ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El producto y su priorización en la curva 80 - 20


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2021  •  Informes  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

GESTIÓN DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO

El producto y su priorización en la curva 80-20

AUTOR(A):

Landa Reyes Triony Denzel

DOCENTE:

Hitalo Cesar Gutiérrez Romero

LÍNE DE INVESTIGACIÓN:

Logística

Lima – Perú

2021

  1. Introducción

Todas las empresas se enfrentan a un proceso de toma de decisiones, pero no está del todo claro cuál debe tener prioridad sobre las demás. Para responder a esta pregunta, muchos gerentes y líderes empresariales famosos realizan un análisis de Pareto basado en el principio 80/20.

Cherres, J. (2010). Esta técnica le permite priorizar decisiones después de evaluar aquellas que tendrán el mayor impacto en los objetivos generales de la empresa y aquellas que tendrán el menor impacto. Veamos esto en profundidad. La regla de Pareto, o la regla 80/20, establece que el 80% de los problemas o efectos provienen del 20% de las causas. O viceversa, el 80% de esa ganancia proviene del 20% del trabajo. El principio de Pareto es una técnica sencilla que permite evaluar problemas y medir el impacto de su solución para tomar decisiones informadas en base a los resultados obtenidos. De esta forma la organización puede enfocar sus esfuerzos en implementar las soluciones más rentables. En última instancia, a través de este análisis, las empresas pueden identificar y priorizar los activos potenciales más productivos para obtener mejores resultados.

Como hemos visto, el principio 80/20 evita el análisis general y facilita la toma de decisiones empresariales al concentrar los recursos en resolver los problemas que tienen el mayor impacto en la organización. Esta regla se aplica a través de un análisis, tiene varias etapas y puede reflejarse en una tabla que da como resultado un gráfico o un gráfico de Pareto. La primera etapa del análisis 80/20 es identificar áreas problemáticas o tareas que se pueden mejorar. Para hacer esto, es importante recopilar suficientes datos, así como obtener las opiniones y comentarios de los miembros del equipo, empleados y clientes. Una vez que se identifican los problemas, la organización debe profundizar en la causa raíz, única o múltiple, de cada problema identificado. Esta etapa de la investigación es necesaria para garantizar la precisión del análisis de Pareto. En la tercera etapa, se clasifica cada tema recogido según su importancia y se le asigna un valor según el grado de impacto negativo en la organización. Luego, y para su análisis, los problemas que surgen de una causa común deben agruparse, especialmente cuando son parte de un conflicto similar mayor. Por ejemplo, si hay varios problemas causados ​​por un retraso en la cadena de entrega, todos quedarán atrapados en el mismo lote. Una vez que se completa este grupo de tareas, es hora de sumar los puntos para cada grupo específico y organizarlos de modo que una puntuación más alta signifique una prioridad más alta que el resto. Por tanto, el problema que se identifique con mayor grado será el que más beneficio traerá al negocio una vez resuelto. Después del análisis de Pareto, la empresa indica qué soluciones debe priorizar y las acciones en las que debe enfocar sus recursos para abordar los problemas que tienen un impacto significativo en la rentabilidad. El principio 80/20 es una técnica básica que todo gerente debe conocer porque no solo guía las decisiones comerciales, sino que también ayuda a mejorar la organización y la eficiencia del trabajo.

  1. Aplicaciones

Inspecciones del inventario:

La clasificación nos permite asignar prioridad de prueba a referencias de mayor valor o importancia si existen discrepancias. De esta manera, no todos los SKU se prueban de la misma manera, y se pueden realizar verificaciones periódicas cuando los productos de mayor valor y los productos de menor precio se verifican con mayor frecuencia.

Preparación de pedidos: 

Colocaremos las referencias con el giro más fuerte en las áreas más cercanas al punto de inicio, y las separaremos más según su velocidad de inicio. Esta clasificación se puede realizar por unidades o por requisitos de frecuencia de línea.

Clasificación de proveedores

Con el Ranking de Proveedores ABC, podemos enfocar nuestros esfuerzos en el proveedor que aporta el mayor valor económico a nuestro negocio o tiene el mayor valor económico.

Clasificación de puntos críticos: 

Al analizar los problemas de un proceso o de un repositorio completo, podemos identificar los problemas a los que debemos prestar más atención para lograr un mayor impacto.

Gestión del tiempo: 

Si hacemos un análisis de Pareto de nuestra jornada laboral, descubriremos que dedicamos mucho tiempo a tareas que aportan poco valor al resultado final. En cambio, unas pocas horas aportan un alto porcentaje. Identificarlos nos ayudará a lograr nuestros objetivos con mayor facilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (174.3 Kb)   docx (78.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com