ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El método ABC


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2022  •  Tareas  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

OBJETIVO GENERAL

Aplicar y entender la administración de operaciones dentro de la industria y de cualquier desempeño laboral debido a la importancia que este tiene ya que ayuda a calcular con cierta determinación lo que como Ingeniero Industrial debe de realizar debido al cargo que este mismo representa.

OBJETIVO ESPECIFICO

Determinar una buena administración de operaciones debido al papel importante que los mimos Ingenieros Industriales representa ya que mediante diferentes métodos determina los tiempos, material e incluso la materia prima que se requiere para llevar acabo un proceso por lo que es importante llevar a cabo esto porque la administración y organización determinan y de cierta forma valoran y representan el valor que como productor o como cliente se tiene dentro de un proceso determinado.

 

}}

INTRODUCCIÓN

El método ABC de clasificación de inventarios permite organizar la distribución de las distintas mercancías dentro del almacén a partir de su relevancia para la empresa, de su valor y de su rotación. Con este sistema se prioriza la adquisición y colocación de los productos no por su volumen o cantidad, sino por el aporte económico que suponen para la empresa.

El sistema ABC se basa en el principio de Pareto o regla del 80/20, que indica que el 20% del esfuerzo es responsable del 80% de los resultados. Si lo aplicamos al ecosistema del almacén, el 20% de los artículos generan el 80% de los movimientos de mercancía, mientras que el 80% de los productos origina el restante 20% de movimientos.

Las referencias se clasifican en tres niveles:

- Artículos con rotación A

En cantidad, suelen ocupar el 20% de los inventarios, pero son los que más rotación experimentan y, por tanto, tienen una importancia estratégica. Las referencias A son los productos en los que la empresa tiene invertido más presupuesto y generan el 80% de los ingresos, por lo que es prioritario evitar las roturas de stock.

También pertenecen a este grupo aquellos SKU que, por sus características, son críticos para el buen funcionamiento de la empresa. En cualquier caso, es recomendable mantener un control de stock exhaustivo de las referencias clasificadas como A con inventarios frecuentes, o incluso permanentes.

A la hora de ubicar las referencias A en el almacén, tienden a situarse en zonas bajas, de acceso directo y fácil para el operario, así como cerca de los muelles de salida.

- Artículos con rotación B

Comprenden la franja de rotación media y suelen representar, en cantidad, el 30% de los inventarios. Estos artículos se renuevan con menos velocidad, por lo que su valor y relevancia es menor frente a los productos A.

En este caso, hay que prestar atención a la evolución de las referencias clasificadas como B por si pueden dar el salto a la rotación A o, en cambio, convertirse en productos C. El aprovisionamiento de este tipo de stocks puede funcionar con la regla del stock mínimo/máximo, en lugar de estar sujetos a un control exhaustivo sobre las compras y emitir pedidos de modo continuo (como bien puede ocurrir con los A).

En el almacén, se ubican en zonas de altura intermedia cuyo acceso no es tan directo como en las posiciones que ocupan los productos A, pero tampoco resultan ser las más inaccesibles.

- Artículos con rotación C

En su conjunto, los productos C son los más numerosos, llegando a suponer el 50% de las referencias almacenadas. Sin embargo, también son los menos demandados por parte de los clientes.

Al no ser artículos estratégicos, los recursos dedicados a controlar estas referencias pueden ser más modestos y el reabastecimiento suele ajustarse con stocks de seguridad. En cualquier caso, es aconsejable vigilarlos para que no terminen formando un inventario obsoleto y de nula rotación. La cuestión que se suscita con los productos C es: ¿conviene invertir parte del presupuesto en mantener stock de estas referencias?

En la instalación de almacenaje, como se necesita acceder a ellos de manera esporádica, ocupan las zonas más altas o menos accesibles, así como las zonas más alejadas de los muelles de sali

CLASIFICACIÓN ABC

  1. Realizar la clasificación ABC, del siguiente ejercicio, en parejas o de manera individual según sea el caso utilizando una clasificación de artículos A=80%, B=15% y C=5%,

ARTÍCULO EN INVENTARIO

VOLUMEN ANUAL

COSTO UNITARIO

SV132

1250

$40.00

RF234

215

$30.00

ST543

451

$58.00

YG765

1500

$170.00

HJ210

307

$85.00

LK154

754

$108.00

MN652

950

$129.00

GB235

1200

$210.00

BN452

650

$362.00

GS245

1000

$60.00

[pic 2]

CONCLUSIONES

Floribel Contreras Piña

Mi conclusión sobre la práctica anterior basada en el tema de la Clasificación ABC es, que es un método muy interesante y necesario para aplicarlo por ejemplo dentro de distintas empresas en las que se necesitan saber en qué categoría entran los inventarios y con ello hacer las divisiones correspondientes además para saber identificar el dinero que se tiene recaudado en cada artículo, así como también saber si estamos ganando o perdiendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (95.9 Kb)   docx (421.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com