ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El metodo cientifico en economia: La utopía del mercado


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 5

Sobre el Método Científico en Economía

Introducción: La utopía del mercado

Definición que es aplicada ahora para referirnos a algo que se desea, como por ejemplo el mercado, el cual es deseable puede ser aún más, según este más presente y ente mejor funcione. Por lo cual surge la necesidad de comprobar si un ente como este puede estar poniéndose en práctica, diferenciándolo así de un concepto científico y uno teológico. Por lo cual se necesita verificar que exista primeramente para después poderlo describir. Por las opiniones que se generan por usarlo primero y después describir sus características hay una desviación de la realidad, como lo es el caso de afirmar que los mercados asignan adecuadamente los recursos y que hasta la fecha se comprueba que el mercado es deficiente y por lo cual no se presenta en las actividades económicas, mostrando ausencia y no fallos como se piensa.  

Entonces ya se puede plasmar la realidad a estudiar, que no es pues, la interacción de agentes con otros, en un entorno económico ideal y generoso, sino el mercado presentado como un mecanismo que sentencia sin tregua el precio de determinado bien.  Por último el texto analiza también los límites que contienen las ciencias, en lo que se refiere al desarrollo de su estudio, sus herramientas, etc., como lo es la Economía y como el humano y su desarrollo y naturaleza influyen sobre ésta.

La hipótesis de racionalidad

La racionalidad es una de los principales sustentos de la Ciencia Económica, la cual por medio de la cual se basan para poder afirmar que es la falta de racionalidad (irracionalidad) la que causante de los fallos de en los mercados, por tal motivo existe la “Ley de los grande números”, la cual efectúa por medio de la probabilidad, una posibilidad u oportunidad que los agentes elijan una decisión incorrecta. Aclarándose que la racionalidad no es por lo tanto una justificación de los comportamientos económicos, sino que ayuda a la explicación de los comportamientos.

Para la Economía la racionalidad es un dogma, ya que no es una hipótesis, pero no es el sentido de la ética, o sea que es una inferencia sobre el (ser), más no formas del (deber).

El materialismo también identificado como <>, presente en las esferas históricas y sociológicas,  es para nuestra época denominarlo como metodología de investigación y casualmente es el más apropiado, para tratar asuntos de las Ciencias Sociales y se hizo factible par la Economía desde la separación de ésta con el keynesianismo, surgiendo como un modelo emergente. Aunque aún se intenta mostrar al modelo como incompatible con el marxismo, es el materialismo histórico el paradigma general de las Ciencias Sociales.

Aunque dicho modelo sea el más adecuado, se usa por moda el enfoque interpretativo, el cual se usa por las exigencias que generaban el empírico-analista y su relación nula con el comportamiento humano.

Razón de ser del enfoque interpretativo

El enfoque científico utilizado en la Economía y Sociedad, también llamado hermenéutico, se basa en la investigación participativa, y el cual es el oficial para los científicos, se considera a la Sociedad como un tercero, no como el punto donde surgen las confrontaciones de intereses, el contraste es limitado y el objetivo máximo es la descripción de los comportamientos que se observan, sin profundizar en las intenciones, dando por hecho que son el reflejo de principios de cada individuo. Así surge un entorno de amenazas hacia el poder, que se analiza desde otro punto de vista, el enfoque interpretativo aspira a ser el empírico-analítico, sin ser tan riguroso y científico. Para el trabajo del investigador se considera que el enfoque lo somete a limitaciones, por medio de la autoridad, como lo negarían se usa pues el termino de <>, para culpar al calificativo, de que el investigador no se da cuenta de los principios que asume.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (107.3 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com