ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El futuro del comercio


Enviado por   •  27 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 4

Portada: El futuro del comercio

El futuro del comercio

        El establecer el Grupo de Reflexión sobre el Futuro del Comercio tenía como fin analizar los retos de la liberalización del comercio mundial en el siglo XXI, analizar la contribución que ha hecho la apertura del comercio al crecimiento, el desarrollo y la prosperidad, examinar los factores que impulsan el comercio de hoy y del futuro se puede mencionar la creciente globalización, el desplazamiento geográfico del crecimiento, el comercio y la inversión, los avances tecnológicos, la prosperidad de las cadenas de valor internacional, la proliferación de acuerdos comerciales preferenciales y la influencia mayor de las medidas no arancelaria, y el significado de la apertura mundial en el siglo XXI

        El comercio contribuye al bienestar social. Ha contribuido a sacar de la pobreza a millones de personas, ha acercado a los países, fomentando el entendimiento mutuo y contribuyendo a la paz mundial, en el 2007-2009 ha habido una serie de preocupaciones por la distribución de los ingresos, la justicia social y el empleo. El comercio es solo parte de un contexto mucho más amplio por sí solo no puede proporcionar los beneficios de políticas económicas y sociales.

        Se considera que la apertura de comercio no contribuye al progreso, es necesario aclarar la relación entre comercio y desarrollo, entre comercio y empleo, y entre comercio y distribución de los ingresos.

        El comercio debe contribuir al crecimiento de la economía y ofrecer los medios para construir sociedades mejores y más prosperas. En el momento de aprovechar las diferencias de productividad y riqueza, los países que comercian se benefician de una mayor eficiencia en la asignación de los recursos si los países no comercializaran no se disfrutaría de los mismos bienes y servicios, debido a que el comercio canaliza los recursos hacia las empresas más productivas de la economía esto aumenta la productividad general de los países.

        El comercio crea procesos dinámicos que mejoran el crecimiento de los países, dichos efectos son el resultado de la aceleración y acumulación de capital. El aumento de las importaciones provoca una presión competitiva sobre las empresas nacionales la manera de que puedan combatir con esa presión es innovando y avanzando las cadenas de valor.

        Deben de contar con derechos de propiedad, normas sobre competencia y sistemas judiciales independientes. La calidad de las instituciones nacionales se debe a que la apertura del comercio si se realiza mediante políticas establecidas de conformidad con el sistema basado en normas de la OMC se traduce en la adopción de normas y prácticas.

        El comercio puede favorecer la creación de empleo la tasa de desempleo sigue siendo inaceptablemente alta en algunas economías. La creación de empleo ha sido una prioridad para muchos responsables de la formulación de políticas en los últimos años y es probable que lo siga siendo durante algún tiempo. Las razones varían de un país a otro.

        También se puede decir que el comercio ayuda a contribuir al desarrollo sostenible, algunas veces se ha sostenido, desde puntos de vista diferentes, que el comercio tiene una influencia negativa en la sostenibilidad. Uno de los argumentos en los que se basa esta afirmación es que, debido al comercio, las mercancías tienen que ser transportadas a lugares distantes y, de ese modo, se consumen recursos ambientales escasos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (52.6 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com