ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El impacto de la crisis sobre la economía


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 3

Hoy en día debido a las múltiples crisis económicas y a los constantes ciclos económicos las empresas Colombianas enfrentan problemas con el pronto pago de sus obligaciones con terceros. Con respecto a este problema en las empresas que sus deudas y obligaciones con terceros sobrepasan el umbral donde no pueden pagar aquellas obligaciones tanto a corto o a largo plazo pueden declararse en insolvencia, ya en este estado el gobierno Colombiano ha establecido la ley 1116 de 2006.

La ley 1116 de 2006 tiene tres propósitos para la empresa como son la protección del crédito, recuperación y conservar la empresa colombiana, teniendo en cuenta el objeto de estas como un ente económico logrando así beneficiar ambas partes de la relación. Para llevar a cabo estos propósitos y llegar a una única meta colectiva, es necesario un proceso de reorganización permitiendo a la empresa recuperar todas sus relaciones, siempre y cuando en su esencia prevalezca la buena fe castigándose todos los actos contrarios además de estar acogidos bajo el régimen de la esta ley. Aquellas entidades a las que no aplica el presente régimen cuentan con características específicas o tienen un objeto social especial teniendo en cuenta aquellas que tienen contratos con personificación jurídica.

Por otro lado las empresas que puedan pertenecer y sean aceptadas para pertenecer al régimen se encontraran bajo una serie de principios que les otorgan beneficios y deberes a todas las partes implicadas a la empresa colombiana.

Una crítica a este régimen de insolvencia es que involucra a terceras partes en la administración y dirección de la empresa, (principio 7 gobernabilidad económica) pero a su vez cuenta con ciertas ventajas como es la de no calcular renta presuntiva durante la duración de tres años del regimen. A su vez la empresa puede obtener un retorno de sus pagos de rentenciones en los tres primeros años en cada trimestre con el objetivo que tenga un retorno y liquidez para cumplir con su objeto social. ( articulo 40 paragrafo 1 y 2). Adicionando a esto la ventaja s que le otorgan a la empresa poder contar con un juez del concurso: medidas de pertinencia con respecto a la situación de la empresa y sus contratos y acciones realizadas que mejoren la situación en la que se encuentra.

Este régimen abarca tanto a personas jurídicas como a personas naturales comerciantes y es llevado a cabo mediante la superintendencia de sociedades y los jueces civiles del circuito. Y para guiarse en el proceso de insolvencia es necesario que los conflictos se resuelvan de acuerdo con el código de procedimiento civil. De esto resulta que las empresas deudoras colombianas para poder aplicar a este procedimiento deben estar en un estado de cesación de pagos que consiste en el incumplimiento de pagos por mas de 90 dias y con mas de dos obligaciones a terceros, por otro lado tenemos un segundo estado que es la incapacidad de apgo inminente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com