ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mercado de los Fast Food en el Perú


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  4.528 Palabras (19 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 19

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

[pic 10]


ÍNDICE

CONTENIDO

RESUMEN EJECUTIVO        02

1. PRINCIPALES HALLAZGOS        02

2. CONCLUSIONES        03

3. RECOMENDACIONES        03

CAPÍTULO I

1. ANALISIS DEL SECTOR EMPRESARIAL        04

2. DESCRIPCION DEL SECTOR         07

CAPÍTULO II

1. TEORIA SOBRE EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR        09

2. PRINCIPALES RESULTADOS        12

3. LIMITACIONES Y ADVERTENCIAS        20

4. CONCLUSIONES Y RECOMEDACIONES         21

5. ANALISIS DE LOS DATOS         22

   I. METODOLOGIA        

   II.PLAN DE ANALISIS DE LOS DATOS         

BIBLIOGRAFIA        23

ANEXO        15

LISTA DE TABLAS

FICHA TECNICA DE ESTUDIO CUANTITATIVO        12

CARACTERISTICAS DE LOS ENCUESTADOS        12

TABLA DE RESULTADOS        13

LISTA DE GRAFICAS

EDAD EN RELACION AL SEXO        14

EDAD EN RELACION AL ESTADO CIVIL        14

EDAD EN RELACION AL NIVEL DE ESTUDIOS        15

GRAFICAS EN RELACION A LA ENCUESTA REALIZADA        15

LISTA DE APÉNDICES

ENCUESTAS REALIZADAS        15

RESUMEN EJECUTIVO

El mercado de los Fast Food en el Perú supone una de las más altas facturaciones en cuanto expendio de comida se refiere y un generador de empleos para jóvenes trabajadores. Estas cifras provienen de las cadenas de comida rápida que ha alcanzado un gran desarrollo en los últimos años.  

Para conocer el comportamiento del consumidor de los FAST FOOD, hemos basado nuestra investigación en revisión de literatura recopilada a través de fuentes secundarias que nos sirvieron de fundamento y guía para poder realizar este análisis, haciendo comparaciones con los distintos establecimientos de Fast Food y observar las tendencias existentes ; así como también a través de la utilización de  fuentes primarias como encuestas  a personas que usualmente consumen este tipo de productos al indicarnos sus preferencias, gustos, motivos, frecuencias de consumo. Seguidamente utilizamos otraherramienta primaria,  el Focus Group que nos ayudó  a rescatar ideas interesantes y útiles para conocer específicamente los factores importantes al adquirir estos productos, al proceso de compra y durante el servicio post compra.

Desarrollamos un Plan de análisis de los datos que obtuvimos de un estudio  sobre el comportamiento del consumidor del sector de comida rápida; tomando en cuenta los factores culturales, sociales, personales, psicológicos los cuales van a influenciar al momento de la adquisición del producto.

Después de realizada la investigación y análisis de las tendencias sobre el comportamiento del consumidor ante este sector se determinó que existe una gran cantidad de personas que consumen estos productos por el factor tiempo debido a que la gente busca comer rápido, en hora de trabajo y estudio;  y porque desean variar su alimentación. También encontramos que hay muchos factores culturales en cuanto a costumbres como comer (almorzar y/o cenar) en familia un fin de semana o en una ocasión especial  Además varones  y mujeres consumen en los establecimientos por socializar o encontrar estos lugares como puntos de encuentro motivo por el cual les exige consumir estos productos para pasar más tiempo con sus amigos y familiares; y las mujeres especialmente están influenciadas por temas de salud y estética que pueden influenciar de manera negativa o positivamente al momento de la compra.  Otro factor importante para los consumidores de FAST FOOD  es,  que no importa la clase socio-económica en la que se encuentren ya que por lo menos una vez al mes consumen estos productos y que se encuentran bajo su canasta familiar; es decir está presupuestado por lo menos el consumir una vez al mes. Los consumidores de FASS FOOD  están esperando que las empresas otorguen a sus clientes nuevos productos por temporadas, promociones, ofertas y que cuenten con servicios de post venta personalizados y de fidelización hacia sus clientes. Los consumidores se enteran de nuevas ofertas, promociones, descuentos a través de redes sociales o comentarios boca a boca, televisión, radio y revistas.  Finalmente los consumidores prefieren comunicarse con sus empresas favoritas de FAST FOOD a través de redes sociales o sus páginas web y que su atención a la vez sea personalizada, mencionando al cliente por su nombre, y logre una mejor aceptación en el cliente y/o consumidor.

En la última parte se encuentran las conclusiones y recomendaciones para este sector de Alimentos y Bebidas: FAST FOOD que hemos analizado y que hemos visto por conveniente sugerir o recomendar hacia los gerentes de los establecimientos o hacia los consumidores de este sector.

  • El comportamiento del consumidor de FAST FOOD preferirá gastar gran parte de sus ingresos por lo menos una vez a la semana para la adquisición de estos productos, por la gran satisfacción de necesidad que le otorgan, por lo que esta sector estará siempre en crecimiento, expansión y generando grandes utilidades. Asimismo  continuamente andará innovando con nuevos productos para satisfacer más a sus consumidores actuales y potenciales.
  • Tanto hombres como mujeres relacionan el concepto de comida rápida con aceptación social, desde perspectivas diferentes. Los hombres relacionan el consumo de comidas rápidas con diversión entre pares; mientras que las mujeres manifiestan la necesidad de preocuparse por lo que comen, relacionado con la apariencia física y la aceptación dentro de un ambiente social. Pese a que existe una notable preocupación por la salud; la disponibilidad, conveniencia, la publicidad y la presión social tienen mayor peso en la toma de decisiones al momento de alimentarse en el entorno social, como es el universitario.
  • Las cadenas de comida rápida como KFC ,Mc Donald, Bembos, Pizza Hut con su publicidad hacen o persuaden a los consumidores de que coman sus productos con métodos como poner precios bajos y asegurar mediante esta publicidad la buena calidad que tienen dichos productos. Por lo que muchos jóvenes cuando estudian fuera de su ciudad natal y no están en el seno familiar hacen un gran consumo de estos productos ya sea por comodidad, por falta de tiempo o por que le gusta.
  • La comida rápida en el periodo de la adolescencia es muy demandada, aunque ellos son conscientes de que crea adicción y produce, al consumirla en exceso, diferentes enfermedades como la obesidad. Por ello aunque su consumo de comida rápida sea frecuentemente, a la semana los adolescentes la consumen una o dos veces.

  • Los cambios demográficos están ocasionando que las personas se muevan en un entorno cada vez más cambiante, con un ritmo de vida intenso, frenético y agitado, es por ello que gran parte de las consumidores de los FAST FOOD son trabajadores a tiempo completo quienes adquieren el producto por su fácil alcance y el tiempo de atención.
  • Recomendaciones
  • En el caso de que los consumidores no conozcan las diferentes promociones, la calidad, el servicio,  se puede sugerir a los dueños de los diferentes establecimientos de comida rápida que hagan publicidad mediante anuncios, redes sociales, revistas, etc; para que los consumidores puedan estar informados y tengan claro en donde, en que momento y que es lo que elegirán para consumir.
  • Se debe dar más énfasis en hacer conocido la adquisición del producto por delivery haciendo campañas publicitarias en donde se muestre esta como una opción con mayor beneficio, y  promociones exclusivas para los que la adquieran.
  • Los establecimientos de comida rápida deben desarrollar campañas o dar a conocer que sus productos  también buscan el bienestar de las familias, la confraternidad entre los miembros, un momento ameno familiar; con actividades recreativas, concursos y que muestren en sus promociones una amplia gama de ensaladas, que beneficiaran su salud.  

CAPÍTULO I

  1. ANÁLISIS DEL SECTOR EMPRESARIAL

Para el sector de Alimentos y Bebidas, que contiene a los FAST FOOD o comida rápida que se encuentran en cualquier parte del mundo, al referirnos al sector empresarial es un tema muy amplio; debido a que estas empresas van creciendo continuamente y utilizan estrategias de expansión o sinergias que genera a su vez un sector empresarial amplio y variado para la creación de nuevos y mejores bienes y servicios que llegarían al consumidor final en el mercado de consumo. Tal es así que estos FAST FOOD o restaurantes de comida rápida trabajan en su mayoría bajo la denominación de FRANQUICIAS, cadenas multinacionales, o en convenios con sus proveedores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)   pdf (885.5 Kb)   docx (329.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com