ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LAS MEGATENDENCIAS EN LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  2.165 Palabras (9 Páginas)  •  1.436 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

 LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DEL CAPITAL HUMANO[pic 2]

[pic 3]

ALUMNO: PLAZA MORENOG MARCO ANTONIO

MATRICULA: 17002823

MODULO: TENDENCIAS EN LA ADMINISTRACION

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: IMPACTO DE LAS MEGATENDENCIAS EN LAS ORGANIZACIONES

[pic 4]

      TUTOR: Jennifer Lourdes Quintero Martínez


Marco Antonio Plaza Moreno      

1.- Para cada una de las macrotendencias analizadas (demográficas, tecnológicas, económicas y socioculturales) elige una de las tendencias, que desde tu punto de vista, cause mayor impacto en las organizaciones mexicanas y explica la razón.

Demográficas:

El rol de la mujer ha venido cambiando: en la actualidad se ha incrementado en un alto porcentaje la participación de la mujer en, tanto en la vida económica, como social, política y cultural.

Específicamente en el área económica, se puede notar como hay cada día mas mujeres entrando en el ámbito laboral, participando en la industria manufacturera, de servicios, educación y ocupando puestos importantes en grandes organizaciones.

Esto en definitiva es de gran importancia ya que en algunas zonas del país, el fenómeno de la migración ha hecho que baje considerablemente la población varonil, lo que provoca que las organizaciones batallen para tener su personal completo. Sin embargo con la incursión de la mujer, se ha podido nivelar este problema. Las organizaciones tienen mujeres cada vez más preparadas. En las universidades se puede observar, como amas de casa empiezan a cambiar su rol ya que optan por prepararse académicamente, poder tener una licenciatura y tener más opciones laborales. Hay muchas empresas con personal casi 100 % femenino, en otras hay la paridad entre hombres y mujeres, donde las mismas desarrollan a la par el trabajo que antes solo realizaban los hombres.

Esto pudiera ser solo el reflejo de los problemas económicos de la población en general, la cual busca un medio por el cual su nivel de vida sea mejor, para ellas y su familia apoyando en el gasto familiar o simplemente por propia convicción de la mujer, la cual quiere sobresalir en este mundo que cada vez es más competitivo.

Tecnológicas:

Nuevas tecnologías energéticas: considero que hay una alta probabilidad de que esta opción se empiece a tomar en todas las organizaciones. La contaminación ambiental y el uso excesivo de combustibles no renovables han hecho que nuestro planeta se deteriore. Creo que es tiempo de que se les empiece a obligar a las organizaciones a utilizar energía alternativa como parte de una cultura de concientización.

El petróleo es un recurso que poco a poco se va agotando, de tal modo que en muchos países ya están visualizando, nuevas formas de utilizar la energía alternativa (vehículos solares, energía creada de manera eólica, hidráulica, etc.) y con eso fomentan en toda la comunidad esa cultura de cuidar el planeta. Si algunos países ya están implementando eso, no veo porque nosotros no podamos.

De tal modo creo que existe una alta posibilidad de que haya una ley que obligue de cierta forma a instituciones, industrias u organizaciones, para usar estas nuevas tecnologías energéticas.

Económicas:

La transición urbana: este es un punto importante para las organizaciones, anteriormente existía muchísima migración de zonas rurales a las grandes urbes en busca de un mejor nivel de vida. Esto provocó que las ciudades se congestionaran, como en el caso de la Ciudad de México, donde se tuvo fue reubicar la mancha urbana y desahogar la ciudad, de tal forma que se empezaron a crear nuevas colonias en las afueras de la zona metropolitana, con lo cual se amplió la misma. Terrenos que eran baldíos, ahora se ven llenos de nuevas colonias con los servicios que corresponden.

Sin embargo esta solución ha hecho un verdadero caos ahora para entrar a la ciudad, en Ecatepec de Morelos por ejemplo, es todo un reto entrar y salir de la ciudad debido a que se forma un embudo por la gran cantidad de gente que se traslada diariamente. Ahora para poder llegar al trabajo se tiene que madrugar para no agarrar tráfico.

Esto lo han notado en definitiva las organizaciones y están empezando a sacar las industrias de la ciudad o abriendo nuevas pero ya en zonas de provincia. Para mí esto es una buena elección, ya que se elimina la migración a las ciudades grandes y se conserva a la población en sus lugares de origen, disminuyendo un poco también la inmigración a los Estados Unidos de la misma. Además de que se urbaniza poco a poco las zonas donde se reubican las nuevas industrias y la población se benéfica al invertirse más recursos en servicios, como agua potable, drenaje, luz, telefonía, etc.

Sociocultural:

Mercadotecnia personalizada: El vender sus productos y llegar al mayor número de consumidores en una de las metas principales de las organizaciones. Ahora la mercadotecnia ha tenido que usarse de tal modo que hay productos dirigidos hacia cierto sector de la comunidad, con esto se logra captar más consumidores, los productos llegan a su cliente potencial con mayor facilidad.

El uso de la tecnología ha ayudado en gran parte. Ahora es más factible tener acceso a un dispositivo inteligente, con el cual podemos ingresar a internet y ver infinidad de productos, los cuales podemos comprar con un simple clic. Tiendas virtuales, nuevas formas de pago en línea, productos de que se acoplan más a nuestro bolsillo, en fin todo esto gracias a las nuevas formas de comercializar los productos o servicios, los cuales pueden llegar a lugares muy inimaginables gracias a dicha tecnología.

Con esto se puede personalizar y llegar sin ningún problema a determinada población. Esto en definitiva lo están aprovechando las organizaciones y se observa la competencia saludable, donde el más beneficiado debe ser siempre el cliente, ya que tiene diferentes opciones para hacer la mejor elección.

2.- Elige una empresa que conozcas muy bien y explica de qué forma se aplican (o se intentan aplicar) cada uno de los eslabones de la cadena de utilidad en el servicio dentro de ella

El SABES (Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior), es una institución que ofrece bachillerato y licenciatura en el estado de Guanajuato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (170.1 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com