ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El liderazgo adaptativo es la práctica de movilizar a las personas para que afronten desafíos difíciles y prosperen.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo 2: La teoría tras las prácticas

El liderazgo adaptativo es la práctica de movilizar a las personas para que afronten desafíos difíciles y prosperen.

• Trata específicamente del cambio que otorga la capacidad de prosperar: los entornos y los sueños nuevos requieren estrategias y capacidades nuevas, además del liderazgo necesario para movilizarlas.

• Los cambios adaptativos exitosos se basan en el pasado, no lo dejan de lado: qué partes del patrimonio de la empresa son importantes de conservar y cuáles las pueden dejar ir. El liderazgo más efectivo ancla el cambio en los valores, en las competencias y las orientaciones que la organización debe conservar.

• Tiene lugar a través de la experimentación: necesita una mentalidad experimental. Aprender a improvisar, y en el camino encontrar lo necesario para el siguiente experimento.

• La adaptación depende de la diversidad: el liderazgo adaptativo construiría una cultura que valora la diversidad de puntos de vista y que dependiera poco de la planificación central ya que lo anterior disminuye las probabilidades de éxito.

• Las nuevas adaptaciones desplazan, vuelven a regular y reorganizan parte del ADN antiguo: superar desafíos adaptativos genera pérdidas, por lo tanto, hay que identificarlas y las pautas de respuesta defensiva.

• La adaptación requiere tiempo: necesitan tiempo para consolidarse en nuevas normas y procesos. Por lo tanto, el liderazgo requiere persistencia.

Bases del liderazgo

CIP: movilizar a las personas para que se enfrenten a los desafíos adaptativos inmediatos.

LIO: constituyen una capacidad adaptativa de la organización.

La ilusión del sistema roto

Muchas iniciativas para el cambio acaban fracasando debido a la existencia de un mito según el cual si la organización necesita cambiar es porque ya no funciona

Cómo distinguir entre un problema técnico y un desafío adaptativo

Los problemas técnicos pueden ser muy complejos e importantes, pero tienen soluciones conocidas que pueden aplicarse con la experiencia actual. Pueden ser resueltos mediante el conocimiento de un experto y a través de procesos y métodos actuales.

La única manera de abordar un desafío adaptativo es modificar las prioridades, creencias, hábitos y lealtades de las personas.

Cómo distinguir entre liderazgo y autoridad

Liderazgo es una práctica, una actividad  verbo, no tarea.

Autoridad, poder e influencia son herramientas fundamentales, pero no definen liderazgo. Es algo que una o más personas nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (136.6 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com