ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo papa y el marketing


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 3

Tema: El nuevo papa y el marketing

Recordemos que la percepción de una marca puede tener defensores y atacantes, y la Iglesia Católica ha sido blanco de múltiples aseveraciones a favor y en contra.

Una característica de las grandes marcas entendamos como marcas a empresas, productos, instituciones y hasta personas es que deben tener una gran capacidad de reacción e innovación.

Muchos hablan de la necesidad de que se renueve la Iglesia; y salen a la luz miles de teorías que buscan reformar a una institución de más de 2,000 años.

A nuestra forma de verlo, la Iglesia sí se ha reformado, y ha mejorado, tal vez no como muchos extremistas quisieran, pero definitivamente ha aprendido de sus errores pasados y ha reformado ciertos factores.

Pero resulta que la Iglesia Católica tiene como centro al ser humano, con una Ley Natural inmutable y un espíritu trascendente. El ser humano ha cambiado su pensamiento, pero su esencia, su naturaleza permanece.

¿Cómo mantener entonces un marketing efectivo? (el ser humano en cuerpo y espíritu).

Con unos cuantos gestos simbólicos, como el de ir a pagar la cuenta al hotel donde había estado antes del cónclave, abandonar los zapatos rojos de estilista por unos marrones comunes y rechazar la moceta roja que distingue el poder del papa del de los demás obispos, junto con el fuerte acento puesto en la defensa de los más pobres, el papa argentino ha cambiado en pocos días la imagen de la Iglesia, que de estar en el banquillo de los reos, ha pasado a ser considerada cercana a la vida de los simples mortales. En su último gesto, y rechazando los excesos, Francisco se negó a instalarse en el lujoso apartamento pontificio, de diez habitaciones y salones con suelos de mármol, donde han residido sus predecesores desde 1903. Dijo asombrado que allí cabían unas 300 personas y que prefería continuar su vida en la más modesta casa Santa Marta, donde se alojan los cardenales de cara al cónclave.

Definitivamente hay marketing detrás de la Iglesia, hay consensos, hay ideas, hay fórmulas, hay una imagen sumamente atacada que hay que cuidar y ante todo el entorno del Nuevo Papa, es necesario que entendamos que si bien se deberá luchar por renovar la imagen no es posible renovar la esencia.

El Nuevo Papa tendrá que contar con características de relaciones públicas y a la vez mantener la sobriedad, deberá llenar un hueco grande que dejan por un lado un Papá sumamente cercano como lo fue el Beato Juan Pablo II y a la vez continuar con la parte doctrinal y racional del Papa Emérito Benedicto XVI.

Es prácticamente imposible que la cabeza de una institución de tal magnitud sea del agrado de todos, pero definitivamente la forma en que se presente ante la humanidad, su físico, su presencia, su discurso y la manera en que los medios nos lo "pinten" afectará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com