ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El orientado Experto


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 4

Las relaciones de trabajo son los vínculos establecidos entre dos o más individuos que interaccionan en una organización.  Estos vínculos tendrán características especiales cuando se relacionen el empleado y su superior inmediato, o bien el empleado con su empleador, teniendo una variable que interviene y se hace presente: la remuneración.

En las siguientes líneas nos enfocaremos a la relación que tiene dos empleados de una organización como es la Universidad de Guadalajara, donde un individuo es el superior inmediato del otro individuo.

Dentro de la Universidad en mención existen más de 16,000 profesores, de los cuales pueden ser Profesores de Tiempo Completo (PTC) o Profesores de Asignatura (PA), tanto los PTC o PA imparten materias que están adscritas a un Departamento, siendo el mando inmediato superior el Jefe del Departamento (JD). [pic 1]

Las funciones del JD se encuentran establecidas en la normatividad universitaria, de las cuales son funciones formales de este directivo, pero existen otras actividades que quedan fuera de las establecidas en la normatividad, que dependiendo de cada organización y escuela se incrementarán a las ya establecidas.

Algunas de las funciones prácticas operacionales que se mencionó en el párrafo anterior son:

  • las de fomentar y hacer equipos de trabajo efectivo,
  • proyectar y dar seguimiento a la formación académica de los profesores,
  • conciliar la disposición de tiempo de los profesores en los momentos de la programación académica teniendo en cuenta a otros profesores, al grupo donde impartirán sus clases y las condiciones de las aulas asignadas.
  • Así mismo el Jefe del Departamento es un intermediador para la resolución de problemas que se puedan presentar entre los profesores y los alumnos, o entre profesores y profesores.

En la lectura del capítulo cuatro del libro La respuesta del orientador y la auto-exploración del cliente “Etapa I: La respuesta del orientador y la auto-exploración del cliente” Egan (1981) se abordan los procesos de empatía y los niveles del mismo de un orientador hacia su cliente, a la vez que nos aporta un riquísimo banco de ejemplos de los diferentes niveles de la empatía.  Nos muestra también las destrezas del orientador para identificar la conducta de autoexploración del cliente.

La empatía no solamente es un sentimiento, sino las intenciones de identificar los sentimientos de otra persona, sus emociones, posturas, pensamientos, con la finalidad de comprender y vivir esas situaciones del otro de forma objetiva y con una carga de conciencia mayor (por lo menos en ese momento y situación), racionalizando su comprensión.

Por lo que en las relaciones entre el JD y el profesor se deberá (o deberían) de regir bajo esta postura de la empatía, asumiendo que el JD se convierte en orientador cuando un profesor, por voluntad propia, comparte sus vivencias, experiencias, expectativas y deseos, las cuales pueden tener muchos objetivos, pero el principal puedo destacar el ser comprendido para que el su superior inmediato comprenda su accionar, y en este sentido el profesor se convierte en cliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (89.4 Kb)   docx (25.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com