ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El maíz morado es un maíz único y solo se produce en el Perú, Bolivia y algunos países latinoamericanos. Esto nos da una idea valiosa que es nuestro patrimonio vegetal. Lo que muchos no imaginan son sus cualidades medicinales y nutricionales.


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  4.048 Palabras (17 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 17

PROYECTO DE EXPORTACIÓN DE MAÍZ MORADO

  1. Idea del negocio

El maíz morado es un maíz único y solo se produce en el Perú, Bolivia y algunos países latinoamericanos. Esto nos da una idea valiosa que es nuestro patrimonio vegetal. Lo que muchos no imaginan son sus cualidades medicinales y nutricionales.

Hoy se está haciendo conocido en el mundo entero, ya que se exporta a Estados Unidos, México y Europa, el maíz morado es una mazorca (tusa y grano) que contiene el pigmento denominado antocianina - cianidina - 3b - glucosa, que se encuentra en mayor cantidad en la coronta (tusa) y en menor proporción en el pericarpio (cáscara) del grano. Este fruto está constituido en un 85% por grano y 15% por coronta. Estos pigmentos representan un potencial para el reemplazo competitivo de colorantes sintéticos en alimentos, productos farmacéuticos y cosméticos y para la obtención de productos con valor agregado dirigidos al consumo humano. Este producto es reconocido por la Unión Europea con el Código E-163 y también con el mismo Código por la Legislación Japonesa.

Producción Nacional por Regiones.

Las zonas de producción del maíz morado se ubican en la Cordillera de los Andes del Perú entre los 500 a 1200 - 3000 m.s.n.m. (mayor disponibilidad durante los meses de Abril, Noviembre y Diciembre). Una de las compañías Productores Incas SAC, agrupa a más de 380 pequeños productores de maíz morado de Arequipa, Lima y Huaraz. Los principales departamentos productores son Arequipa, Lima, Cajamarca, Huánuco, Huaraz y las asociaciones de Huanta y Huamanga.

Producción Mundial.

Uno de los principales productores y exportadores mundiales de maíz morado es Perú, seguido por Argentina, Bolivia, China, Brasil, México, Francia, Yugoslavia, Rumania, Italia, Sudáfrica, Argentina y Chile, cuya materia prima es utilizada generalmente para la producción de colorantes sintéticos.

Aunque China tiene una producción importante de maíz morado, este tiene menor concentración de pigmento que el peruano. En cuanto a colorantes de maíz morado; Venezuela también lo produce, los precios son similares, la cantidad es determinante, sobre todo cuando se emplea como insumo de industria alimentaria.

Principales Mercados de Destino.

Tabla 01: Mercados para la exportación de antocianina, durante el periodo 2008 – 2012, expresados en valor FOB

[pic 1]

Fuente: Sunat. Elaboración: Asociación Regional de Exportadores – AREX

Las exportaciones peruanas de maíz morado durante el periodo 2008 – 2012, tuvieron como principal destino a EE.UU., el cual concentró el 92.12% del total de los envíos, cuya variación respecto al año anterior es de 22.68%, seguidamente podemos observar a Alemania que tan solo participa con el 4.21% en las importaciones de antocianina desde Perú, cabe indicar que los siguientes destinos solo muestran participaciones minoritarias.

Tabla 02: Mercados para la exportación de maíz morado, expresados en Kg.

[pic 2]

Fuente: Sunat. Elaboración: Asociación Regional de Exportadores – AREX

Podemos observar que las exportaciones de maíz morado han ido incrementando

periódicamente, mostrando como el principal país de destino a Estados Unidos, que tiene una participación de 69.23%, cuya variación respecto al año 2011 es 13.28%, seguidamente observamos a Ecuador, que participa en el total de las exportaciones con 12.33%, cuya variación es de 389.42%, porcentaje que refleja la alta demanda del producto gracias a su calidad y beneficios a la salud.

Sin embargo, Japón, Chile y Costa Rica, reflejan una contracción en la demanda, al observar variaciones negativas para el año 2012 respecto al año anterior.

  1. Objetivos, misión y visión

  1. Misión

“Somos una empresa dedicada a comercializar y distribuir a nivel nacional e internacional el maíz morado de alta calidad brindando rapidez en la entrega y un servicio integro, velando por el bienestar de la población, y comprometidos con el desarrollo sustentable y humanístico en respuesta a la demanda social”.

  1. Visión

Consolidarnos como una empresa líder exportadora que ofrece excelentes productos de calidad internacional. Adaptándonos al entorno para entender a nuestros clientes de manera eficaz y eficiente para estar a la vanguardia en las necesidades de los consumidores que nos permitirá satisfacer la demanda de un mercado cada vez más exigente.

  1. Objetivos
  1.  Objetivo general

Identificar las oportunidades de negocio a partir de la producción y exportación del Maíz Morado.

  1.  Objetivos específicos

-Estudiar las necesidades para desarrollar el producto desde una visión   empresarial exportadora.

-Estudiar el potencial de mercados internacionales del producto.

-Estudiar el proceso logístico de exportación.

-Estudiar la factibilidad de comercio del Maíz Morado en el medio empresarial internacional.


  1. Análisis FODA

ANALISIS INTERNO

FORTALEZAS

DEBILIDADES

  • Tecnología especializada para la elaboración del producto con alta calidad.
  • Se cuenta con medios de transportes propio que facilitan nuestra logística.

  • El producto contiene propiedades curativas, por lo que es atractivo para muchos consumidores y empresas industrializadas a nivel internacional.
  • Falta de infraestructura que permite una mejor movilización del maíz morado como insumo a los puntos de ventas y una mejor protección ante las heladas.
  • Falta de experiencia para el ingreso a mercados exportadores internacionales.
  • Se tiene tercerisada las actividades de operador logístico en los países de punto de llegada (países importadores del producto)

ANALISIS EXTERNO

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

  • Acuerdos internacionales e integraciones regionales como ALADI, CAN, MERCOSUR, TLC con la Unión Europea, EE.UU., Chile, entre otros.

  • Tendencia por el consumo de productos naturales y orgánicos debido a la promoción de la salud.

  • Incremento de la demanda externa por países como México líder en el Ranking de importadores mundiales.
  • Participación de empresas productoras del maíz morado y derivados en eventos de promoción comercial nacionales e internacionales como Perú natura.
  • Que otros países puedan modificarlo genéticamente para poder cultivarlo.
  • Efecto del cambio climático en las cosechas como aparición de plagas, cambios en las etapas de cultivo.
  • Relaves mineros pueden afectar la agricultura del país y en la salud de las personas.
  • Se desconoce las propiedades esenciales del maíz morado como fuente de antioxidante que ayuda a la salud.

  1. Producto (Mix de Marketing)
  • PRODUCTO.

El maíz morado es un cereal oriundo del Perú y México cuyas culturas precolombinas lo consideran sagrado. Este producto también es producido principalmente en los andes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Argentina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (996.6 Kb)   docx (5 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com