ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El liderazgoNo es exclusivo de los directivos o visionarios del cambio.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 5

Tema 9 Liderazgo

No es exclusivo de los directivos o visionarios del cambio.

Competencia critica esperada de los jefes, directivos y mandos medios, incluso de niveles base o iniciales, para sacar adelante una organización.

Desarrollo: des hacer→ desarmar algo→desarrollar: extender algo (lo que está arrollado)

Alguien tiene que ayudar a desarrollar habilidades/talentos/competencias, que la gente muchas veces no ve.

Actualmente…

Liderazgo de vértice→no chorrea, solo está en el vértice (arriba)→ REALIDAD

¿Qué se busca? Que no existan seguidores; que los líderes sean líderes de otros líderes.

Liderazgo transcendente→el líder trasciende su legado→el liderazgo debe chorrear desde arriba hacia abajo (transcender los niveles jerárquicos)→ LO QUE SE ESPERA

Def: “Capacidad de influir en un grupo para que se consigan metas, siendo su principal rol ser un agente de cambio.” *autoridad no es igual a liderazgo* (influencia entre líderes y colaboradores en la que ambos tienen un papel relevante)

  • Puede tener autoridad formal o informal, inspiran a otros (no imponer), crean visiones a futuro, crean organizaciones eficaces (mirar donde nadie ve, ejemplo luz de teatro), materializan la visión.

No todos los jefes son líderes

¿Todo líder debe ser gerente? No necesariamente (no necesita autoridad formal) ya que surge de la validación de sus seguidores.

Gerente: manejar la complejidad; impone, da órdenes, implanta visión, ejecuta, maneja el negocio.

Líder: manejar el cambio; comunicar visión, genera visión

Teorías de Liderazgo

  1. Teoría de los rasgos líder se hacedesarrollo de habilidades.

No todos los líderes tienen los “rasgos” pero si hay rasgos que aparecen en los líderes. Ejemplos: ambición, energía, deseos de dirigir, honestidad, integridad, confianza en sí mismo, inteligencia, conocimiento en el trabajo, manejo de la flexibilidad para modificar comportamientos ante situaciones diversas. Ninguna por si sola o en conjunto garantiza el liderazgo No hay rasgos universales que pronostiquen el liderazgo

*De acuerdo a algunos estudios con gemelos, se ha podido establecer que la herencia sólo explicaría el 30% de la emergencia del liderazgo. El contexto (social, cultural, laboral, etc.) en que esa persona se desarrolla, parece ser un factor más importante a la hora de predecir la emergencia de liderazgo.  

  1. Teoría de las actitudes y conductas los líderes se comportan de determinada manera y no de otra. Asumen que los líderes se pueden formar o capacitar incorporando en su repertorio estas conductas identificadas

  1. Teorías de la contingencia/situaciones dependiendo de la situación en que me encuentre, ejerzo o no liderazgo. Asumen que la emergencia del liderazgo eficaz dependerá de muchos factores que interactúan, explicando que un determinado estilo de liderazgo pueda funcionar en un contexto pero no en otro

[pic 1]

Metáfora del pescador…

3[pic 2][pic 3]

Apoyo[pic 4]

2

Coaching

4

Delegación

1

Dirección

[pic 5][pic 6]

[pic 7]

Estilos de dirección[pic 8][pic 9]

Consultivo[pic 10]

Autoritario

Participativo[pic 11]

Democrático

Otras visiones de liderazgo: Estilos de liderazgo

Liderazgo Carismático→ Visión y articulación, riesgos personales, sensibilidad al entorno, sensibilidad a necesidades y sentimientos de los seguidores, comportamiento poco convencional.

  • Al líder se le atribuyen capacidades heroicas o extraordinarias
  • Dispuestos a correr riesgos personales. Comportamiento poco convencional, novedoso, contra las normas
  • Tienen una visión que articulan en un futuro mejor, una visión que apela a las emociones, energía y entusiasmo de las personas
  • Sensibles al entorno y a las necesidades de sus seguidores

Liderazgo transaccional → Gestor que tiende a la mejora continua en base a la estandarización, buenos negociadores y autoritarios, relación de influencia económica creada por ellos, solo se consiguen mínimos.

  • Son buenos gestores y negociadores que saben guiar a sus seguidores en dirección a las metas establecidas, aclarando roles y tareas
  • Prestan soporte y dirección a sus seguidores, emprenden acciones correctivas si se desvían de las reglas (lógica del “garrote y la zanahoria”)
  • Apelan más a la motivación extrínseca y al premio por desempeño, como las metas individuales

Liderazgo transformacional→ Modifican la forma de pensar, buscan esfuerzo adicional, ayudan a ver viejos problemas con una visión nueva, ponen atención a desarrollo personal de sus seguidores, inspiran para que se transciendan sus intereses personales sobre el grupo. Influencia mediante el compromiso del colaborador→ no se opone al transaccional, saben comunicar, consigue que los demás se identifiquen con su persona y visión y luego entregan autonomía. (Líder de vértice)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (515.1 Kb)   docx (290.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com