ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El fondo para la financiación de la agricultura (FINAGRO)


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  2.608 Palabras (11 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 11

FINAGRO

QUE ES FINAGRO?

Es un Fondo para el Financiamiento del sector Agropecuario, fue creado por la Ley 16 de 1990 y nació de la necesidad del sector agropecuario y rural de contar con un Sistema Nacional de Crédito Agropecuario y tener una entidad autónoma y especializada en el manejo de los recursos de crédito dispersos en varios organismos que los asignaban como variante complementaria de la política macro económica, de la Junta Monetaria hoy Junta Directiva del Banco de la República.

Misión

Contribuir al desarrollo integral, competitivo y sostenible del sector rural, facilitando el acceso al financiamiento y a los demás instrumentos de apoyo establecidos en la política pública.

Visión

Ser la institución financiera líder en la gestión del desarrollo rural colombiano con clase mundial.

Objetivos

Política Sectorial: Contribuir activamente en la formulación y comprometerse en la ejecución de la política para el desarrollo rural integral y sostenible.

Financiamiento: Asegurar recursos oportunos y suficientes para el financiamiento del desarrollo del sector rural.

Innovación: Innovar permanentemente en los productos y servicios de financiamiento, que aseguren la generación de valor, la competitividad y el desarrollo del sector rural.

Fortalecimiento Institucional: Alcanzar altos niveles de desempeño y excelencia organizacional, con seguridad jurídica y creación de valor superior a los grupos sociales objetivo.

Valores y Principios

Valores Corporativos: Responsabilidad, Honestidad, Compromiso, Objetividad e Innovación.

Principios Corporativos: Lealtad, Respeto y Transparencia.

PRODUCTOS Y SERVICIOS

1. CREDITOS

Definición Crédito Rural

El crédito rural es aquel que se otorga para ser utilizado en las distintas fases del proceso de producción de bienes agropecuarios, acuícolas y de pesca, su transformación primaria y/o comercialización así como el que se otorga para minería, turismo rural y ecológico, artesanías, transformación de metales y piedras preciosas, incluyendo su mercadeo

Líneas de Crédito FINAGRO

FINAGRO ofrece recursos de crédito a través de los intermediarios financieros para el desarrollo de proyectos agropecuarios con las mejores condiciones financieras. La financiación al Sector Agropecuario y Rural se agrupa en líneas de crédito para Capital de Trabajo, Inversión y Normalización de Cartera.

Capital de trabajo

Financiación de costos directos necesarios para el desarrollo de la actividad productiva agropecuaria o rural y los requeridos para su comercialización o transformación. Estos créditos se podrán otorgar hasta por los montos y plazos establecidos en los cuadros 1.2 y 1.3 del capítulo I del Manual de Servicios de Finagro y las actividades financiables son:

• Producción Agrícola: costos incurridos para desarrollar cultivos con período vegetativo menor a 2 años y cuyos costos directos se asocien a siembra, fertilización suministro de riego y su evacuación, asistencia técnica, entre otros.

• Sostenimiento de la producción agropecuaria: Especies vegetales de mediano y tardío rendimiento establecidas en sitio definitivo, especies animales y pesca, finca de economía campesina.

• Transformación primaria y comercialización de bienes de origen agropecuario: Costos de adquisición de bienes agropecuarios, acuícola y de pesca, de origen nacional y los correspondientes a su distibución o venta.

• Servicios de apoyo a la producción agropecuaria; Costos operativos requeridos para prestar el servicio de apoyo, la producción y venta de insumos utilizados para las actividades agropecuaria, acuícola y de pesca.

• Bono de Prenda: Financiación de inventarios de bienes agropecuarios nacionales o producto de su transformación primaria, garantizados con su pignoración, mediante título valor rxpedido por un Almacén General de Depósito.

• Actividades Rurales: Se financia la adquisición o inventarios de materias primas o insumos, costos de mano de obra, asistenca técnica entre otros, para desarrollar activiades como artesanías, minería, tursmo rural y tranf. de metales y piedras preciosas.

Inversión

Las actividades financiables se presentan en los cuadros 1.4 y 1.5 del Capítulo I del Manual de Servicios de Finagro y se agrupan en:

• Plantación y mantenimiento: Establecimiento y sostenimiento durante los años improductivos, así como la renovación de especies vegetales de mediano y tardío rendimiento (ciclos vegetativo mayores a 2 años), asociados a preparación del suelo, adquisición de semillas, siembra, fertilización, asistencia técnica, cultivos de cobertura, entre otros.

• Compra de animales y retención de vientres: Adquisición de animales machos y/o hembras, nacionales importados, puros o comerciales, requeridos en procesos de reproducción y la retención de vientres (hembras mayores de 12 meses), en ganaderías bovina y bufalina.

• Adquisición de maquinaria y equipo, y reparación de maquinaria: Nuevos o usados, requeridos en los procesos de producción, recolección y beneficio a nivel de la unidad productiva de actividades agropecuarias, acuícola y de pesca; así como su reparación.

• Adecuación de tierras: Actividades cuyo fin sea mejorar las condiciones de producción de bienes agropecuarios, a través del acondicionamiento del estado físico y químico de los suelos, dotación de sistemas de riego, drenaje y control de inundaciones y adecuación para el manejo del recurso hídrico, así como su reparación.

• Infraestructura para la producción agropecuaria, acuícola y de pesca: Infraestructura de producción como galpones, porquerizas, corrales, establos, apriscos, bodegas, invernaderos, campamentos de trabajadores, entre otros, así como su reparación.

• Infraestructura y equipos para transformación primaria y comercialización: construcción o adquisición de bodegas, plantas o puntos de venta, maquinaria y equipos nuevos o usados para el almacenamiento, transformación primaria, conservación y comercialización de bienes agropecuarios, acuícolas y de pesca, nacionales, así como su reparación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com