ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perito O Experto


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 4

PERITO O EXPERTO

Un experto o perito es una persona reconocida como una fuente confiable de un tema, técnica o habilidad cuya capacidad para juzgar o decidir en forma correcta, justa o inteligente le confiere autoridad y estatus por sus pares o por el público en una materia especifica. En forma más general, un experto es una persona con un conocimiento amplio o aptitud en un área particular del conocimiento. Los expertos son requeridos para dar consejos sobre su tema de especialización, aunque no siempre coinciden en sus apreciaciones con las opiniones aceptadas sobre ciertos temas específicos de su tema de estudio. Se cree que un experto puede, gracias a su entrenamiento, educación, profesión, trabajos realizados o experiencia, tener un conocimiento sobre un cierto tema que excede el nivel de conocimiento de una persona común, de manera tal que otros puedan confiar en la opinión del individuo en forma oficial y legal.

Es tentador definir al experto simplemente como el que conoce sobre un campo delimitado del saber. Pero este enfoque encuentra rápidamente sus límites, en cuanto se reconoce la necesidad de diferenciar el experto del científico o incluso del especialista. El experto se define en efecto menos en sí mismo, que como el vector de una respuesta a una solicitud de conocimiento.

Que hace

En su actividad profesional el experto puede ser llamado a un procedimiento en calidad de Perito o de Testigo.

El perito o experto es un tercero procesal (una persona ajena al procedimiento en concreto en el que es requerida su intervención), que posee (por su formación reglada o fruto de la experiencia) conocimientos especializados, científicos, artísticos, técnicos o prácticos, los cuales incorporará al proceso, aplicándolos al objeto de la prueba. El objeto del perito es estudiar, en la medida que sea requerido para ello, el objeto de la prueba y de ofrecer sus conclusiones colaborando así en la formación de la convicción del juez.

Puede actuar como perito, con idénticos derechos y deberes, tanto una persona que posea un título oficial como otra que, careciendo de título oficial, sea una persona entendida en la materia. Si la materia objeto de la prueba está comprendida en título profesional oficial, el perito deberá ser titulado, en caso contrario, el experto podrá ser una persona entendida en la materia.

Cualquier persona que tenga los conocimientos específicos que se requieran para el caso podrá actuar como perito; incluso puede serlo una persona jurídica. Y en principio, puede aceptar o rechazar el cargo.

Por su parte, el testigo aunque también es un tercero procesal, es una persona que ha percibido unos hechos relevantes para el proceso y que puede dar razón de tal percepción; no necesita tener conocimientos técnicos o científicos. El testigo viene determinado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com