ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPUESTO DE RENTA PERSONAS NATURALES


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  3.429 Palabras (14 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 14

GLOSARIO

 IMPUESTO: dinero que hay que paga a la administración para contribuir a la hacienda pública.

 TRIBUTACION: tributar o pagar impuestos.

 IMAN: impuesto mínimo alternativo, es un nuevo concepto que surge con la reforma tributaria del 2012. Sistema presuntivo y obligatorio de determinación de la base gravable del impuesto sobre la renta y complementarios que aplica únicamente para personas naturales clasificadas como empleadas.

 IMAS: impuesto mínimo alternativo simple, es un sistema de determinación simplificado del impuesto sobre la renta y complementarios aplicable únicamente a personas naturales residentes en el país clasificadas en la categoría de empleados y cuya RGA sea inferior a 4700 UVT para el año gravable respectivo.

 RGA: renta gravable alternativa, resultado de la suma total de los ingresos obtenidos en el respectivo periodo gravable menos las deducciones descritas por la ley su resultado constituye la renta gravable.

 UVT: unidad de valor tributario; es una unidad de medida de valor que tiene por objeto representar los valores tributarios que se encontraban anteriormente expresados en pesos. Para el año 2014 su valor esta en $27485.

 RENTA PRESUNTIVA: es una presunción de ley o una ficción legal ya que se trata de una presunta ocurrencia de un hecho que se puede convertir en base gravable aunque no haya existido.

 GANANCIA OCASIONAL: ingreso o utilidad que tiene una persona o empresa por la venta ocasional o esporádica de un bien que no hace parte del giro ordinario de sus negocios o por la ocurrencia de un hecho económico excepcional como ganar la lotería o una rifa.

 RENTA BRUTA: todos los ingresos y ganancias provenientes de cualquier fuente, menos las rentas específicamente excluidas por la ley, como los intereses sobre bonos estatales y municipales.

 RENTA LIQUIDA: es aquella que se determina deduciendo de la renta bruta todos los gastos necesarios para producirla.

 RENTA GRAVABLE: valor calculado al cual debe aplicarse la tarifa apropiada del impuesto para determinar el pasivo por impuesto sobre la renta.

ANTECEDENTES

El impuesto de renta tuvo su origen en la edad media al finalizar el siglo XVIII, tiene inicios por medio de cobro en aduana y sucesiones esto se da en Inglaterra (Europa), este impuesto se estableció con el fin de cubrir gastos extraordinarios. Este modelo fue tomado más adelante por otros países en este continente tales como Francia, Alemania y fue trasmitido a Estados unidos y Algunos países en américa latina donde no fue implantado como un cobro temporal sino que se asumió de forma permanente.

EN COLOMBIA

En 1820 bajo el mando gubernamental de Francisco de Paula Santander quien tomo el modelo ingles del impuesto de renta pero no fue posible que se llevara a cabo por las constantes guerras civiles; fue hasta 1918 que se logró establecer el impuesto de renta en Colombia; el concepto de renta global apareció en obras del escritor, abogado y economista Esteban Jaramillo.

Con el mandato de Marco Fidel Suarez 1918 -1921, el 27 de noviembre sanciono la ley 56 de 1918 que creo el impuesto sobre la renta el cual ayudo al ordenamiento económico; la distribución de los montos gravados fue así: capital 3%; capital colombiano con la industria 2%; renta de trabajo 1% anual.

Al final del año 1920 en Colombia se empezó a notar los primeros indicios de crisis económica, las importaciones disminuyeron se produjo una baja en el dólar y caída del café; además de esta crisis económica se vio sumida en una crisis política por división en los partidos y próximas elecciones presidenciales; la crisis llego a tal punto que los salarios de los empleados público no se pagaban, subió el costo de la canasta familiar.

Con la ley 56 de 1918 que establecía la declaración de renta se buscaba empezar con un sistema tributario más moderno, pero esta ley solo fue vigente hasta 1922; esto ayudo a mejorar la crisis en la que se encontraba el país.

Con el gobierno de Pedro Nel Ospina se crearon entes públicos que contribuyeron con el desarrollo del país; con ayuda de personal experto extranjero se organizó el ministerio de hacienda y crédito público quien era el ente encargado de realizar el recaudo de la renta y el impuesto; también se organizó la contraloría general de la república; con todos estos cambio se reestructuro la organización económica.

Con la ley 64 de 1967 se consolida el impuesto de renta y se establece la diferencia entre renta gravada y renta líquida; estos fueron los primeros pasos que el gobierno dio para consolidar el sistema moderno.

La presentación del impuesto de renta en el país se dio a nombre de esteban Jaramillo; en 1918 con la firma del entonces ministro de hacienda Pomponio Guzmán se inició la visa normativa de este impuesto en Colombia y se inicia una revolución en las finanzas colombianas.

El nacimiento del impuesto de la renta coinciden con suceso importantes para el mundo como el final de la segunda guerra mundial y la crisis económica que afecto las economías mundiales entre 1929 – 1933.

En la ley 56 de 1918 se consagran las principales características del impuesto sobre la renta:

-universalidad de la aplicación

-principio de residencia

-exención de una renta mínima

-descuentos y exenciones por la actividad del sujeto del impuesto.

Se incorpora el concepto de renta líquida y se desarrolla el criterio de las tarifas marginales que se mueven entre el 1% y el 8%; la retención en la fuente y los conceptos de devolución.

Otra característica de estos inicios fue que los recaudos se distribuían en los diferentes niveles gubernamentales esta medida fue eliminada al terminar el primer periodo; el periodo termina con la implementación de 2 nuevos impuestos vinculados al de renta, el exceso de utilidades liquidas con un porcentaje de 10% y el 30% del exceso de utilidades y con tarifas 0.1% y 0.8% sobre el patrimonio.

LEY DESCRIPCION

LEY 0056-1918 Se establece el impuesto sobre la renta

Ley 0060-1922 Se autoriza al gobierno para contratar servicios extranjeros

Ley 0079-1922 Reforma de la ley 56/1918

Ley 0031-1925 Protección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com