ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Material De Apoyo


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 6

La situación carcelaria nunca le ha sido ajena a la ex parlamentaria y ministra Iris Varela. Desde su graduación como abogada en 1990 estuvo dedicada a la rama penal y constitucional.

En julio de 2011, el presidente Hugo Chávez anunció en una cadena nacional la creación del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, que es dirigido por Varela.

“Como abogada defendí a ciudadanos detenidos en el Retén de Catia, Barinas, Trujillo y Táchira. Al asumir este cargo la situación que me encontré no dista mucho de lo que vi cuando empecé a ejercer, pero en aquel momento no existía la atención que hay ahora”, explica la ministra.

Sobre los recientes señalamientos de Elio Gómez Grillo, experto penitenciarista quien alertó sobre la gravedad de la situación carcelaria, aseveró: “Quiero extenderle públicamente una invitación para que me acompañe a hacer un recorrido por las cárceles y vea las políticas que implementamos, no la información errónea que le suministran”.

¿Existe hacinamiento en las cárceles del país?

Les puedo decir que el hacinamiento existe en una que otra cárcel, no en todas. En los centros penitenciarios existe una práctica con la que estoy en total desacuerdo y que combatimos, que es la pernocta. Cómo se quedan los familiares en un recinto si no tienen dónde dormir. El hacinamiento no es tal como lo pintan.

¿Cómo combaten la pernocta familiar en los centros?

Primero debemos garantizar espacios para la cantidad de personas que están en cada centro como para poder albergar a la pernocta. Lo estamos eliminando, pero eso no se hace de la noche a la mañana. Hay que hablar con los privados de libertad para que entiendan que aquí hay una autoridad que respeta sus derechos pero que estamos dispuestos a avanzar de manera firme y no vamos a relajar las funciones del Estado que son innegociables. Todos deben entender que aquí se acabó el malandreo.

¿Cómo fue el proceso de diagnóstico del sistema carcelario?

Hice más de 300 asambleas porque me encontré con prisiones donde la gente de los pabellones no se hablaba entre sí. Hubo lugares donde sí podía hacer las reuniones en los patios, entonces los convocaba a todos; en otros sitios me reunía en privado con todos los que necesitaba, por eso las visitas de inspección se realizaron hasta de madrugada, pero se hicieron todas en 90 días.

¿Hay avances para implementar un proceso de clasificación de los privados de libertad?

Hemos tenido un diálogo profundo. Recorrimos cada cárcel no sólo para hacer visitas sino para hacer un levantamiento in situ y diagnosticar el problema. Hicimos una caracterización de cada privado, llenamos fichas personales y exámenes psicosociales. La idea es que con los 24 centros de procesados judiciales que vamos a construir se salde esa deuda de clasificarlos.

¿Luego de los sucesos de La Planta se abrieron procesos judiciales a los responsables?

Tenemos un límite de actuación; no podemos pretender ser jueces y parte, pero todo lo que nos corresponde se ha cumplido. Hay 69 efectivos militares y más de 25 funcionarios del ministerio detenidos. Hace poco, en Táchira, agarramos a un custodio metiendo droga y 120 proyectiles. Hemos encontrado a custodios y custodias tratando de meter celulares y todo eso está prohibido.

¿Qué nuevas medidas de seguridad implementarán?

José David Cabello, del Seniat, le donó al ministerio 17 escáneres corporales, y el ministro de la banca pública, Marcos Torres, donó 50 detectores de metales multitránsito que son compuertas blindadas tipo esclusa de las que se usan en algunos bancos. Hay que hacer obras de infraestructura para ubicarlos en la entrada de los centros penitenciarios, pero esos aparatos no van solos; aparte de eso diseñé un “callejón o túnel de seguridad”.

¿En qué consiste el “túnel de seguridad”?

Nadie entrará en la cárcel sin que sea requisado. Yo voy a una cárcel y pido que me hagan cacheo porque tengo que dar el ejemplo. Un general, un juez y un barrendero, todos, tienen que someterse al cacheo. La idea es que 17 cárceles tengan ese sistema porque hay unas que no los ameritan.

¿Qué factores definen la problemática de las prisiones?

El problema penitenciario no es generalizado, es particular para cada centro que es un mundo distinto. No puedes evaluarlo conociendo sólo Yare o Tocuyito y universalizar porque eso no es así. Si vas a Tocorón y a Coro te consigues con dos realidades distintas y diametralmente opuestas.

¿Qué elementos inciden en la peligrosidad de las cárceles?

La sinvergüenzura humana es todo el problema, las personas que sucumben a los vicios y se corrompen. Independientemente de que la cárcel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com