ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El impacto de las megatendencias en las organizaciones


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2023  •  Tareas  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  18 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Tendencias en la administración v2.

Unidad: Comprendiendo al cliente actual

El impacto de las megatendencias en las organizaciones

Alumno: Francisco Javier Romero Pérez.

Matricula: 23005385

Fecha: 03 de agosto de 2023.

Asesor: Ana Pamela González Martínez

  1. Realiza una aportación inicial, donde desarrolles lo siguiente:
  • Para cada una de las macrotendencias analizadas (demográficas, tecnológicas, económicas y socioculturales) elige una de las tendencias, que desde tu punto de vista, cause mayor impacto en las organizaciones mexicanas y explica la razón. Es decir, en total serán 4 tendencias (una de cada tipo).

Macrotendencia demográfica

Considero que una de las macrotendencias que mas ha tenido impacto en México durante los últimos años es el envejecimiento de la población ya que cada vez más los avances científicos y tecnológicos en ámbitos de la salud y calidad de vida han aumentado la esperanza de vida lo cual se refleja en que las  personas viven hasta edades más avanzadas lo que en contrapunto con la baja tasa de natalidad que se ha visto en los tiempos recientes provoca que aumente el porcentaje de personas mayores en la población total.

Macrotendencia tecnológica

Considero que la macrotendencia tecnológica que tiene más impacto actualmente es la Inteligencia artificial ya que esta ha ido abriéndose paso en una amplia gama de industrias ya que esta tecnología resulta útil para sistematizar procesos sin intervención humana directa.

Macrotendencia económica

La macrotendencia que considero con un impacto importante en el país es el futuro incierto ya que la situación económica global no se ha recuperado del todo después de la pandemia de Covid-19, el aumento en la tasa de desempleo, aumento de precios hace que la población sea mas precavida al momento de adquirir productos que no sean indispensables.

Macrotendencia sociocultural

La mega tendencia sociocultural que veo mas presente en México es la del consumidor ecológico ya que cada vez mas gente trata de contribuir al cuidado del medio ambiente como por ejemplo usando bolsas reutilizables para el super o disminuyendo el uso de unicel.

  • Elige una empresa que conozcas muy bien y explica de qué forma se aplican (o se intentan aplicar) cada uno de los eslabones de la cadena de utilidad en el servicio dentro de ella.

La empresa que elegí es Walmart México y Centroamérica ya que intenta aplicar los eslabones de la cadena de utilidad en el servicio.

Su estrategia de calidad interna incluye:

  • No llama a sus empleados, empleados si no asociados lo cual brinda un sentido de pertenencia.

  • Busca innovar a través de la implementación de iniciativas que ayuden a construir un ambiente de trabajo saludable, colaborativo y flexible, fomentando el equilibrio entre la vida personal y laboral de los Asociados.

  • Garantiza los derechos laborales en cuanto a salarios y pagos, beneficios, trato justo, igualitario e incluyente. Ofrece a sus asociados beneficios exigidos por ley, beneficios que la ley no exige, pero Walmart otorga y beneficios superiores a lo exigido por la ley.
  • Uno de sus valores como organización es el respeto por el individuo. La diversidad, equidad e inclusión se suma como parte esencial en la propuesta de valor a los asociados(as).
  • Walmart de México está conformada por más de 5,000 Asociados con alguna discapacidad motriz, auditiva, de lenguaje, visual e intelectual.

Su estrategia de calidad externa.

  • Ofrecer a sus clientes y socios, mercancía de calidad, surtido, buen servicio y precios bajos todos los días.

  • Determina las necesidades y expectativas de sus grupos de interés. Cada año, realizan un estudio de reputación, con una muestra representativa, que cubre aspectos sociales, ambientales y económicos.
  • Investiga en tu comunidad o región un ejemplo en el que se haya observado alguno de los efectos de la megatendencia conocida como 'Redefinición de la competencia en un mercado global'. Explica en qué consiste.

El ejemplo que yo logro identificar es la rápida expansión del mercado de productos chinos o de otros países a través de diferentes aplicaciones como por ejemplo Shein, Amazon, Temu. etc. Todo esto a partir de la revolución digital que ha permitido tener mayor conexión global lo que facilita la expansión internacional y la interconexión de empresas de diferentes países esto provoca la aparición de nuevos competidores a comerciantes de la región.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (170.4 Kb)   docx (455 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com