo de efectivo se refiere al movimiento de dinero dentro y fuera de una empresa durante un período específico, mostrando cómo se generan y se utilizan los recursos financieros. Es una herramienta fundamental para evaluar la liquidez y la solvencia de una empresa, ya que proporciona información sobre su capacidad para cumplir con sus obligaciones financieras a corto plazo y financiar sus operaciones diarias.
La planeación financiera, por otro lado, implica el desarrollo de estrategias y objetivos financieros a largo plazo que guíen las acciones de la empresa.
DESARROLLO
- Describa brevemente las primeras cuatro clases de bienes y los periodos de recuperación del sistema modificado de recuperación acelerada de costos (MACRS). Explique cómo se determinan los porcentajes de depreciación usando los periodos de recuperación del MACRS.
Los periodos de recuperación según el MACRS son 6, 3, 5, 7, 10, 15 y 20 años. Los porcentajes de depreciación se determinan usando los periodos de recuperación del MACRS con los métodos de depreciación línea recta, doble saldo decreciente y la suma de dígitos de años.
- Describa el flujo de efectivo general de la empresa en términos de los flujos operativos, los flujos de inversión y los flujos de financiamiento.
El flujo de caja operativo es el efectivo generado por la actividad principal de la empresa; el flujo de caja de inversión corresponde a los activos de capital y a las inversiones de la empresa; y el flujo de caja de financiación incluye el dinero que recibe o paga la empresa por emitir deuda o capital.
- Explique por qué una disminución de efectivo se clasifica como una entrada de efectivo (fuente) y por qué un aumento de efectivo se clasifica como una salida de efectivo (uso) en la elaboración del estado de flujos de efectivo.
La reducción de un activo se considera una entrada de efectivo porque implica la liberación del efectivo que previamente estaba invertido en ese activo, lo que permite su disponibilidad para ser utilizado en otros fines, como por ejemplo, el reembolso de un préstamo. Por otro lado, un aumento en el efectivo se considera una salida de efectivo ya que implica la inmovilización de ese efectivo adicional en el saldo de caja de la empresa.
- ¿Por qué la depreciación (así como la amortización y la depleción) se considera un gasto que no es en efectivo?
La depreciación, así como la amortización y la depleción, se consideran gastos que no son en efectivo porque son sólo un método de contabilidad para registrar el dinero que ya ha sido pagado, por lo que no cambia realmente la cantidad de efectivo.
- Describa el formato general del estado de flujos de efectivo. ¿Cómo se diferencian las entradas de las salidas de efectivo en este estado?
El estado de flujos de efectivo es uno de los estados financieros de la contabilidad, informa sobre el origen y la utilización de las corrientes de efectivo y sus equivalentes. Las corrientes de efectivo se presentan en formato de cascada y la información presentada está referida al año de la formulación y al anterior.
En la columna de diferencia, un signo positivo supone una entrada de efectivo y un signo negativo una salida de efectivo. Por esa razón, un incremento de activos, que implica un pago, supone una disminución del efectivo.
- ¿Por qué se excluyen los gastos de interés y los impuestos del flujo de efectivo operativo?
Se omite el registro de intereses e impuestos con el propósito de obtener una medida que represente exclusivamente el efectivo generado por las actividades operativas de la empresa, independientemente de cómo sean financiadas o gravadas dichas actividades.
- Desde una perspectiva estrictamente financiera, defina y distinga entre el flujo de efectivo operativo (FEO) de una empresa y su flujo de efectivo libre (FEL).
El Estado de Flujos de Efectivo (FEO) posibilita la evaluación y medición de los flujos de dinero que entran y salen a través de las operaciones comerciales, lo que dificulta su manipulación. Por otro lado, el Flujo de Efectivo Libre (FEL) representa el saldo de efectivo disponible en la empresa después de cubrir los pagos necesarios.
- ¿Qué es el proceso de planeación financiera? Compare los planes financieros a largo plazo (estratégicos) con los planes financieros a corto plazo (operativos).
La planificación financiera implica la creación de un presupuesto empresarial integral, considerando los recursos disponibles de la empresa y orientado a asegurar su sostenibilidad financiera y lograr los objetivos de rentabilidad a largo plazo previamente establecidos.
Los planes financieros a largo plazo (estratégicos). Estructuran las acciones financieras planeadas de la empresa y el impacto anticipado de estas acciones durante el periodo de dos años a diez años.
La planeación financiera a corto plazo (operativos) consiste en un análisis de las decisiones que afectan los activos y pasivos circulantes y que generalmente impactan a la empresa en el término un año. A la toma de decisiones financieras de corto plazo también se le denomina Administración del Capital de Trabajo.
- ¿Cuáles son los tres estados que son resultado del proceso de planeación financiera (operativa) a corto plazo?
- Pronóstico de ventas
- Presupuesto de caja
- Estados financieros pro forma
- ¿Cuál es el objetivo del presupuesto de caja? ¿Qué papel desempeña el pronóstico de ventas en su elaboración?
- Conocer con tiempo el déficit y superávit de efectivo.
- Saber el comportamiento del flujo de ingresos, egresos, inversión y financiación a corto plazo e implementar un control permanente.
- Evaluar si las inversiones en títulos, valores y otros documentos negociables brindan la alternativa de preservar el poder adquisitivo del dinero. Además, si existe sobreinversión o subinversión.
El pronóstico de ventas calcula los flujos de efectivo mensuales generados por los ingresos de ventas proyectadas a los desembolsos relacionados con la producción, el inventario y las ventas.
- Describa brevemente el formato básico del presupuesto de caja.
Los presupuestos de caja contienen tres partes generales: período de tiempo, posición deseada de caja y ventas y gastos estimados. El período de tiempo especifica el tiempo en que se va a aplicar el presupuesto de caja dado, como seis meses o dos años. La posición deseada de caja muestra la cantidad de dinero que debes tener a la mano, lo que es tu reserva. La última parte de un presupuesto de caja implica las ventas y gastos estimados, incluyendo elementos como nómina, publicidad y abonos y otros ingresos.
- ¿Cómo pueden usarse los dos “últimos renglones” del presupuesto de caja para determinar el financiamiento a corto plazo y las necesidades de inversión de la empresa?
Para analizar el financiamiento a corto plazo y las necesidades de inversión de la empresa, se emplean los datos contenidos en los dos últimos renglones del presupuesto de caja, los cuales abarcan valores negociables y documentos por pagar.
- ¿Cuál es la causa de la incertidumbre del presupuesto de caja y cuáles son las dos técnicas que se utilizan para enfrentar esta incertidumbre?
Además de asegurar la precisión en la preparación de los pronósticos de ventas y otros cálculos dentro del presupuesto de efectivo, existen estrategias para abordar la incertidumbre inherente al presupuesto de caja. Una de estas estrategias consiste en elaborar varios presupuestos de caja: uno basado en un escenario pesimista, otro en el escenario más probable y otro en un escenario optimista. Al tener esta variedad de proyecciones de flujos de efectivo, el gerente financiero puede determinar la cantidad de financiamiento necesaria para enfrentar el peor escenario posible. Además, al utilizar múltiples presupuestos de efectivo, cada uno basado en diferentes suposiciones, el gerente financiero también puede obtener una comprensión del riesgo asociado con las diversas alternativas, lo que le permite tomar decisiones financieras a corto plazo de manera más informada. Este análisis de sensibilidad se emplea con frecuencia para evaluar los flujos de efectivo en distintas circunstancias potenciales. A menudo, las computadoras y las hojas de cálculo electrónicas se utilizan para simplificar este análisis de sensibilidad.
- ¿Cuál es el objetivo de los estados pro forma? ¿Qué entradas se requieren para elaborarlos usando los métodos simplificados?
Los estados financieros proforma tienen por objetivo brindar información sobre las operaciones que se han realizado.
Las entradas para elaborar los estados proforma son:
- Los Estados Financieros del año anterior
- Pronóstico de ventas del año siguiente
- ¿Cómo se usa el método del porcentaje de ventas para elaborar estados de resultados pro forma?
- Encuentre sus cifras: Antes de poder hacer predicciones sobre la salud financiera de su empresa, necesita conocer los datos de ventas y gastos que produce su empresa.
- Determine lo que quiere pronosticar: Algunas cuentas de un estado financiero tienen más probabilidades de estar directamente influenciadas por las ventas. Entre ellas se encuentran:
- Cuentas por cobrar
- Cuentas por pagar
- Costes de los productos vendidos
- Inventario
- Calcule el porcentaje de ventas respecto a los gastos: Examine el saldo de cada partida en el estado financiero de su empresa y calcule su porcentaje en relación con las ventas totales. Puede hacerlo siguiendo estos pasos:
- Determine sus gastos y las ventas totales del periodo
- Dividir los gastos entre las ventas totales
- Multiplique el resultado por 100
- ¿Por qué la presencia de costos fijos hace que falle el método del porcentaje de ventas al elaborar estados de resultados pro forma? ¿Qué método es mejor?
Esto ocurre debido a la naturaleza variable de los costos, lo que puede llevar a una subestimación del aumento en las utilidades cuando las ventas aumentan, especialmente si algunos costos de la empresa son fijos. Del mismo modo, si las ventas disminuyen, el método del porcentaje de ventas puede sobreestimar las utilidades si algunos costos son fijos y no se reducen cuando los ingresos disminuyen. Para abordar adecuadamente la presencia de costos fijos al elaborar un estado de resultados proforma, es crucial categorizar los costos y gastos históricos de la empresa en componentes fijos y variables. Es importante destacar que cuando tanto las ventas como las utilidades aumentan, las utilidades tienden a crecer a un ritmo más acelerado. Sin embargo, cuando tanto las utilidades como las ventas disminuyen, es común que la disminución en las utilidades sea mayor que la tasa de reducción de ventas.
...